lunes, 10 de octubre de 2011

Estamos preparados para iniciar la fiesta de América: EGM


  • Inicia actividades la XLIX Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana
  • Mario Vázquez Raña felicitó al
    Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2011 por el trabajo realizado hasta el momento

“Estamos en donde queríamos, recibiendo a América, arreglando la casa, preparando la fiesta”, señaló el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la inauguración de la XLIX Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana, responsable de la supervisión de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.


A cuatro días que inicie la justa, González Márquez dijo que la preparación de los Juegos Panamericanos se ha hecho con emoción, contando los días y las horas, sumando voluntades y restando los problemas ya resueltos.



Somos el hermano que prepara la casa para el hermano que regresa, y lo hacemos con amor (…) la casa está lista para recibir al hermano, la fiesta está preparada para compartir con el amigo”, indicó.

Por su parte el Presidente del Comité Ejecutivo de la ODEPA, Mario Vázquez Raña, felicitó a Guadalajara y a los integrantes del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos.

“No encuentro palabras para hoy felicitar a Emilio González Márquez que con dos sombreros manejó esta batalla que fue el Comité Organizador, con la de Gobernador del Estado y con la

de Presidente del Comité Organizador”, señaló.

Vázquez Raña comentó que los Juegos Panamericanos serán grandes y cuando concluyan espera d

ecir que los de Guadalajara fueron los mejores de la historia.

Mencionó que desde hace mil 967 días comenzó el trabajo de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, cuando la responsabilidad fue entregada al Comité Olímpico Mexicano en Buenos Aires, Argentina.

Dijo que cuando se llevan a cabo unos juegos deportivos d

e esta magnitud siempre sale algo nuevo que cuidar y en esta ocasión se

rá el dopaje por el consumo de carne.

Por último, el Presidente de la ODEPA felicitó a los atletas que son los principales actores de la justa deportiva y la razón de los Juegos Panamericanos

“Los juegos son de los atletas, la respo

nsabilidad es de nosotros por eso quiero darles con mucho cariño y mucho respeto la bienvenida a todos ustedes aquí a Gu

adalajara”, puntualizó.

Por su parte el Vicepresidente del Comité Organizador y Presidente Municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz expresó “hoy en Guadalajara se respira el espíritu Panamericano”, y agregó que la justa deportiva genera un espíritu de cooperación, hermandad y fraternidad.

Dijo que el deporte forma parte de los Objetivos del Milenio desarrollados por la Naciones Unidas, ya que es una manera de avanzar hacia la paz, la solidaridad y la cooperación internacional.

Por su parte Bernardo de la Garza Herrera, Director General de la Comisión Nacional del Deporte, dijo que gracias a las cualidades de los jaliscienses México será un gran anfitrión y se tendrán unos grandes Juegos Panamericanos.

Comentó que el deporte tiene impactos positivos en la sociedad en salud y turismo deportivo, además de generar la unidad continental.

En su mensaje el Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz Kapamas, destacó que los Juegos Panamericanos son los primeros juegos continentales del mundo y que en esta ocasión se celebrarán en Guadalajara durante 16 días. En los grandes eventos deportivos que se desarrollarán participarán alrededor de seis mil atletas de los 42 comités olímpicos de América.

Dijo que el Comité Organizador de Guadalajara hizo verdaderamente su mejor esfuerzo y es reconocido por el Comité Olímpico Mexicano, ya que para llevar a cabo los Juegos Panamericanos se tienen que superar los obstáculos de organización, preparación y financiamiento.

Felipe Muñoz comentó que se llega a la justa deportiva en condiciones muy aceptables gracias al trabajo y liderazgo del Gobernador de Jalisco. Además que en Guadalajara se busca

superar lo que se hizo en Río de Janeiro hace cuatro años.

La inauguración oficial en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, estuvo a cargo del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazabal, quien recordó que el origen de los Juegos Olímpicos nacidos en la Grecia antigua tuvieron el propósito de impulsar las relaciones pacíficas y constructivas entre las naciones, además de fomentar un espíritu de superación personal, juego limpio, sana competencia y valores, mejor conocidos como espíritu olímpico.

“Todas las competencias deportivas nacionales e internacionales refrendan este espíritu, haciendo del deporte una práctica que une a las familias, a las comunidades; que hermana a los pueblos y a las culturas. El deporte es hoy sin duda, en este momento de la historia de la humanidad, factor de paz, factor de concordia, factor de unidad y promotor indiscutible de un mundo mejor”, subrayó.

Comentó que la ODEPA es una organización que contribuye desde hace más de medio siglo a la educación de la juventud a través del deporte, promoviendo la solidaridad, la paz y la amistad entre los países de América.

El funcionario recordó que el Gobierno Federal y el Gobierno de Jalisco han trabajado coordinadamente con la ODEPA para tener una Villa Panamericana, instalaciones deportivas, servicios y seguridad de clase mundial, además del programa cultural que se suma y en el cual estarán presentes los valores culturales propios de Guadalajara, Jalisco y México con muestras artesanales, conciertos y pabellones de los 42 países miembros de la ODEPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario