miércoles, 6 de julio de 2011

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Conferencia 3 x 4 = 12 Años de Resultados Deportivos para Jalisco

Un gobierno humanista es un gobierno que busca fortalecer una cultura por la vida, no a la violencia, sí a la vida; no a las adicciones que esclavizan, sí a todo lo que libera; no al egoísmo anarquista, sí a la solidaridad.

Pasar a los hechos es la razón fundamental de un gobierno, y en Jalisco pasar a los hechos entre otras cosas significa atender a los jóvenes, atender a la gente mayor, promover la práctica del deporte, como estrategia de una sociedad sana, como estrategia de integración, como estrategia de convivencia armónica en nuestra comunidad. Esto ya tenía antecedentes, y un tercer gobierno humanista, que me tocó iniciar tenía un reto muy grande porque nos constituimos en los herederos de dos grandes gobiernos, encabezados por Beto y por Paco, y por el trabajo de dos grandes gobernadores, no era sencillo y déjenme decirles, en la intimidad de los miles que estamos aquí, que sí había presión, sí había nervio, Beto había trazado el surco y había ganado el primer campeonato para Jalisco; Paco ganó el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto, el sexto y el séptimo, y al entrar este gobierno, no podía ser que no obtuviéramos el resultado buscado, y sí había una presión adicional por ganar el primero de este sexenio, el octavo consecutivo. Me acuerdo que platicaba con Carlos y le decía “nomás me pierdes este campeonato y vamos a tener dificultades”, ese fue el octavo, pasamos la prueba.

El noveno se presentaba como algo muy complicado porque había que ir a Monterrey, había que ir a Nuevo León, con ese estado con el que competíamos siempre por el primer lugar. Una competencia muy difícil, algunas anécdotas no muy deportivas porque algún estado norteño cuando el referee en una contienda de box, le daba instrucciones no entendía, porque no hablaba español, y estaba registrado en un estado fronterizo, de Nuevo León pues, querían ganarle a Jalisco a como diera lugar y repatriaron México-americanos, muy orgullosos nosotros de esta hermandad, pero que no hablaban español, habían llegado sólo a competir porque buscaban quitarle a Jalisco el liderato a como diera lugar.

Una contienda muy difícil, había mucha tensión, mucho nervio. Nuevo León festejaba ya el triunfo, Nuevo León tenía lista la champagne para festejar el que se había impuesto a Jalisco. Yo recuerdo el último día, cuando todos creían que ganaba Nuevo León, una competencia de salto de longitud, en donde ya había participado el competidor de Nuevo León y había impuesto una marca, entra nuestro atleta y en su primer intento pisa la raya y lo descalifican, y se estaba compitiendo, se estaba peleando la medalla de oro que le podía dar a Nuevo León el empate, íbamos ganando por una medalla, todo el Estadio se volcó para presionar a nuestro atleta, para hacerlo fallar, finalmente es un joven.

Está muy presente todavía, como este joven toma impulso y en cuanto empieza a hacer sus movimientos todo el estadio empieza a gritar “!falta, falta¡” buscando ponerlo nervioso para que cometiera otra falta y quedara descalificado, con toda la presión este joven poco antes de la línea logra iniciar el ejercicio, iniciar el salto, cae, cae bien, cae hacia delante, se levanta y al ver la marca que estaba ahí dejando, la marca de la huella al caer, observa que está adelante del record del de Nuevo León, se quita la camisa de Jalisco y con todo respeto, pero con mucho orgullo va a mostrarle la camisa de Jalisco es Uno a la gente de Nuevo León para decirle “en Jalisco no nos atemorizamos ante los retos; en Jalisco no nos intimidan los abucheos; en Jalisco no hacemos caso de las provocaciones porque sabemos de dónde venimos y sabemos qué queremos, nada más el primer lugar”.

El deporte como una estrategia de integración. Ahora se habla mucho y es cierto, hemos creado en México una sociedad violenta, crece la violencia intrafamiliar, crecen adicciones, crecen suicidios, hemos perdido el sentido de la vida y mucho de esto lo podemos recuperar a través de estrategias de integración familiar, de integración social; el deporte juega un papel muy importante en la solución de estos problemas, en el fortalecimiento de nuestra sociedad, pero tiene muchas otras connotaciones.

Con éstos éxitos se acuñó la frase Jalisco Es Uno, que tiene por lo menos tres connotaciones, la primera de ellas es que Jalisco Es Uno, Jalisco es lo que yo soy, lo que tú eres, lo que cada uno de nosotros es y lo que en conjunto somos todos.

Si yo soy trabajador, Jalisco es trabajador; si yo soy respetuoso, Jalisco es respetuoso; si yo soy responsable, Jalisco es responsable, ¿cómo queremos a Jalisco? ¿Ordenado? Seamos ordenados, porque Jalisco es lo que yo soy, ¿queremos un Jalisco de éxito? Trabajemos para ello, ¿queremos un Jalisco que viva en paz? Seamos pacíficos.

Yo no creo en los que se oponen a la violencia con violencia, yo no creo en los que buscan no más muertes con violencia, yo no creo en los que exigen respeto violando el respeto de los demás, yo no creo, yo no creo en esos intolerantes que piden tolerancia. Jalisco es uno, queremos un Jalisco incluyente, seamos incluyentes.

Otra connotación, Jalisco es uno porque su fortaleza está en la unidad, porque no queremos varios Jaliscos, un Jalisco desarrollado y un Jalisco es pobres, queremos un Jalisco, solamente el desarrollado.

No queremos un Jalisco con oportunidades y otro sin oportunidades, queremos un Jalisco, un Jalisco de desarrollo, de eliminación de pobreza, un desarrollo del crecimiento, un Jalisco que nos dé a todos oportunidades, Jalisco es uno.

Y una tercer connotación, Jalisco es libre, Jalisco es uno, el que va adelante, el que marca el camino no solamente por el orgullo deportivo, sino por ese deseo de superación de decir Jalisco es uno en deporte y en muchísimas otras cosas porque queremos ir adelante abriendo este camino del desarrollo para nuestra gente.

Estos gobiernos han sido exitosos, son exitosos por los resultados y esta es una prueba, solamente 12 Olimpiadas, ocho Paralimpiadas consecutivas, que me perdone “Beto” Cárdenas, que me perdone… no “Beto” no porque ellos llevan uno, que me perdone “Paco” Ramírez Acuña, pero las Chivas, mi “Paco” no más llevan 11, Jalisco lleva 12 campeonatos consecutivos, bueno, si le sumamos el del Atlas a los 11 de las Chivas…

Ya lo decíamos, sacamos un desplegado y decíamos, -si a las Chivas se le dice “campeonísimo” por 11 campeonatos, a Jalisco con 12 ¿cómo se le dirá?-.

Este logro, ¿por qué este logro? Primero, porque se desarrolló una visión de largo plazo, una visión de largo plazo de lo que queríamos ser; porque se creó un equipo, atletas, familias, entrenadores, federativos, autoridades. Tercer, porque cada día se trabaja en consecuencia de esa visión, el resultado llega, el resultado está ahí.

No quiero abusar del tiempo de mis compañeros porque viene la etapa en que todos participamos ahora, solamente decir una cosa más.

Además de todo esto que hemos hablado del deporte, déjenme hablar de uno de los programas más exitosos en México de activación física; déjenme hablar del programa, sin duda más exitoso a nivel nacional de recuperación de espacios públicos; déjenme hablar del programa, sin duda, más exitoso en la historia de México, en donde se integran las personas y las familias, ésta Vía Recreactiva que surge de gobiernos humanistas y que reúne ya a más de 250 mil personas cada domingo, más de un cuarto de millón de personas que cada domingo disfruta la convivencia, la integración, la armonía en las calles de nuestra ciudad.

Todo esto integra, se integra en un concepto, amor a la vida, en la búsqueda del fortalecimiento de una cultura por la vida, de ahí se desprende mucho más, mucha materia para platicar, por lo pronto congratularme con ustedes, de que Jalisco es uno, de que Jalisco es modelo, de que Jalisco entrega a la sociedad los resultados que se nos han pedido.

Eso gracias a ustedes y también a quienes nos han antecedido en el trabajo: Francisco Ramírez Acuña, Alberto Cárdenas Jiménez, muchas gracias.

1 comentario:

  1. primeramente quiero felicitarlos por el trabajo que han venido realizando, pues lo que han hecho se esta reflejando con grandes logros en materia deportiva y en diferentes ambitos por eso me siento orgulloso de ser de jalisco,toda vez que ustedes se preocupan por la juventud y eso es de admirarseles ya que los jovenes somos el presente y futuro de nuestra nacion.

    ResponderEliminar