jueves, 6 de octubre de 2011

Abre SEMADES a foro de análisis la Norma de Edificación Sustentable



La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) puso a disposición esta mañana el anteproyecto de Norma de Edificación Sustentable del Estado de Jalisco para ser analizado y enriquecido por expertos en la materia y ciudadanía en general.

El documento de norma fue analizado en 5 diferentes mesas de trabajo que se dividieron de la siguiente manera:

1. Ubicación, densificación del suelo y servicios
2. Uso eficiente de la energía
3. Uso eficiente del agua
4. Residuos sólidos
5. Certificación de edificación sustentable

Durante la ceremonia de inauguración, el titular de la SEMADES, Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, señaló que el sector vivienda en nuestro país emite anualmente el 11 por ciento de los gases efecto invernadero que se generan a nivel nacional, mientras que el 25 por ciento de la electricidad total nacional es consumida por los hogares.

“Por ello, es que con el uso de técnicas como el diseño bioclimático y tecnologías con los sistemas fotovoltaicos y eólicos, los focos ahorradores y de leds, los calentadores solares de agua, los sistemas ahorradores de agua, podemos lograr importantes beneficios no sólo ambientales, si no también económicos”, sostuvo el funcionario.

Gómez Hernández agradeció la participación que ha tenido la Universidad de Guadalajara, al ser la responsable de junto con personal de la SEMADES, diseñar esta norma que “representará un importante instrumento que nos permitirá posicionarnos como una entidad avanzada en el país”.

De acuerdo con el documento de la norma ambiental estatal de Edificación Sustentable, se estima que construir una vivienda sustentable cuesta 20 por ciento más en comparación de una tradicional, pero que genera ahorros en el gasto diario de poco más del 30 por ciento.

En las mesas de trabajo participaron expertos en materia de edificación de las distintas cámaras locales, académicos, funcionarios de gobierno y organizaciones no gubernamentales.

Durante el desarrollo de las mesas se tuvo una participación de más de 50 personas que generaron una serie de observaciones, serán incluidas en el anteproyecto de norma en las próximas semanas, y posteriormente la SEMADES someterá el documento a las instancias correspondientes para su publicación.

Francisco González Madariaga, Secretario Académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara (CUAAD), señaló que mantener los indicadores del calentamiento global dentro de límites seguros, “exige que los edificios, las instalaciones urbanas y los sistemas de producción sean energéticamente mucho más eficientes y requieren de estilos de vida urbana con menor huella ecológica”.

Detalló que la sustentabilidad urbana es un tema “con cierta madurez, por tanto los investigadores de esta casa de estudios comparten la necesidad de analizar la normatividad vigente en el Estado de Jalisco con relación a los edificios sustentables con la finalidad de establecer los criterios necesarios mediante un código de edificación para la vivienda”.

Cabe recordar que la Universidad de Guadalajara firmó un convenio de colaboración con la SEMADES para llevar a cabo el proyecto integral para el establecimiento de las bases que normen la sustentabilidad en edificaciones, del cual se generará el reglamento para edificaciones sustentables en el Estado que será el encargado de normar el diseño, operación y mantenimiento en los nuevos proyectos urbanos sustentables.

El Diputado Felipe de Jesús Hernández Sánchez, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, indicó que “estaremos avanzando para que en nuestra entidad se publique una disposición técnica de carácter obligatorio que regule las edificaciones sustentables y con ello lograr un mejor ambiente”.

Cabe destacar que el proyecto de Norma estará sujeto a un periodo de consulta pública, en el cual se abre la posibilidad para que las personas o instituciones que no tuvieron la oportunidad de emitir observaciones o recomendaciones puedan hacerlo. Se prevé la publicación de la norma para el primer semestre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario