lunes, 10 de octubre de 2011

Cumplen 631 talleres con actualización de equipos de verificación: SEMADES

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) informa que 631 talleres cumplieron con la actualización de sus equipos de verificación en tiempo y forma, por lo que seguirán prestando el servicio.

Así lo dio a conocer la Lic. Dulce María García Bogarín, directora del Programa de Control de Emisiones Vehiculares de la SEMADES, quien señaló que la convocatoria cerró el 6 de octubre, luego de permanecer abierta desde el pasado mes de julio del año en curso.

Esto significa que 88.5 por ciento del padrón total de talleres, que asciende a 741, cumplió con el proceso de homologación y actualización de sus equipos, por lo que sólo 95 talleres quedaron fuera.

Sin embargo, aclaró que “estos 95 talleres que quedaron fuera, pueden incorporarse nuevamente al programa hasta que lleven a cabo su proceso de actualización”.

La funcionaria puntualizó que este proceso de actualización no se había realizado desde hace dos años, por lo que era necesario que los talleres lo llevaran a cabo para dar mayor certeza y control de los resultados de las pruebas de verificación que los prestadores del servicio están ejecutando.

“Los equipos de verificación vehicular son la parte medular del Programa de Verificación que nos permite tener el resultado de las mediciones, se genera una base de datos y todas las pruebas que cada uno de los talleres que están acreditados realizan se quedan grabadas en este equipo de verificación vehicular, lo que finalmente es nuestro instrumento de control y supervisión de cómo se están realizando estos procesos en los talleres”, subrayó García Bogarín.

Cabe recordar que el 90 por ciento de la contaminación atmosférica que padece la Zona Metropolitana de Guadalajara se debe a la emisión de los automotores.

Asimismo, como parte de las acciones supervisión que desde julio realiza la SEMADES, los dueños de los equipos de verificación son sujetos a constantes auditorías, inspecciones de parte del personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), para evitar cualquier tipo de irregularidad, así como el cambio de contraseñas a los talleres con el fin de eliminar varios equipos de verificación en un solo establecimiento, sin tener la capacidad requerida.

“Todo esto terminó el viernes pasado, iniciamos ya el proceso de ir desconectado la versión anterior la 9202 y finalmente el día de hoy les podemos decir a ciencia cierta que ya no existe ningún taller operando con la versión anterior”, dijo.

“Este proceso de actualización y homologación es la base para seguir continuando con la depuración que el programa requiere, a fin de garantizar que al cierre de este sexenio podamos entregar un programa en el que tengamos la certeza que los talleres que están trabajando lo están haciendo bien y que al mismo tiempo este cambio que estamos realizando se va a reflejar en una mejor calidad del aire”, precisó.

García Bogarín detalló que a la fecha se han realizado 907 mil 62 verificaciones, que significan 14 por ciento más con respecto al año pasado. Recordó que la meta es alcanzar 1.2 millones de verificaciones que representa el 71 por ciento del parque vehicular de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Indicó que se continúa en una colaboración estrecha con la PROEPA quienes llevan hasta el momento 90 procedimientos instaurados contra talleres, de los cuales ocho de ellos están clausurados por ser encontrados con instrumentos simuladores de verificación, es decir, tenían un llamado “carro madrina” o un aparato que simulaba las revoluciones.

“Reiterarles que la SEMADES y PROEPA continuamos muy coordinados, que este proceso de verificación estamos en constante comunicación a fin de lograr encontrar la irregularidad al momento de la visita, constatarla y documentarla en este procedimiento y al mismo tiempo fortalecerlo en un dictamen que la misma Secretaría emite donde enlistamos todas las irregularidades que detectamos”.

La funcionaria exhortó a los automovilistas a cumplir con la afinación y verificación de sus vehículos, pues de lo contrario podrían ser acreedores a una multa superior a los mil pesos o a que su coche sea retirado de la circulación por contaminar visiblemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario