lunes, 10 de octubre de 2011

La SSJ lista para participar en la Romería


· Durante las horas previas a la romería se vigila a los puestos que expenden alimentos por parte de 20 verificadores sanitarios

Con el objetivo de garantizar la salud de los asistentes a la Romería de la Virgen de Zapopan a celebrarse este próximo 12 de octubre del presente año, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), realizó acciones contra el dengue desde el pasado mes.

“Las actividades realizadas consistieron en el control larvario en fuentes y alcantarillas que se encuentran ubicadas en lo que será el trayecto a recorrer por parte de los feligreses, es decir, desde la Catedral Metropolitana hasta la Basílica de Zapopan. Asimismo acciones de fumigación en los mismos lugares”, señaló en rueda de prensa el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la dependencia, Leandro Hernández Barrios.

Por su parte, el director General de Regulación Sanitaria, Juan Carlos Olivares Gálvez, dijo que como cada año a través de las Regiones Sanitarias IX,X y XIII, y en coordinación con los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, coordinan esfuerzos para establecer acciones previas a la fiesta católica como es la capacitación a manejadores de alimentos.

“Durante las horas previas a esta romería se vigila a los puestos que expenden alimentos por parte de 20 verificadores sanitarios, quienes al término de la jornada hacen las recomendaciones resultantes a las autoridades en relación al manejo de los residuos. Asimismo se ha cuidado mucho lo que respecta a depósitos de agua de sanitarios móviles para que no pueda haber riesgo de salud para los visitantes y habitantes de la Zona Metropolitana”, dijo el funcionario.

Es de mencionar que la SSJ, instalará dos unidades móviles de “Caravanas de la Salud”, las cuales estarán atendiendo a los fieles las 24 horas del día, mismas que contarán con un médico, una enfermera y un odontólogo cada una de las mismas, quienes además de brindar atención médica, realizarán acciones de promoción a la salud.

Por otra parte, la SSJ, da a conocer tres nuevos casos de dengue para la semana epidemiológica número 39 (del 25 de septiembre al 01 de octubre), de los cuales dos corresponden al tipo clásico y uno al hemorrágico, con lo que la cifra de casos en Jalisco llega a 129, de éstos nueve son hemorrágicos el resto del tipo clásico.

Los municipios afectados por los nuevos casos de dengue clásico son: Sayula y La Huerta con uno cada municipio, y el hemorrágico se registro en el municipio de Tlaquepaque. Los municipios afectados con el mayor número de casos de dengue son; Guadalajara y Puerto Vallarta (27) cada uno y Zapopan y Tlaquepaque (13) cada uno.

Jalisco se encuentra ubicado en el lugar 13 por número de casos a nivel nacional, y en el 19 por tasa de incidencia. Los estados más afectados son Quintana Roo, seguido por Yucatán y Colima. En el 2010 para la misma semana epidemiológica ya se registraban mil casos en total y para el 2011 tan solo 129, es decir, que existe una disminución del 79 por ciento en el número de casos registrados.

“Quiero aclarar que esta y la siguiente semana son los máximos picos epidemiológicos que se presentaron el año pasado en donde en el 2010 se daban a conocer 42 y en este 2011 solo tres”, dijo el director General de Salud Pública Mario Márquez Amezcua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario