domingo, 15 de mayo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco Emilio González Márquez durante el Homenaje al Mérito Docente. Teatro Degollado.

Esta celebración tiene un significado muy especial para todos los jaliscienses, no únicamente para el Sector Educativo. Festejar el “Día del Maestro”, es hacer una pausa en nuestras tareas diarias para reflexionar sobre la trascendencia del quehacer educativo, con la esperanza de fortalecer el espíritu magisterial, enriquecer la palabra educadora de nuestros docentes y reconocer su cotidiana entrega por la más noble causa, la educación.

Educar es un acto de amor que busca hacer que los alumnos descubran, con la ayuda del maestro, los valores que normen su vida, las pautas para una sana convivencia, los conocimientos que faciliten su existencia y la vocación que la hará posible.

Los maestros son el mapa que guía el camino de los educandos, el signo que suma sus voluntades, la pluma que traza sus destinos, el nivel que iguala a todos ante la necesidad del saber. Enseñar a comprender, a compartir, a acordar y a disentir, esto es crear personas que se insertan en sus comunidades de manera provechosa y productiva.

La acción del maestro trasciende en sus alumnos, que toman de él su ejemplo, su dedicación y su paciencia. Es decir, su amor por enseñar. Ustedes eligieron educarse para educar y han dejado su sello en miles y miles de niños y jóvenes que con seguridad, los recuerdan con afecto y respeto.

Eso es lo que festejamos hoy, su entrega a la vocación docente, que con el apoyo de sus familias, les ha permitido la plena realización de sus vidas.

Jalisco se enorgullece de todos sus maestros y les reconoce cotidianamente con las sonrisas de los niños que aprenden una lección, con el ejercicio profesional honesto y comprometido. Por nuestra parte, hemos acercado la escuela y los medios para llegar a ella a miles de niños y adolescentes jaliscienses que ahora pueden recibir educación de todos los niveles y con ello tener una vida más promisoria.


Ustedes, nosotros y muchos maestros más estamos cumpliendo cada quien con nuestra responsabilidad y más estudiantes, de todos los rincones de Jalisco pueden acudir a recibir educación.

Este es un acto de gratitud de los jaliscienses a sus maestros y a sus trayectorias de entre 30 y 40 años al servicio de la educación en el Estado. Sepan que su trabajo y entrega son fundamentales en la construcción de una sociedad más educada y por ello, justa, solidaria. Sus lecciones han enseñado a muchas generaciones en valor de vivir en paz y con seguridad.

Por mi conducto, Jalisco los invita a continuar su trascendente labor, con el amor y la entrega que hasta ahora han puesto y convertirse en el ideal de los maestros que vienen detrás de ustedes.

La participación activa y responsable del magisterio organizado ha sido decisiva en la construcción de México. Confiamos en que ese compromiso seguirá manifestándose de manera permanente en el trabajo conjunto con los gobiernos de todos los órdenes, sin distingo de su procedencia política.

Seguiremos apoyando a los maestros de Jalisco caminando hacia las escuelas de tiempo completo y es que la educación es y debe seguir siendo la gran apuesta de todos los mexicanos, para tener un País mejor.

Nos sumamos a la propuesta de construir la rotonda de los maestros y las maestras ilustres de Jalisco, en donde todas las generaciones de jaliscienses habremos de honrar a nuestros mentores.

Muchas felicidades a todos los maestros por su entrega al propósito superior de la humanidad, la educación. Enhorabuena en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario