viernes, 1 de julio de 2011

Discurso del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Develación de los Bustos de los Ingenieros Héctor Mejía Sansalvador

Muchas gracias, muy buenos días. Saludo con respeto y afecto al maestro Aristóteles Sandoval Díaz, Presidente Municipal de Guadalajara; a los ingenieros Manuel Huerta, Antonio Macías, Héctor Álvarez, al Ingeniero Sergio Carmona; saludo y reconozco la presencia de familiares, amigos y compañeros de don Héctor Mejía Sansalvador y don Luis Enrique Bracamontes Gálvez.

Distinguidos invitados, señoras y señores.

Este es un evento que distingue a los ingenieros en general y en particular a los ingenieros de Jalisco. Este es un evento en donde buscamos recordar la trayectoria de personas que dejaron su huella en nuestra comunidad, y al recordar buscamos honrar su memoria, que permanezca viva entre nosotros lo que inspiraba su actuar cotidiano.

Con la develación de los bustos de los ingenieros reconocemos también gente de bien, gente de trabajo, gente que trascendió dejando su obra, y sin duda gente que supo trascender enseñando a los demás a través de la academia. El reconocer personalidades que se han distinguido por su trayectoria profesional y por su vida personal y familiar, nos debe llevar también a la unión de los que integramos esta sociedad, porque habremos de reconocer a la distancia que todos tenemos una parte del legado que estos ingenieros han dado a nuestro Estado y a nuestro País.

A la distancia podemos ver que los que buscamos trabajar para construir mejores condiciones de vida tenemos muchas cosas en común, el reconocer, el honrar la memoria de estos grandes hombres debe traer como objetivo también esa unión en nuestra sociedad que nos permita hacer más cosas.

El reconocer a la gente de bien y a la gente que ha dejado su impronta en nuestra sociedad, nos debe servir para motivarnos al trabajo, reconociendo a los que han hecho mucho por Jalisco debe servirnos de acicate para nosotros buscar contribuir también de la misma manera en la construcción de un Jalisco más justo.

No es pues solamente un evento relativo al día de los ingenieros, al Día del Ingeniero, tiene qué ver con nuestra historia y tiene qué ver también con lo que estamos construyendo en Jalisco.

Los ingenieros planean, visualizan, calculan; los ingenieros aplanan, cimientan, construyen, edifican; los ingenieros fabrican, ordenan; los ingenieros resuelven. Esta mentalidad, esta formación debemos replicarla en otras áreas de nuestra sociedad en donde debemos enfocar nuestro talento en la construcción de una sociedad más humana.

Por donde trascurre un ingeniero deja su huella, lo importante es que la huella no sea sólo el puente o la carretera o la electrificación, que la huella no sea sólo la obra material, sino sobre todo que la huella sea la obra humana en este proceso de humanización.

Qué es lo que sigue, el develar los bustos de los ingenieros -que por cierto no quieren estar cubiertos, hacen todo lo posible por develarse solos-, el develar los bustos de estos ingenieros no es sólo recordar su obra física, decíamos, sino su obra humana; la pregunta es, para nosotros qué sigue, qué tomamos de la trayectoria, qué tomamos de la personalidad, qué tomamos de su estilo de vida para buscar replicar.

Y también quién sigue, a quién más debemos honrarles, quién más debe estar presente en esta Glorieta del Ingeniero, quién más nos ponemos como modelo para buscar replicar esas virtudes que lo hicieron merecedor de estar en este lugar.

Yo quiero felicitar a todos los ingenieros de Jalisco hoy en su día y de proponer que nos adentremos en la obra, pero sobre todo en la trayectoria humana de las personas que el día de hoy estamos honrando, y que sea al ejemplo de don Héctor Mejía y de don Luis Enrique Bracamontes el que nos inspire para seguir construyendo una sociedad cada vez más humana.

Felicidades por el trabajo, enhorabuena y que sigan los éxitos en beneficio de este Jalisco que entre todos estamos construyendo. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario