jueves, 6 de octubre de 2011

Jalisco sede del Centro Regional de Servicios para Agricultura Protegida

El Secretario, Álvaro García Chávez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco y el titular de la Secretaría de Agricultura Federal, Francisco Mayorga Castañeda, inauguraron hoy uno de los tres Centros Regionales de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida que se han instalado en el País y que trabajan bajo la dirección de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida y Fundación Produce.

En su mensaje, el Secretario Álvaro García señaló que Jalisco tiene un vocacionamiento natural para la producción bajo invernadero, con el potencial para convertirse en el proveedor de alimentos de Norteamérica, como se hace en las regiones de Murcia y Almería, en España, para alimentar a toda Europa.

García Chávez destacó que el Gobierno del Estado trabaja para crear modelos de éxito que generen economías de escala, en las que muchos pequeños productores puedan asociarse y comprar y vender en común. Este es el caso de los Agroparques, que a la fecha son ya seis distribuidos en varias regiones de Jalisco. “Una vez que se logra establecer la economía de escala, los productores son capaces de generar ingresos hasta por un cinco mil por ciento más que con la misma cantidad de hectáreas sembradas con cultivos tradicionales” afirmó Álvaro García.

Por su parte el Secretario Mayorga felicitó a quienes participaron en el proceso de creación de este centro que ofrecerá servicios de investigación, experimentación y capacitación con el fin de que los productores jaliscienses de las regiones con vocación se especialicen en la producción bajo invernadero, macrotunel o mallasombra.

El Centro, ubicado en Santa Anita, en el Municipio de Tlaquepaque, prestará servicios a productores de los estados del occidente del País y se suma a los centros ya establecidos en Sinaloa y Querétaro.

A la fecha, Jalisco supera las 2 mil 500 hectáreas de agricultura protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario