lunes, 10 de octubre de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al termino de la Inauguración de la XLIX Asamblea General de la ODEPA.

Pregunta: del Presidente de ODEPA, pues le exhortaba al titular de CONADE que pues no se olvidara de Guadalajara ¿Hay alguna esperanza ahora que está Bernardo de la Garza, el Secretario de Educación para que puedan recibir una aportación extraordinaria?

Respuesta: Yo pienso que sí, no es ya con el Maestro Bernardo de la Garza, ellos, lo que estaba presupuestado ellos lo han aportado, es con la Secretaría de Hacienda con quien estamos haciendo la petición, y yo esperaría que sí hubiera algún apoyo adicional, ahora sí lo que sea. Ya los gastos los estamos sacando adelante pero necesitamos resarcirnos un poco en las finanzas estatales.

Pregunta: ¿entonces qué falta pagar?

Respuesta: No ya de pagar ya, no sé, muy poco, ya está pagado, ya no hay adeudos grandes pendientes ¿no? salvo aquellos que no hayan terminado, por ejemplo, el equipamiento técnico en las instalaciones, todo el mobiliario que se compró, lo que no esté terminado pues no está pagada la última parte pues, pero no veo un problema en el corto plazo, claro que todo el apoyo del Gobierno Federal pues nos va a servir.

Pregunta: ¿Realmente es para subsanar el gasto que ha enfrentado el Gobierno del Estado?

Respuesta: Sí, así es.

Pregunta: ¿Se quedarían con alguna deuda? Perdón.

Respuesta: No lo sé, hay que cerrar, hay que hacer un corte de caja en unos días más a ver cómo va a terminar esto.

Pregunta: Gobernador en otro tema. La Universidad de Guadalajara la semana pasada amagaba con manifestarse durante los Panamericanos porque no se había firmado un convenio de unos recursos que ellos habían gestionado ¿Qué ha pasado con ese convenio?

Respuesta: Ya se firmó y ellos recibirán de la Federación esos 129 millones de pesos.

Pregunta: ¿Cuándo se firmó?

Respuesta: La semana pasada.

Pregunta: ¿Después o antes del desplegado?

Respuesta: Antes.

Pregunta: ¿Antes? ¿Y por qué no les han comunicado, porque todavía después del desplegado el Rector declaró y amago con tomar esas medidas?

Respuesta: No sé. Tenemos la copia de recibido en Rectoría de ese escrito ya firmado.

Pregunta: Señor por otro lado ¿Qué plan de contingencia tiene por la cuestión de los huracanes? Acaba de decretar “Jova” que es categoría 3.

Respuesta: Atentos con la gente de Protección Civil en la Costa, en los lugares de más alta inundación, la zona de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, por supuesto, atentos también en Cabo Corrientes y en Puerto Vallarta, incluso, en Tapalpa, en la Sierra Occidental en donde las lluvias pueden generar algún problema. Estamos atentos, con el equipo listo, con los materiales listos, esperando ayudar a la gente a que no ocurra pérdidas humanas.

Pregunta ¿Y específicamente en Guadalajara tomando en cuenta que, lo que se viene en estos días?

Respuesta: Pues mira como decían en los toros “Dios mediante y si no llueve”, pues ya no depende de nosotros. Estamos listos con Protección Civil para ayudarle a la gente, esperando que no se alteren los horarios de las competencias o que no se altere mucho, pues.

Pregunta: ¿Algún plan B, más allá de esa alteración que pueda existir?

Respuesta: No, viendo, viendo. La mayoría de los deportes son bajo techo y no tendrían ninguna afectación, se espera que el martes es cuando se tenga la mayor cercanía de este fenómeno meteorológico, así es que pensamos que para el viernes pueda estar ya con algo de nubes, tal vez lloviendo, pero sin problemas graves.

Pregunta: ¿Algún comentario con Mario Vázquez Raña, le mostró alguna preocupación?

Respuesta: No, se me hizo hasta raro y me dio gusto, ya nos felicitó.

Pregunta: ¿Qué le pareció la felicitación?

Repuesta: No, bien, pues está bien, la verdad es que estamos trabajando mucho y hay mucha gente trabajando. Yo entiendo, él tiene que, digo, es su País, no puede haber unos juegos que estén mal organizados ¿no? entonces él ha sido muy exigente, demasiado exigente, pero pues eso va a servirnos a todos para que salga bien.

Pregunta: ¿Oiga y con la firma del convenio usted cree que se, ya no haya, este, problema con la Universidad de Guadalajara y no…?

Respuesta: Pues eso depende de ellos, eso depende de ellos. Este año estamos entregando mucho más recurso que nunca, cada año crece. El convenio que firmamos en diciembre del año pasado, creo que le da entre el estatal y lo federal como unos 500, 600 millones adicionales, entonces no, la universidad está muy bien, tiene mucho recurso, tanto que posiblemente hasta le dé para arrancar infraestructura de la cual se necesita tanto ¿no? No, está bien la universidad, claro siempre se necesita pues porque hay muchos jóvenes que todavía quedan fuera, entonces nosotros trataremos de buscar más recursos, ahora qué bueno que le vienen recursos federales.

Pregunta: Oiga Gobernador ¿Y qué tantas libertades tiene o tendrán los agentes de seguridad que vienen acompañando a las delegaciones de Estados Unidos y Canadá? Se sabe que hay agentes del FBI…

Respuesta: Pues yo leí eso en medios pero no tengo mayor información, yo no creo que haya tales operativos.

Pregunta: Pero es reconocido por sus propias autoridades…

Respuesta: Bueno yo no lo sé, materia de seguridad.

Pregunta: Oiga, el carril exclusivo, desde ayer había funcionado, bueno, se pretendía que entrara en funcionamiento. Hoy al parecer hubo algunos automovilistas que todavía hacían uso de éste ¿Así va a permanecer durante los juegos?

Respuesta: En la práctica va a ser más preferente que otra cosa. La verdad hay avenidas en donde tienes dos carriles, no le puedes pedir a la gente que se haga bolas en uno sólo si no viene nadie de los atletas ¿no? entonces yo digo que esto tiene que funcionar como un vehiculo de emergencia, va una ambulancia o algo y uno se hace a un lado. Creo que así debe ser y que eso lo estamos haciendo, amablemente cedemos el paso, pero a mí no me gustaría ver carriles solos y por otro lado a vuelta de rueda o parados, amontonándonos todos en un sólo carril, así es que no le digan a la ODEPA pero pues los agentes de tránsito están para agilizar y buscando que los carriles sean preferenciales y que ya.

Pregunta: Sí ha habido confusión ¿no? porque algunas autoridades han dicho lo contrario a lo que usted ya había anunciado.

Respuesta: Pues es que el reglamento de ODEPA dice que tiene que haber exclusivos, y yo lo entiendo en una avenida en donde tienes cuatro carriles, pero en donde tienes dos no puedes quitar uno, entonces pues ahí medio vamos a ayudar a que todo mundo circule.

Pregunta: Oiga nada más de la Romería ¿Ya tienen todo listo, el dispositivo de seguridad?

Respuesta: Sí, seguridad está bien, es un operativo que viene funcionando en muchos años, y bueno, pues ahora lo que hay que hacer es pedirle a la Virgen de Zapopan que nos ayude con la lluvia.

Pregunta: ¿Alguna medida especial este año, señor?

Respuesta: No, lo mismo, lo mismo.

Pregunta: ¿Se va a usar el helicóptero?

Respuesta: No sé, lo mismo, eso lo sabe Nájera. Bueno que tenga buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario