miércoles, 5 de octubre de 2011

Las fotografías olvidadas de Juan Rulfo se encuentran en la Casa Turismo


El trabajo fotográfico de Juan Rulfo, una faceta poco conocida del escritor jalisciense, fue presentado durante la inauguración de la exposición “Juan Rulfo: una exposición olvidada, Guadalajara 1960” y la conferencia del mismo título que ofreció la curadora de la exposición, Paulina Millán, en la Casa Turismo, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), a través de la Dirección de Publicaciones.

En el evento, encabezado por el Secretario de Cultura de Jalisco (SCJ), Alejandro Cravioto Lebrija, estuvieron presentes el Presidente de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez; Juan Francisco Rulfo, hijo del escritor y el Secretario de Turismo, Aurelio López Rocha.

Alejandro Cravioto Lebrija, comentó que la publicación de “Juan Rulfo, El llano en llamas, Pedro Páramo, El Gallo de Oro”, era una pieza que hacía falta en la colección que edita la Dirección de Publicaciones, Letras Inmortales de Jalisco, debido a que “Juan Rulfo es sin duda uno de los escritores más grandes de la literatura jalisciense”. Además agradeció a la fundación y a la familia Rulfo por permitir la publicación de este texto que reúne las tres grandes obras del escritor de Sayula.

Además destacó que la Casa Turismo, es el tercer espacio que habilita la SCJ en un corto periodo de tiempo y el cual tres edificios han dejado de ser espacios administrativos para convertirse en museos y centros culturales como los son Palacio de Gobierno, el Museo de Antropología de Occidente y ahora la Casa Turismo.

Sobre la exposición fotográfica, Paulina Millán compartió con los asistentes el origen de las fotografías que se encuentran en la exposición, comenzando por una serie de 23 fotografías que Rulfo presentó en Guadalajara en el año de 1960, las cuales, comentó la curadora de la exposición, fueron una selección hecha por el propio Rulfo y que abarcan buena parte de su trayectoria como fotógrafo.

También se encuentra un apartado en la exposición donde los visitantes pueden observar fotografías que fueron publicadas en revistas y periódicos, otra faceta en la que Millán aseguró, Rulfo puso mucho empeño y la cual disfrutaba mucho. Finalmente habló sobre algunos de los libros que se exhiben en más de cincuenta idiomas ya que aunque la obra conocida de Juan Rulfo es reducida, es uno de los autores traducidos a más idiomas alrededor del mundo.

Por último Alejandro Cravioto Lebrija, Víctor Jiménez y Juan Francisco Rulfo, cortaron el listón para inaugurar la exposición “Juan Rulfo: una exposición olvidada, Guadalajara 1960”, donde se reúne el trabajo fotográfico del autor en paisajes, retratos y fotografías que retratan una visión que comparte similitudes con la obra literaria del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario