miércoles, 6 de julio de 2011

SEDER pone en marcha programa de reconversión productiva en regiones marginadas


Con el objetivo de consolidar al sector agrícola del Estado, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), trabaja de manera coordinada con productores de cada región en el programa de reconversión productiva, con lo que se pretende hacer que cada una de las hectáreas que participan sean más productivas y generen mayores ingresos a las familias rurales.

Este programa promueve, para el ciclo primavera-verano 2011, el cambio de cultivo a maíces híbridos amarillos, canola, chía, avena y girasol, entre otros; ya que estos cultivos, de acuerdo a los estudios técnicos realizados, son más resistentes a las condiciones climatológicas que se presentan en algunas zonas del Estado.

Álvaro García Chávez, Secretario de Desarrollo Rural, destacó que la reconversión productiva además de ser una alternativa económica, permite apoyar de manera especial a las regiones que se enfrentan a una siniestralidad recurrente; por lo que al cambiar a cultivos más resistentes a las condiciones climatológicas, pueden tener la tranquilidad de tener cosechas exitosas y además se pueden convertir en una fuente de suministro de insumos para el sector ganadero con la elaboración de silo y alimentos balanceados.

Añadió que este programa no sólo consiste en el cambio de cultivo, ya que los productores recibirán la asesoría necesaria para la aplicación de paquetes tecnológicos adecuados a sus tierras, lo que implica una reconversión productiva y la recuperación de zonas degradadas, sin perder de vista que contribuyan a uno o más de los siguientes aspectos: productividad, competitividad, seguridad, óptimo uso del suelo y desarrollo económico.

Para este año, el Programa cuenta con una inversión superior a los 17 millones de pesos; de los cuales el 97 por ciento del recurso ya se encuentra comprometido con tres mil 311 productores que decidieron optar por el cambio de cultivo.

En total participarán más de 12 mil 600 hectáreas; de las cuales se sembrará maíz amarillo en nueve mil 314 hectáreas, ubicadas en los municipios Bolaños, Chimaltitán, Colotlán, Huejúcar, Huejuquilla El Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños- Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero.

Se sembrará avena en dos mil 818 hectáreas que se localizan en los municipios de Colotlán, Huejuquilla, Mezquitic, Santa María de Los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero.

Mientras que en Sayula y Tapalpa, se sembrará canola en 230 hectáreas; en Ojuelos se sembrará cebadas en una superficie de 800 hectáreas; y en Acatic en una superficie de 600 hectáreas se sembrará Chía.

En Ojuelos de Jalisco se sembrará frijol en mil 300 hectáreas; mientras que en Huejuquilla el Alto y Mezquitic se sembrará girasol en 40 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario