miércoles, 5 de octubre de 2011

Presenta grandes avances la Red estatal e-Jalisco, a un año de su lanzamiento



• Con la inauguración del Centro Comunitario en Línea en Juanacatlán, se pone en marcha la segunda etapa de este proyecto: La inclusión digital

• Arandas, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán, Yahualica y San Miguel el Alto, también contarán con centros comunitarios en línea
• Con el apoyo de distribuidores y fabricantes, entregan computadoras a familias de recursos limitados, así como franquicias sociales CiberJAL

A un año del lanzamiento del Programa Red Estatal e-Jalisco, inició la segunda etapa de este proyecto llamada inclusión digital, con la inauguración del Centro Comunitario en Línea de San Antonio Juanacaxtle, en Juanacatlan. Mediante un enlace, el Gobernador Emilio González Márquez cortó el listón inaugural desde Guadalajara, mientras que desde el lugar de los hechos, hizo lo mismo el primer edil de ese municipio, Lucio Carrero García.

El Centro Comunitario en Línea, está anexo a la escuela Justo Sierra, el primer plantel escolar en conectarse a Internet de banda ancha de la Red Estatal e-Jalisco, en Octubre de 2010.

Dicho Centro está equipado con ocho computadoras de escritorio, una laptop, proyector y mobiliario. Dará servicios de Internet para consultas médicas, investigación, conocimiento y convivencia social a los pobladores de esta comunidad.

“En verdad es muy poco tiempo, en un año, ver que todo esto ha avanzado; en conectividad más de cinco mil puntos, en inclusión digital ya echados a andar los centros comunitarios, los nuevos, los que se están potenciando”, manifestó el Mandatario estatal.

El Gobernador afirmó que la adopción de la tecnología representa la posibilidad de romper barreras de la comunicación, del conocimiento y la interacción; y ese es objetivo que persigue este proyecto, a través de tres estrategias: conectividad, inclusión digital y las aplicaciones específicas para utilizar estas herramientas.

González Márquez expresó su agradecimiento al sector empresarial que participa en estos proyectos. “Si esto tiene éxito es porque los que hacen de esta actividad económica su forma de vida, están aportando, están apoyando”.

“Lo que aquí estamos viviendo es producto de la unión de muchos factores, de muchos actores en nuestra sociedad; hay que agradecer a la industria, porque ha sido capaz de unirse en torno a un objetivo común que es ayudarle a la gente, incorporarla a estas tecnologías”, finalizó el Gobernador.

El Secretario de Planeación, Víctor Manuel González Romero informó que en Jalisco existen 300 centros comunitarios, aunque no todos tienen la conexión a Internet adecuada.

“Nuestro primer objetivo es, a esos 300 centros comunitarios que ya existen, dotarles de Internet de banda ancha. Ya llevamos 100, de los 300”, aseguró González Romero.

“Además, nuestra meta es hacer 60 centros comunitarios nuevos. El día de hoy arrancamos con 10, uno de ellos es el de San Antonio Juanacaxtle”.

Arandas, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán, Yahualica y San Miguel el Alto, también contarán con centros comunitarios en línea.

En el evento, diversas familias recibieron equipos de cómputo gracias al apoyo de fabricantes y distribuidores, que otorgaron descuentos que van del 10 al 60 por ciento.

El titular de la Secretaría de Planeación, afirmó que el objetivo es apoyar en un año a 100 mil familias.

Además, la Secretaría de Desarrollo Humano otorgará un apoyo de mil pesos para la adquisición de computadoras, a las familias beneficiadas que se encuentren en situación de marginación.

El Secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, y el Director de FOJAL, Gonzalo Jiménez, entregaron las primeras franquicias sociales CiberJAL. Se tiene el objetivo de llegar a tres mil servicios de este tipo.

En su turno, Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que la Red e-Jalisco es ejemplo para otros estados.

“Jalisco es hoy el referente en términos de conectividad, pero también en la integralidad del plan propuesto y en la efectividad de su implementación”, dijo la funcionaria federal.

Después del evento, el Gobernador inauguró la Oficina del Consejo Técnico para la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, A. C., organismo cuyo principal objetivo es innovar y desarrollar mejores espacios educativos para cubrir las demandas actuales que la sociedad exige en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario