jueves, 6 de octubre de 2011

Imparten conferencia sobre Derechos Humanos de la Mujer

En el marco de la Jornada Nacional: “Nuestros Derechos por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación”, que se llevó a cabo del 26 de septiembre al 6 de octubre, con siete eventos regionales y en su clausura, Patricia Olamendi Torres, dictó la conferencia magistral con el título: “Marco Internacional de los Derechos Humanos y Prevención de la Violencia de Género”.

Al inicio de su ponencia, la experta en el tema de mecanismos de seguimiento para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, dijo que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad.

Olamendi Torres afirmó que la violencia debe de entenderse como una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y es una acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o sufrimiento, tanto en el ámbito público, como en el privado.

Destacó la importancia del instrumento laborado el 9 de julio de 1994 la cual se aprobó en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde México, por medio de un instrumento, señala que la eliminación de la violencia contra la mujer, es indispensable para el desarrollo social, individual e igualitaria participación en todas las esferas de vida.

La ponente aseguró que el Estado, es responsable cuando no se toman medidas y cuando no se protege a la mujer y prueba de ello, es que el 40 % de las mujeres reciben amenazas de muerte, al saber que con acciones precisas, su muerte se puede evitar.

Explicó que dentro de la protección familiar debe de existir la unión y armonía entre los miembros de una familia; sin embargo, desafortunadamente en muchos hogares ya no existe la presencia del papá y prueba de ello, muchos de los hogares son dirigidos y sostenidos por una mujer, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Comentó que esto trae como consecuencia, en ocasiones la desintegración de la familia y la ausencia de los hijos en la escuela, porque están en la calle, sujetos a cualquier forma de violencia.

Por último, indicó que mientras que exista discriminación, violencia y desigualdad entre las mujeres y los estados no tomen las medidas necesarias o apropiadas de carácter legislativo, no se podrá asegurar el desarrollo y adelanto de la mujer y no podrá existir igualdad de condiciones y equidad de género.

Patricia Olamendi Torres, nació en Puebla y estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), ella ha tenido diversos puestos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entre otros. Actualmente es la presidenta del Comité Contra la Violencia hacia las Mujeres de la OEA.

En el evento participaron un total de 500 personas entre ellas, docentes, jefes de sector y directores de planteles escolares de los diferentes niveles educativos del Estado de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario