viernes, 13 de mayo de 2011

Rueda de Prensa concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Inauguración de la Segunda Reunión Anual CANADEVI.

Pregunta: Gobernador, buenos días, bueno sobre el tema de Guadalajara, de los alcaldes priístas que están acusando sobre desvíos en el SIAPA, quería preguntarle su opinión al respecto, acusan, ellos acusan de desvíos en SIAPA, y si después de esto seguirá o está Rodolfo Ocampo en la nómina del Gobierno del Estado.

Respuesta: El SIAPA es una institución muy importante que tenemos que cuidar, por dos razones fundamentales, la primera de ellas porque el objeto de su trabajo es indispensable para la vida en Guadalajara, y es el agua, entonces esa es la primera razón por la que tenemos que cuidar el SIAPA, tenemos muchos retos en el SIAPA, por aquí está su director, José Luis, aquí está en el evento; hay muchas colonias en la Zona Metropolitana que no tienen agua, hay mantos sobreexplotados, hay redes de conducción ya muy viejas, es muy importante el SIAPA y por lo tanto tenemos que cuidarlo.

Segundo tema por el que tenemos que cuidar el SIAPA, o el segundo criterio, es porque es un organismo en el que Jalisco está dando ejemplo a nivel nacional de que los municipios asumen responsabilidad como lo señala la Constitución. El SIAPA desde hace mucho tiempo se ha integrado como un organismo intermunicipal y desde el sexenio anterior es gobernado por los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara; hay 11 consejeros en donde están el destino del SIAPA; estos 11 consejeros, ocho los nombran los presidentes municipales, el Gobierno del Estado tiene dos o tres, no me recuerdo bien en este momento, creo que son solamente dos, y entiendo que hay uno del Gobierno Federal. Esto quiere decir que los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara son los responsables del SIAPA, todo este Gobierno y el Gobierno anterior.

Así es que mi posición es de cuidar al SIAPA y de respaldar las decisiones que tomen los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara a través del Consejo de Administración. Los dos integrantes de, los dos consejeros que nombra el Gobierno del Estado, tienen una encomienda y es que ellos van a presentar, ellos van a hablar el derecho de voz, van a sugerir, van a aportar información y criterios para la toma de decisiones, pero ha sido muy claro que quien decide lo que ocurre en el SIAPA son los presidentes municipales.

Así es que mi total respaldo a los presidentes municipales actuales como lo tuvieron los presidentes municipales anteriores, pero me parece importante que ellos asuman su responsabilidad, ellos tienen una gran responsabilidad para con la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en este afán de cuidar el organismo por la doble vía, por el objeto que es llevarle agua a todos los habitantes de Guadalajara, pero también de cuidar una figura intermunicipal, no puede ser que el mensaje que se está dando es que los presidentes municipales no pueden gobernar un organismo intermunicipal.

Estamos impulsando desde el Gobierno del Estado la creación de otros organismos intermunicipales, por ejemplo el de residuos sólidos, se necesita en la Zona Metropolitana de Guadalajara ya, un organismo intermunicipal que se haga cargo de la recolección y el confinamiento de los residuos sólidos, ahora lo hace cada municipio por separado y se puede hacer de una manera más eficiente, y una reunión hace algunas semanas con la junta de coordinación de esta, de la Zona Metropolitana, yo les decía “oigan, así como el SIAPA es intermunicipal vamos avanzando para que los municipios tengan cada vez más fuerza, más responsabilidad”.

Así que lo que puedo opinar en el caso del SIAPA es que los presidentes municipales asuman su responsabilidad y tendrán el respaldo irrestricto del Gobierno del Estado, en este propósito de que todos en Guadalajara tengan agua, y de que el recurso se utilice de manera responsable.

Pregunta: Gobernador, la pregunta sería en torno al SIAPA ¿Quiénes firmaron como aval ante el Banco Interamericano de Desarrollo? Entrevistaba yo hace un momento antes de venir acá, al director jurídico y él dice que no nada más son los 300 y tantos millones de pesos del BID, sino que además hay otras auditorías que tienen que ver con quebranto patrimonial, esto en lo que corresponde al SIAPA, pero también estamos viendo que hay una larga lista de la A a la Z, si bien es cierto hace un momento usted leía números en los que Jalisco va bien, también es cierto que hay otros números en los que vemos dependencias como el SIAPA, como el propio Congreso en donde se han hecho auditorías y son la danza de los millones, millones en SIAPA, millones en Tlajomulco, millones en el Congreso, todavía no está la auditoría de Carlos Corona o los millones de pesos también que de pronto no aparecen en el Congreso, y así le podríamos ir sumando el caso de Tonalá, el caso de Tlajomulco, el caso de las obras en Guadalajara y se van sumando y se van sumando entonces, ya es algo bochornoso, lamentable, que Jalisco en las diferentes dependencias existan o desvío de recursos o millones que no aparecen, entonces ¿qué va pasar?

Respuesta: Me parece que es un momento extraordinario en donde tiene que pasar Jalisco de la discusión y del debate a las acciones. Mira, el caso del SIAPA, que los presidentes municipales asuman su responsabilidad de gobernar ese organismo intermunicipal y que tomen las decisiones que ellos deban tomar; en el caso del Congreso, que los señores diputados tomen la responsabilidad de aquellas presuntas irregularidades que ellos mismos denunciaron; en el caso de Guadalajara, que la Auditoría Superior asuma su responsabilidad.

A mí me parece extraordinario el momento que estamos viviendo porque mira, lo que no me parece justo es que el Ejecutivo del Estado, el Gobernador y su equipo, estemos trabajando a nivel nacional para ser el Gobierno, el Ejecutivo más transparente de México, y lo estamos logrando, si no somos ya el primero estamos entre los tres primeros, pero estamos trabajando para ser el primero a nivel nacional de acuerdo a los organismos ajenos a los Gobiernos; no me parece que si el Gobernador está tomando su responsabilidad, los diputados, los presidentes municipales, la Auditoría Superior no lo hagan.

El criterio con el que se han tomado estas decisiones, hacía tiempo, es el criterio del intercambio político, un partido tapa las irregularidades que hizo otro partido siempre y cuando ese otro le corresponda tapando las irregularidades de su partido, ¡no! que se investigue Guadalajara, que se investigue el SIAPA, que se investigue el Congreso, y si hubiese irregularidades en mi área de competencia, mi obligación es investigar y sancionar también si hubiese el caso, pero miren, yo voy más allá: por qué no aprovechamos estas circunstancia para aprobar la Ley que evite que estas cosas sucedan, tiene tres años la iniciativa de Transparencia y Rendición de Cuentas que he presentado ante el Congreso del Estado, éste es el momento en que los diputados actuales además de seguir adelante con la investigación que iniciaron y la denuncia que pusieron con la Auditoría, aprueben, aprueben esa Ley que lo que busca es erradicar de Jalisco “el año de Hidalgo”, ¿ustedes saben lo que significa “el año de Hidalgo”? mi formación no me permite decir lo que significa “el año de Hidalgo”, ustedes saben que yo soy correcto en el hablar, pero lo que busco es eso, y el Congreso anterior no aprobó la Ley contra “el año de Hidalgo” porque pensaban hacer “año de Hidalgo”, y los diputados actuales están recorriendo el mismo camino, se rasgaron las vestiduras pero van a hacer “año de Hidalgo”, cuándo va cambiar este Estado, cuando lo cambiemos desde la Ley y desde la cultura, ahí está la herramienta.


Y la prueba de que sí se puede es que mi Gobierno está peleando por estar entre los tres más transparentes, honestos, que rinden cuentas a nivel nacional y mi meta es llegar al primer lugar.

Pregunta: No respondió mi pregunta sobre el señor Rodolfo Ocampo.
Respuesta: Si hay irregularidades probadas, se tendrá que ir y se le tendrá que procesar, a él y a todos.

Pregunta: Hola buenas tardes, está usted solicitando la aprobación de recursos para infraestructura de los municipios, ¿está contemplado, de aprobarse, Puerto Vallarta y en qué sería?
Respuesta: Te cito de memoria, para Puerto Vallarta hay varios temas, el primero de ellos tiene que ver con fortalecer los trabajos que se están haciendo para construir un museo de Arte Contemporáneo en donde ahora es la Presidencia Municipal.

Esa es una parte y para ello creo que son como 50 millones, no, como 30 millones.

Hay también trabajo, aquí Alonso me va a ayudar, si quedó lo del Parque Industrial, quedó lo de la Central de Abastos ¿o eso quedo para después?

OK, entonces es el Museo de Arte Contemporáneo, está el arranque de una Central de Abastos y de un Parque Industrial para la proveeduría local. Además de esto recursos para el Centro Universitario de la Costa Norte, para los talleres y laboratorios que ellos han solicitado.
Pregunta: Gobernador, muy buenas tardes. Gobernador estamos ya a menos de cinco meses a que se celebren nuestros Juegos Panamericanos y Puerto Vallarta lamentablemente mucha gente no sabe todavía qué es lo que va a pasar acá, ¿cuándo va a empezar fuerte, digamos, esa campaña dura para que también nosotros como sucede, la gente de Vallarta esté enterada?

Esa es una y la otra sería, Gobernador sobre las instalaciones precisamente que se tienen que dar aquí para esos Juegos Panamericanos.

Respuesta: Mira la verdad es que nos ha distraído, nos ha quitado recurso el trabajo que hacen los cangrejos de México que buscan bloquear los Panamericanos, ahí tienes un Magistrado, Armando García Estrada, que quiere que no se lleven a cabo los Panamericanos y ya, ¿es el mismo, Fernando, que impidió la venta de las Villas?

Intervención de Fernando Guzmán Pérez Peláez, Secretario General de Gobierno: Así es.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: bueno, entonces él está obstinado en destruir los Panamericanos, el Magistrado Armando García Estrada, yo creía que era una persona de bien, tal vez me equivoqué.

Bueno ojala y sea una persona de bien, hasta ahorita a mí no me lo parece. Él se ha destinado a bloquear la Villa Panamericana y todo lo que puede, entonces al impedir que se puedan vender Villas Panamericanas ha tenido que entrarle al quite las instituciones públicas y estamos apoyando a la construcción de la Villa Panamericana con el dinero que deberíamos estar utilizando ahorita para promover los Juegos Panamericanos.

La verdad que ahí nos ha hecho mucho daño, le ha hecho mucho daño a Jalisco el Magistrado Armando García Estrada, pero no nos va a vencer, porque a final de cuentas el bien va a prevalecer sobre aquellos que quieren hacer el mal.

Y déjame decirte que al volver a hacer los planes, nos hemos planteado como tres meses de promoción interna y externa, o sea que todavía tenemos tiempo para resolver el problema de la Villa Panamericana y dedicarle tiempo y espero que todavía tengamos algo de recurso, para la promoción de los Juegos Panamericanos.

Sí nos ha afectado la disposición de este señor de cancelar los Juegos Panamericanos, hemos tenido que apoyar con recurso prestado a la construcción de la Villa, eso es lamentable.

Las instalaciones aquí son temporales, aquí vamos a tener el Voleibol de Playa y se va a construir un bonito estadio, se están haciendo los trámites, sino es que ya está contratado, eso se hace muy rápido, se hace en un par de semanas, así es que por ahí de septiembre, sin duda estará ya la construcción para los que llegan antes a entrenamiento.

Vamos a tener también Vela, aguas abiertas y Triatlón que bueno ahí lo que aprovechamos es la belleza y los recursos que tiene Puerto Vallarta, entonces solamente vamos a construir una instalación temporal para Voleibol de Playa, es temporal, es contratada, no hay ningún problema, estará en el mes de septiembre a más tardar concluida para los equipos que llegan previo para su pretemporada o su temporada de entrenamiento.

Pregunta: En materia de salud aquí en Puerto Vallarta están falleciendo personas porque los hospitales no tienen infraestructura, no hay camillas suficientes, la cuestión de los traslados tiene que estar horas, horas, horas casi toda la noche llamando para poder trasladar a una persona. ¿Qué está haciendo o qué va a hacer al respecto el Gobierno Federal?

Respuesta: Te pregunto: Cuántas personas han muerto por falta de camillas y por falta de…

Pregunta: Precisamente acaba de fallecer una persona…

Respuesta: Una persona, o sea murió una persona.

Pregunta: Ayer…

Respuesta: Muy lamentable ¿no?, es algo preocupante sí, mira, ante la muerte de esta persona lo que yo te digo es que me llevo el dato para revisar cómo está funcionando. Te preguntaría si en cuestión de medicamento ha habido alguna falta de medicamento, entiendo que está bien ¿verdad? Está bien el abasto de medicamento, está bien la presencia de médicos, enfermeras, camilleros, sí nos hace falta equipo de traslado, tenemos solamente un helicóptero de Protección Civil que es el que se utiliza para rescate, acaban de rescatar personas en el Nevado y es el mismo que se utiliza para traslado de enfermos, entonces este helicóptero anda por todo Jalisco igual y lo que tenemos que plantearnos es que en un punto tan poblado y distante como es Puerto Vallarta debiésemos tener más vehículos aéreos para esto, igual y no te puedo dar la respuesta ahorita pero me ayuda mucho este señalamiento que tú haces, yo lo voy a investigar y te agradezco.

Pregunta: No solamente la cuestión del transporte, aquí en Puerto Vallarta la cuestión de que no hay espacio en los hospitales.

Respuesta: Sí, está creciendo mucho la población, está creciendo mucho la población y la construcción de hospitales luego no se puede hacer al mismo nivel; el Seguro Social sí ha aumentado su capacidad de atención aquí, me llevo de tarea lo que deba hacer el Estado. Te agradezco.

Pregunta: Buenas tardes Gobernador, dos preguntas, si con el cierre de las calles del malecón por las obras que se van a realizar a partir de los próximos días ¿habrá algún tipo de apoyo para los empresarios por las pérdidas económicas? Y la segunda pregunta tiene que ver en materia de seguridad, si en lo que va del año en Puerto Vallarta ha habido 13 levantones y 11 ejecutados, considera que Puerto Vallarta sigue siendo una ciudad segura.

Respuesta: Depende lo que quieras decirle tú a la gente, yo creo que tendríamos que ir al fondo de las cosas. Habrá delincuencia organizada siempre en los lugares en donde haya consumo de estupefacientes, en el momento en que logremos que en Puerto Vallarta la gente no busque sustancias adictivas estaremos contribuyendo en gran manera a mejorar toda la calidad de vida. Yo no le apuesto solamente al trabajo policiaco, no me parece que eso resuelve el problema, porque el problema no lo genera la policía, el problema lo genera el consumo de droga, entonces hacía allá tenemos que enfocarnos y hacía allá es lo que estamos haciendo en el Gobierno.

Yo creo que los calificativos cada quien los pone sobre si somos seguros o no, a mí lo que me toca es trabajar para que estos incidentes pues no se den en ninguna parte del Estado.

Puerto Vallarta es un destino turístico que está siendo presionado por la competencia nacional e internacional, ustedes lo han percibido y nuestra población en Puerto Vallarta y muchas viven de ese destino turístico, de lo que aquí se vende.

Lo que estoy cierto es que no podemos quedarnos sin hacer nada y que debe haber una respuesta de los empresarios de Vallarta, de las autoridades de Vallarta, de Jalisco y de México para consolidar y fortalecer.

Ayer decía este trabajo tiene que ir en varias líneas, primero conservar lo natural, lo natural que tiene que ver con montaña, con arroyos, ríos y con la calidad del agua en la bahía, eso es lo primero.

Lo segundo tiene que ver con lo creado por el hombre y esto es el pueblito, la conservación de lo típico, quitando o disminuyendo los problemas que el crecimiento de Puerto Vallarta ha ocasionado sobre la parte turística. Y el tercero va orientado hacía el servicio humano, la calidad en el servicio.

En este contexto te diría que son muchas las acciones que se tienen que hacer, en la que todos tenemos que aportar; yo no sé específicamente cómo esté eso del cierre, pero lo que sí te puedo decir es que si no hacemos cosas conjuntas con los empresarios de Puerto Vallarta, con los sindicatos de Puerto Vallarta, al rato no va a ser necesario cerrar nada porque no habría turismo.

Pongamos ojo en lo que está haciendo Los Cabos, Los Cabos está siendo un competidor muy agresivo y muy fuerte de Puerto Vallarta, corremos el riesgo de que muchas inversiones se sigan yendo a Los Cabos y que aquí bajemos en turismo y en empleo.

Entonces más que pensar quién va a pagar los costos que implicarían alguna acción temporal lo que tendríamos que discutir es qué estamos dispuesto a hacer los vallartenses y los jaliscienses para que no nos disminuya la derrama y la afluencia de turistas, eso es donde tenemos que ir y sí, en algún momento dado los empresarios tal vez tendrán que cerrar y no, el Gobierno del Estado no tiene dinero para ello, el Gobierno del Estado tiene dinero para arreglar el centro de Puerto Vallarta, sí, y lo estamos haciendo.

Le estamos dando dinero al Ayuntamiento para que se renueve la parte del centro, el Gobierno del Estado tiene dinero sí, para la construcción de muelles que permitan incrementar la oferta turística, actividades acuáticas, servicio de taxi acuático sí, eso le toca al Gobierno del Estado, las actividades privadas le tocan a los empresarios y entre todos, sindicatos, Gobierno, autoridad municipal estatal, municipal y federal de cara los ciudadanos concensar lo que creamos que es mejor para Puerto Vallarta. Gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario