lunes, 3 de octubre de 2011

Organizan Jornada Nacional sobre Una Escuela Libre de Violencia y Discriminación



• Los trabajos se llevan a cabo en siete eventos regionales en los que se ofrece un taller sobre derechos humanos y prevención de la violencia de género.

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa respecto de la importancia del conocimiento y ejercicio de los derechos humanos en la construcción de una convivencia incluyente, respetuosa, equitativa y libre de violencia, la Coordinación de Formación y Actualización Docente, de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) lleva a cabo, la Jornada Nacional: “Nuestros Derechos por una escuela libre de Violencia y Discriminación”, a fin de cumplir con el Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres.
La jornada -que es organizada por la Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación- se desarrolla del 26 de septiembre al 06 de octubre, en siete eventos regionales en los que se ofrece el taller: “Derechos Humanos y Prevención de la Violencia de Género”, impartido por personal de la coordinación de investigación y capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco; y está dirigido a personal docente, directivos y asesores técnico pedagógicos de todos los niveles de Educación Básica.

El contenido de la conferencia taller incluye las siguientes temáticas:
I. ¿Qué son los derechos humanos?
II. Pautas educativas en relación a los derechos humanos
III. La cultura de la equidad de género
Las actividades formativas se realizan en los siguientes municipios: el 26 de septiembre en Unión de Tula; 27 de septiembre en Lagos de Moreno; 29 de septiembre en Ciudad Guzmán; 30 de septiembre en Puerto Vallarta; 3 de octubre en Ameca; 4 de octubre en Tepatitlán; y 5 de octubre en Chapala.

La jornada nacional en Guadalajara, se realizará el próximo jueves 6 de octubre en el Hotel Misión Carlton, y como parte del evento de clausura se tendrá la Conferencia Magistral: “Marco Internacional de los Derechos Humanos y Prevención de la Violencia de Género”, a cargo de la Dra. Patricia Olamendi Torres, experta en el tema de Mecanismos de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El taller inició en Unión de Tula y contó con una asistencia de 63 participantes; en Lagos de Moreno hubo 80 asistentes y además participó en el programa: “Diálogos Educativos de Radio Universidad del campus Altos Norte de la Universidad de Guadalajara (UdeG)”, en donde se dio a conocer el programa PREVIOLEM y las acciones a realizarse, en el marco de la Jornada Nacional: “Nuestros Derechos por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación”.
La directora General de Formación Continua para Profesionales de la Educación, Benita Camacho Buenrostro, recordó que se han realizado diversos procesos que tienen como finalidad prevenir prácticas de violencia dentro y fuera de las escuelas. El trabajo ha abarcado a casi todos los actores educativos de los niveles y modalidades de Educación Básica.
Además, dijo, se han coordinado esfuerzos con diversas instituciones y se ha logrado un avance en la toma de conciencia acerca de la problemática, la cual nos permite pensar que de seguir en esta línea de acción, la escuela puede llegar a ser un factor decisivo para erradicar la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario