Esta mañana se llevó a cabo el arranque de
Héctor Eduardo Gómez Hernández, secretario de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), señaló que el desarrollo sustentable depende en gran medida a los acuerdos ambientales tomados como es el caso del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, en particular el protocolo de Montreal.
Subrayó: “El éxito de las estrategias en México para cumplir con el Protocolo de Montreal, es un claro ejemplo de que no sólo es posible hacer frente a los principales problemas ambientales, si no que los beneficios financieros y humanos de hacerlo, superan invariablemente el costo”.
El funcionario estatal reiteró el compromiso de
Guillermo Castellá Lorenzo, Jefe de Unidad de UNIDO, señaló que el principal objetivo de este proyecto es eliminar las sustancias CFC, sin afectar la economía y la rentabilidad de las empresas: “La segunda fase de este programa era la eliminación de los CFC, el producto ya está y representa un desafío importante ya que influye en un tema muy sensible como es la salud”.
“Parte de este evento es una estrategia para que los usuarios prueben este producto que tiene el mismo efecto del producto anterior o mejor, pero no contamina la capa de ozono”.
Ana María Contreras Vigil, Directora General de Gestión de
Detalló que después de tres años, el proyecto ha llevado a cabo la eliminación en total de 90 toneladas de CFC, 80 de ellos en el grupo IFACO- SALUS y 10 en los laboratorios Boeringer.
Contreras Vigil, destacó que el siguiente paso es introducir de manera exitosa este producto a todo el sector salud, “el trabajo es proteger la salud humana, tenemos el riesgo de la calidad del aire entre más mala tenemos, más problemas respiratorios y esto ocasiona que se consuma más el producto para atacar el problema”.
Resaltó que la eliminación de los CFC ayuda a mitigar los efectos cambio climático, “en este caso el CFC tiene un alto potencial de calentamiento global , un kilo de CFC equivale a 10,500 kilos bióxido de carbono.
“Al eliminar las 90 toneladas de CFC, se eliminan 800 mil toneladas de CO2, lo que equivale a sacar a más de 220,000 vehículos de la circulación en una ciudad como Guadalajara”.
Datos
-La inversión total de este proyecto fue de 2 millones de dólares.
-16.5 millones de personas con asma que consumen el producto actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario