miércoles, 5 de octubre de 2011

Entrevista del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Ceremonia de Bienvenida e Izamiento de la Bandera Nacional.

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: … la gente de Guadalajara a que se sume, a que disfrute, a que perciba este ambiente que nos transmiten los atletas, ya estamos por empezar.

Pregunta: Señor, ¿ayer cómo le fue con Mario Vázquez Raña después de visitar, sobre todo la preparación del Estadio de Atletismo?

Respuesta: Muy bien, tuvimos una reunión muy extensa en donde ya se ve que esta misma semana queda concluida la pista, que es la parte más importante, y lo demás la obra civil quedará en los primeros días de la próxima semana. Muy bien, la verdad estamos mejor de lo que esperábamos.

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: Ya, ya, lo que necesitábamos era que empezara para que todas las cosas se empezaran a, se acomodaran como debe ser, ya inició con ayer la ceremonia de izamiento de bandera Olímpica y Panamericana, ahora con la Bandera Nacional pues ya estamos contando los días, ya es sólo un dígito.

Pregunta: Gobernador, en el tema del carril Panamericano ¿no se prevé congestionamiento o caos ahora que se retira la multa?

Respuesta: Mira, hay una cosa que hemos dicho siempre: hay un costo muy grande que tenemos que pagar los tapatíos y es que nos tenemos que levantar 10 minutos más temprano, porque sí, evidentemente habrá un mayor uso de las calles, esa es la aportación, no es lo que ha costado construir los estadios, el costo más alto para los tapatíos son 10 minutos al día que nos vamos a tardar más en los traslados. Nosotros lo que estamos haciendo son, con la Secretaría de Vialidad y con los municipios, operativos para agilizar el tránsito, y seremos flexibles, no queremos ser un factor que entorpezca la vida ordinaria de la gente, pero hacemos una invitación a la gente a que pues que con gusto aporte esos 10 minutos de su tiempo que le toca aportar, que nos toca a todos aportar.

Pregunta: ¿Cómo hacerle entender a la gente esto? de repente va a haber mucha protesta por todo esto.

Respuesta: Mira, entendemos, cuando se organiza una fiesta en casa hay cambios, no se sigue la vida rutinaria, hay modificaciones al quehacer cotidiano; bueno pues tenemos una gran fiesta con muchas cosas muy positivas y con una cosa negativa, nos vamos a tardar 10 minutos más al día durante 15 días, tampoco me parece que sea un caos.

Pregunta: ¿(inaudible) para que lleguen puntuales a los estadios?

Respuesta: Ya habrá, ya estaba desde antes el dispositivo con patrullas que pueden estar operando, ayudando para que se puedan mover con rapidez; ahora, ya los señores de ODEPA, ya han estado recorriendo los distintos trayectos y se están dando cuenta de que las distancias no son tan grandes como la Ciudad de México o como eran en Río de Janeiro, y que se puede transitar por nuestra ciudad, entonces el tema no es tan caótico.

Pregunta: Gobernador específicamente ¿pero que se va a hacer? Porque la gente no tenemos la cultura para respetar en estos momentos los carriles ¿Qué se va a hacer?

Respuesta: Yo disiento, yo creo que sí tenemos la cultura y que entendemos y que nos vamos a hacer un lado cuando veamos los vehículos de los atletas, yo creo que vamos a estar todos dispuestos a ello.

Pregunta: Usted confía en que la voluntad de la gente será la que…

Respuesta: Sin duda, sin duda, la gente es bien, somos concientes de todos los beneficios que tienen los Panamericanos para Guadalajara, y que bueno pues tenemos visitantes y que los vamos a atender.

Pregunta: ¿No habrá un operativo así especial de vigilancia?

Respuesta: Habrá lo que deba haber pero nunca entorpeciendo la vida ordinaria de los tapatíos, nunca hostigando a los tapatíos, finalmente es nuestra casa y nosotros gustosamente invitamos a América.

Pregunta: ¿Qué le dice a los ciudadanos de las quejas que han expresado sobre los operativos de prueba que ha hecho la PFP?

Respuesta: Que son excesivos, a mí no me gustó ver tanto Policía Federal en la calle, no estamos acostumbrados a eso, nunca habíamos tenido Policía Federal, los jaliscienses nos hemos atenido a lo que nosotros podemos hacer el Estado y municipio; agradecemos el apoyo pero creemos que tiene que ser un poco más moderado.

Pregunta: ¿Ya habló con Genaro García Luna para eso?

Respuesta: Estamos platicando con los contactos que tenemos del Gobierno Federal, sí.

Pregunta: ¿Cuántos federales más se piensa que lleguen?

Respuesta: No tengo el número y no te lo diría porque los narcos no tienen porqué enterarse.

Pregunta: Oiga Gobernador, ayer Fernando Guzmán señalaba que iba a aplicar…

Respuesta: Ese es asunto de lo que dijo Fernando. ¿Van a ir al otro evento?

Pregunta: En el carril exclusivo ¿van a meter boyas como las de ayer?

Respuesta: No, no, no creo, no

Pregunta: ¿Eso a quién le compete a la Policía Federal o al Gobierno del Estado?

Respuesta: No tengo el dato, pero en principio nada que pueda obstaculizar. Y no, todo el que quiera manifestarse, como siempre Jalisco es un Estado de libertad, como siempre lo he dicho y como siempre ha ocurrido.

Pregunta: ¿No va a haber mano dura, como lo dijo el Secretario General de Gobierno?

Respuesta: Pues pregúntale a él…

Pregunta: Pues él lo dijo.

Respuesta: Bueno pues pregúntale a él, yo es lo que te estoy diciendo es que en Jalisco y se respeta y se alienta la libertad de expresión, se promueve la libertad de expresión, y que lejos de atemorizarnos el que los extranjeros vayan a ver que hay libertad de expresión para mí es un motivo de orgullo, si alguien tiene algo que decir pues, hombre con la libertad de siempre.

Pregunta: ¿Qué lo motivó a retirarle la propuesta de la sanción? ¿Qué fue lo que más influyó para que…?

Respuesta: He estado recorriendo las calles y he visto zonas en donde hay sólo dos carriles, y tú dices “quitar uno de ellos para el paso de pocos vehículos contra cientos de miles de vehículos” me parece que no es necesario o que hay maneras en que lo podemos resolver con flexibilidad e inteligencia. Queremos que los atletas lleguen a tiempo a sus competencias sí, y van a llegar a tiempo y no va haber problema, pero queremos también que el impacto en la vida cotidiana sea lo menos que se pueda.

Pregunta: Señor Gobernador, en la reunión que se tuvo ayer con el Presidente de ODEPA ¿hubo algún señalamiento, alguna inconformidad de parte de ODEPA por el retraso que lleva al día de hoy el Estadio de Atletismo?

Respuesta: No, porque él sabe que el Estadio de Atletismo fue boicoteado durante un año, y que estamos trabajando a marchas forzadas para recuperar ese tiempo. Él está contento porque va a estar a tiempo, antes de que inicien los Panamericanos. Él fue muy explicito en corto felicitándonos también por la Villa Panamericana, conozco la Villa de Río de Janeiro, conozco la Villa de Beijing, ninguna tiene la belleza y las comodidades que tiene esta Villa Panamericana, lo están diciendo ya los atletas; empieza entonces con el pie derecho la parte última previa a los Juegos Panamericanos, esperamos que así siga todo por el buen camino.

Pregunta: ¿Y qué opinión le merece que ODEPA haya declarado ayer que Guadalajara ya no podrán ser los mejores Juegos Panamericanos de la historia cuando todavía no inician?

Respuesta: Yo escuché otra cosa, yo escuche aquí que Mario dijo “esperen a que terminen los Juegos y espero decir unas palabras bonitas, ahorita no lo puedo decir”, evidentemente no lo puede decir porque están en su fase inicial, pero tú no te preocupes, cuando termine, Don Mario reconocerá lo que hemos sido capaces de hacer los jaliscienses. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario