viernes, 13 de mayo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración de la Segunda Reunión Anual CANADEVI Jalisco.

Muchas gracias, muy buenos días, muchas gracias Carlos por la invitación a acompañarles en este importante evento, en esta importante reunión de trabajo.

Saludo con respeto, con afecto a los representantes de los poderes que se encuentran en esta ocasión, al Presidente Municipal, Salvador González; al Diputado local de este Distrito, Ramón Guerrero; Diputado Federal, don Rafael Yerena; a la Diputada Olga Araceli, al señor Senador, Ramiro Hernández.

Saludo a las autoridades todas en materia de vivienda, a la señora Subsecretaria; al señor Director del INFONAVIT, Víctor Borrás; a los directivos de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Viviendas, don Flavio Torres, don Carlos Errejón; a todos los presidentes municipales aquí presentes, señores secretarios, señores representantes de organismos públicos y privados, un placer compartir con ustedes esta sesión de apertura.

Quisiera iniciar haciendo referencia a un libro que seguramente ustedes han leído, que escribieron los periodistas y politólogos, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, se llama “Regreso al futuro”, altamente recomendable su lectura.

Quisiera si me lo permiten leer tres o cuatro frases de la parte inicial de este libro para ubicar un poco el momento que estamos viviendo, dice: “México es un país ballena, que se sigue creyendo ajolote”; más adelante nos señala en la página 11, “a pesar de las quejas de parálisis o de estancamientos, el País ha cambiado enormemente en los últimos 15 años”; la página 15 dice: “tanto el ingreso Per cápita como en tasa de crecimiento, a México le ha ido mejor en estos 15 o 20 años que a Brasil, claro hablamos muy bien de Brasil y casi nunca bien de México.

La página 16 dice: “México redujo su coeficiente de Gini en más de cinco por ciento, Brasil sólo en tres por ciento”, esto es la inequidad en nuestro País disminuye de manera más acelerada de como ocurre en Brasil.

Y por último en la página 17 dice: “México es un País mejor en todos los órdenes al que ha sido antes en su historia”.

Esto lo señalan estudiosos de la vida pública, estudiosos de la política, y bueno en esta mejora innegable que ha tenido nuestro País, un sector importante para el desarrollo ha sido el de la construcción de vivienda. Tiene que ver sin duda el mejoramiento tangible que se ha dado en el INFONAVIT, tiene que ver la participación de los gobiernos estatales y municipales, pero tiene que ver sobretodo con el compromiso de los desarrolladores de vivienda.

En Jalisco esto no es la excepción, el 85 por ciento de la construcción de vivienda pasa por afiliados de CANADEVI, y esto representa 250 mil empleos y casi, el año pasado casi, 13 mil millones de pesos de inversión. Una parte sumamente importante de la economía de nuestro Estado depende de los desarrolladores de vivienda y por ello es que estoy aquí agradeciendo a todos ustedes el compromiso que tienen para con Jalisco.

El Gobierno del Estado no se quiere quedar atrás, quiere ser parte de este esfuerzo, entendiendo que hay un sector económicamente al que le corresponde atender al Gobierno del Estado, por ello es que desde la Secretaría de Desarrollo Humano que encabeza Martín Hernández, desde IPROVIPE que encabeza Jorge Sánchez, estamos trabajando en ello.

Creciendo la cantidad y calidad de las viviendas básicas que construimos, ya no hacemos pies de casa, nos parece insuficiente el pie de casa, ahora hacemos unidades básicas de vivienda, mucho más metros cuadrados construidos; hemos pasado de unidades básicas de 28 metros cuadrados a 40 metros cuadrados en donde ya hay por lo menos dos habitaciones y ya hay la cimentación para poder crecer de manera vertical.

Al concluir este Gobierno estaremos llegando a la meta que nos propusimos de 10 mil unidades básicas de vivienda, estamos trabajando en ello, vamos bien empezando el quinto año de Gobierno.

Pero también desde la Secretaría de Desarrollo Humano estamos trabajando en acciones de vivienda que buscan la dignificación del entorno familiar, habremos de llegar a 160 mil acciones de vivienda, piso firme, techo, baños, agua, lotes con servicio, crecimiento de la misma vivienda, etcétera. Este trabajo que se lleva a cabo por parte sobretodo ya esta parte, de la Secretaría de Desarrollo Humano, ha dado ya resultados significativos y lo reconoce el INEGI en el censo que levantó el año pasado.

Les doy algunos datos, mientras que a nivel nacional las condicionantes de marginación en vivienda disminuyeron 29 por ciento, en Jalisco disminuyeron 36 por ciento, lo que tiene que ver con vivienda.

Por ejemplo disminuyó 38.2 por ciento los ocupantes de vivienda sin drenaje ni servicios sanitarios; disminuyó también 30.3 por ciento los ocupantes de vivienda sin energía eléctrica; disminuyó 34.8 por ciento de ocupantes en viviendas sin agua entubada; disminuyó, la cifra más alta a nivel nacional, 40.3 por ciento ocupantes de vivienda en piso de tierra.

Todo esto nos permitió sumar las acciones en contra de la pobreza y la marginación, ustedes saben hay nueve variables que se miden, estas variables nos dicen que en los últimos cinco años Jalisco ha cumplido en materia de combate a la marginación y a la pobreza, al ubicarse en segundo lugar nacional.

Apenas un poco abajo del Estado de Sinaloa, porque la medición que hace INEGI, de acuerdo a las variables que define las Naciones Unidas, es que las viviendas que se encuentran y la gente que vive en poblaciones de menos de cinco mil habitantes, es una población y es una vivienda no sustentable.

En este sólo indicador nos somos el líder porque creció 0.6 por ciento la gente que vive en comunidades de menos de cinco mil habitantes, yo digo que no necesariamente es malo porque si en una comunidad crece la población, muy probablemente es porque ya tenga ahí vivienda, educación, salud y empleo.

En las otras ocho variables Jalisco obtuvo el primer lugar y mucho es por lo que se ha construido con los desarrolladores de vivienda y también por el trabajo que estamos haciendo en el Gobierno del Estado, con los Presidentes Municipales.

Estos indicadores decía, Jalisco 23.6 por ciento, muy por arriba de la media nacional, que fue de 19.7; la disminución de la marginación en Jalisco avanza a pasos mucho más acelerados que el promedio de los estados y nos encontramos en todas las variables en primer lugar y en una de ellas no ocupamos el primer lugar lo que globalmente nos lleva al segundo.

Estamos pues orgullosos del trabajo que se está haciendo para hacer de nuestro Estado un mejor lugar para vivir. Tenemos compromiso con los desarrolladores de vivienda y uno de ellos se manifiesta en la adquisición que ha hecho el Gobierno del Estado de reservas territoriales por 240 hectáreas, esto es algo que nunca había existido, no estaba dentro de la lógica del pensamiento del Gobierno del Estado, pueden ser pocas estas hectáreas pero ya es un inicio de que Jalisco tiene una reserva para poder crecer en zonas estratégicas, y que tiene también una oferta que nos permitirá, en cierta manera regular el precio de los terrenos porque sabemos que no es posible tener vivienda digna, vivienda accesible, vivienda cercana si el precio en el que se vende la tierra no corresponde con ello.

Estamos comprometidos entonces con los desarrolladores de vivienda a través de estas reservas territoriales pero también estamos comprometidos a través del INFONAVIT, y bueno pues nos sumamos al equipo que busca rebasar la meta de los 40 mil créditos ejercidos en un año, no lo hemos alcanzado, nuestra mejor cifra fue el 2008 con más de 38 mil; 2007 también tuvimos más de 38 mil, pero para el 2009 por todos los efectos de crisis económica, problemas de salud, etcétera, bajamos de manera pues importante de 38 mil a 34 mil, el año pasado ya recuperamos un poco y se ejercieron 36 mil 809 créditos ejercidos en Jalisco.

La meta es rebasar esos 40 mil créditos, la meta es llegar a 44 mil y contribuir de una manera significativa a las 200 mil viviendas, 200 mil créditos que se desean ejercer en los próximos cuatro años.

Para ello pues ratificamos el compromiso y decimos: “Sí, sí le entramos” al programa “Ésta es tu casa”, que es 2x1, debería ser 1x2, cada peso que aporte el Estado, debería aportar dos pesos el Instituto y la Federación que son finalmente los que tienen recursos, los estados estamos siempre con problemas financieros, siempre buscando de dónde obtener recursos para multiplicarlo pero tratándose de vivienda para los trabajadores, el compromiso del Gobierno del Estado aquí ante ustedes es de poner a la consideración de este programa “Ésta es tu casa 2x1”, 50 millones de pesos que se requieren para poder multiplicarlos a través de acciones de Gobierno Federal y Municipal y con esto poder alcanzar la meta de los 44 mil créditos ejecutados este año.

El compromiso entonces es de aportar, de poner a la disposición de esta mesa la capacidad que en este momento tiene el Estado de llegar a los 50 millones de pesos.

Pero tengo también peticiones que hacer a esta mesa, a las autoridades de todo tipo, a los desarrolladores de vivienda sobretodo. La primera de ella se llama regionalización, el INEGI nos comentó, nos informó en diciembre que por primera vez en la historia crecen poblacionalmente las 12 regiones de Jalisco, en los censos anteriores sólo crecía la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Zona Costa Norte, Puerto Vallarta y Altos Norte, Lagos de Moreno.

Y era lógico y entendible que se concentrara la oferta de vivienda en estos sitios, ahora desde hace tiempo se ha venido trabajando con la estrategia de fortalecer las regiones, a través de la expansión de la red universitaria de la Universidad de Guadalajara, de la red universitaria de los Institutos Tecnológicos Superiores y ya tenemos oferta educativa de calidad y suficiente en todas las regiones del Estado.

Estamos creciendo también la oferta en servicios de salud con la construcción de Hospitales Regionales en todas las regiones. Con la Secretaría de Promoción Económica que encabeza el Ingeniero Alonso Ulloa, hemos llegado por primera vez en la historia a apoyar proyectos productivos en los 125 municipios, no hay rincón del Estado en donde no se encuentre presente la Secretaría de Promoción Económica impulsando la generación de empleo.

Desde la Secretaría de Desarrollo Rural con Álvaro García, estamos impulsando también proyectos productivos en todo el Estado. En turismo, en cultura estamos regularizando desde la Secretaría General de Gobierno con el licenciado Fernando Guzmán, estamos apoyando la regularización de la tierra lo que está significándose en inversiones, en crecimiento económico y finalmente en crecimiento poblacional.

Esto es un hecho, ahora hay más empleo en Jalisco esto es un hecho, la gente de Jalisco gana más dinero que la media nacional, gana más dinero que los estados grandes, por ejemplo el Estado de México, en donde las familias de Jalisco según el INEGI ganan trimestralmente 42 mil pesos contra 34 mil pesos del Estado de México, esto está funcionando, las estrategias de regionalización están funcionando.

Y me parece que en materia de vivienda podemos dar un impulso al crecer la oferta de vivienda en todas las regiones de Jalisco, de acuerdo a este crecimiento poblacional que reporta el INEGI, que pudiésemos no concentrarnos solamente en Guadalajara, en Vallarta, en Los Altos, sino que atendamos esta necesidad que es de todo Jalisco.

Creo que esto vendrá a dar un impulso a este círculo virtuoso de fortalecimiento de nuestras regiones. La primera petición entonces al INFONAVIT y a la CANADEVI, y a todas las autoridades es que incrementemos la oferta de vivienda en todas las regiones de Jalisco, no sólo en las que están ya muy pobladas.

La segunda petición y bueno, sumándome a lo que ha señalado el Senador Ramiro Hernández, es trabajar en la redensificación de nuestra ciudades, entiendo que es mucho más sencillo y se puede obtener una buena vivienda a un precio más accesible, cuando se construyen viviendas de manera, pues más grande, no quiere decir masiva, pero si con una oferta más numerosa, que cuando se va a trabajar en esos corazones de manzana que hay en las grandes ciudades, en estos que llegaron a ser corrales incluso huertas, dentro de nuestras ciudades y que son ahora terrenos baldíos inaccesibles y que puede constituirse en una reserva interesante para edificaciones verticales para densificar las poblaciones que ya tienen un número importante de pobladores en donde no es deseable que se siga alejando la vivienda de los centros de trabajo, de los centros de estudio, de los centros de comercio.

Yo me quedo con el compromiso de seguir haciendo equipo con CANADEVI, con INFONVIT, con todos ustedes para seguir mejorando las condiciones para la vivienda, me quedo con el compromiso de conseguir ese recurso para aportarlo al programa “Ésta es tu casa”, pero sí les pido a nombre de Jalisco que pongan dentro de su visión, dentro de lo que ustedes están haciendo, estos dos criterios: la creación, el crecimiento a la oferta de vivienda en todas las regiones de Jalisco y la redensificación en los centros de población que ya tienen un número importante de habitantes.

Y bueno pues seguimos haciendo equipo con ustedes, comprometidos con Carlos, con Flavio y con todos los que están haciendo su mejor esfuerzo para lograr que nuestro País esté en un pleno crecimiento económico para que ese vivir mejor se siga consolidando como una realidad.

Muchas gracias por invitarme, muchas gracias por atenderme y si me lo permiten nos ponemos de pie para darle formalidad a la inauguración, siendo las 10 horas con 40 minutos de este 13 de mayo de 2011 declaro formalmente inaugurada la Reunión Anual de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Delegación Jalisco.

Estoy seguro de que los trabajos de esta reunión redundarán en beneficio de esta industria y de las familias jaliscienses a través de la construcción de más y mejores espacios habitacionales dignos, para la vida en comunidad.

Enhorabuena y mucho éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario