miércoles, 5 de octubre de 2011

Juan Rulfo fue escuchado en voz alta

Con la lectura del cuento Nos han dado la tierra de El llano en llamas, continuó en el Callejón del Diablo el homenaje a Juan Rulfo, uno de los escritores universales que ha dado México, lo anterior en el marco de las actividades que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), a través de la Dirección de Publicaciones, ha organizado en el evento Juan Rulfo… en Guadalajara.

La Lectura pública del libro ´El llano en llamas´” estuvo presidida por Carlos Sánchez Quintero, Director General de Actividades Culturales de la SCJ; Susana Lee Eng, Directora General Administrativa de la SCJ; Juan Francisco Rulfo, hijo de Juan Rulfo; José Manuel Jurado Parres y Víctor Jiménez, Presidente de la Fundación Juan Rulfo.

El Director de Actividades Culturales refirió que el libro Juan Rulfo, El llano en llamas, Pedro Páramo, El Gallo de Oro que presentará esta noche la SCJ en la Casa Turismo a las 20:00 horas, se trata de un libro en el que se integraron “textos fundamentales en la literatura mexicana”.

Agregó que El Gallo de Oro era un pendiente que se tenía por parte del Gobierno de Jalisco y que gracias a que la Fundación Juan Rulfo accedió, esta obra se reeditó e hizo alusión a la faceta de fotógrafo del literato sayulense, quien ha legado su obra a la humanidad completa.

Sánchez Quintero enfatizó que este libro fue el más destacado en la literatura universal, según una encuesta realizada en el año 2000 por editores españoles.

Dijo que la SCJ procurará la creación de un callejón de lectura en voz alta, similar a la de esta mañana, para invitar a que el público se sume, comenzando con Rulfo y continuando con otros grandes escritores jaliscienses universales.

En su discurso, Jurado Parres afirmó: “(Rulfo) es uno de nuestros santos laicos, que por el universo entero, circula su obra, su esencia, su mística, su respeto por la letras.(…) es un honor que jóvenes universitarios, que los jaliscienses enteros, que las autoridades, tengamos la oportunidad de revivir a Juan Rulfo con su obra, esa obra maravillosa que es nuestra herencia moral(…) No creo que exista una lengua en el mundo, que no haya traducido a Juan Rulfo(…) Juan Rulfo vivirá eternamente”, concluyó.

Sobre su padre, Juan Francisco Rulfo manifestó su deseo de que la gente perciba desde otra perspectiva la lectura del autor universal a partir de este homenaje y que el texto fuera enriquecedor así como, que continúe la lectura: “que sea un libro que los acompañe permanentemente”, señaló.

Al acto público acudieron funcionarios, estudiantes y transeúntes que poco a poco aumentaron la lista de lectores que dieron voz a la obra de Rulfo, así como oyentes.

La presentación del libro Juan Rulfo, El llano en llamas, Pedro Páramo, El Gallo de Oro se llevará a cabo este 5 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio de Casa Turismo, que se ubica en el Callejón del Diablo, en el Centro Histórico de Guadalajara. Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario