domingo, 15 de mayo de 2011

Deslinda Gobierno Estatal responsabilidad en el caso del SIAPA

El secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, y el secretario de Finanzas, Martín Mendoza López, hicieron precisiones sobre el tema de la situación financiera del Sistema Intermunicipal para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (SIAPA) y su relación con las finanzas estatales.

En una rueda de prensa realizada en la Expo Guadalajara este domingo 15 de mayo, señalaron que el SIAPA es un organismo intermunicipal, gobernado por un consejo de administración presidido y constituido en su gran mayoría por representantes de los ayuntamientos metropolitanos y en el que la participación proporcional del Gobierno del Estado no es significativa.

La facultad para aprobar y contratar créditos es atribución del consejo directivo, más no la vigilancia de la disposición de los recursos provenientes de este tipo de financiamiento.

El Gobierno del Estado se convirtió en aval solidario del SIAPA, en el caso del crédito por mil 200 millones de pesos, mediante un decreto aprobado por el Congreso del Estado, publicado en el Periódico Oficial el 27 de septiembre del 2007.

El decreto por medio del cual el Estado se convierte en aval del crédito estipula que el monto deberá ser aplicado, cita textual: “exclusivamente a obras de infraestructura hidráulica en los términos y conceptos autorizados por los Ayuntamientos de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá”.

Hasta el momento el Gobierno del Estado no ha recibido ningún requerimiento de pago por parte de las instituciones acreedoras del SIAPA, que afecten las participaciones que recibe Jalisco de la Federación.

El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, señaló que el propio organismo intermunicipal tendría que solucionar los potenciales problemas financieros derivados de las presuntas irregularidades que se han ventilado en los medios de comunicación, en caso de que se presentaran denuncias, porque el aval del gobierno no cubre más que el incumplimiento de los pagos del crédito mencionado.

Reiteró que hasta el momento no se ha hecho pronunciamiento oficial al respecto por parte del SIAPA; sólo se pretendió ser abordado como asunto general en la última sesión, sin que esto haya sido aprobado por los integrantes del consejo directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario