Debido a la información difundida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cerca de seis mil 500 casos de sarampión registrados en 24 países de Europa, la Secretaría de Salud Federal (SSA), emite alerta contra dicha enfermedad en cada uno de los estados del país, con el propósito de evitar que se propague a México.
En rueda de prensa, el director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, Mario Márquez Amezcua, informó que “la alerta epidemiológica por sarampión en nuestro Estado obedece a los próximos Juegos Panamericanos, así como por la presencia de equipos de fútbol soccer provenientes de países afectados de Europa”.
En Jalisco se están implementando diversas estrategias como son: continuar con las acciones del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, fortalecerlas a través de los Comités Estatales y Regionales de Vigilancia Epidemiológica y Vacunación, dando a conocer las medidas que la OMS y la Dirección General de Epidemiología establecen. Asimismo, se están notificando a hospitales y unidades de salud del sector público y privado, para que estén atentos por la probable reintroducción del virus del sarampión en México.
“Las medidas son muy sencillas, continuar con las acciones de vigilancia epidemiológica, para las personas que van a ingresar a nuestro País y para los jaliscienses que van acudir a Europa la recomendación es que se vacunen contra el sarampión”, mencionó el funcionario.
Por su parte la coordinadora Estatal del Programa de Infancia y Adolescencia de la SSJ, Ana Miriam Reyez Pérez, informó que “se está reforzando las medidas de vacunación, sobre todo en personas menores de 40 años de edad, en donde el registro de vacunación, arroja que aproximadamente el cinco por ciento no han recibido el biológico contra esta enfermedad”
Invitó a la población, principalmente de ese grupo de edad, para que se acerque a las unidades de salud, presentar su cartilla de salud para verificar si ya fueron vacunados. La SSJ y la federación adquirirán, durante el resto del año, alrededor de 100 mil vacunas para su aplicación en el Estado.
En México, en el año 2006, se registraron los últimos 23 casos de sarampión; en Jalisco se tienen 16 años sin la enfermedad, los últimos ocho casos se presentaron en el municipio de Guadalajara en el año de 1994.
El sarampión es una enfermedad eruptiva aguda (ampollas), sumamente contagiosa, se estima que entre siete y ocho personas de cada 10 que están en contacto con otra enferma y no cuentan con inmunoprotección (vacuna), pueden ser contagiadas de forma directa. Los síntomas son, en su fase prodrómica (inicial): cursar fiebre de 38.4 hasta 40.5 grados, tos, rinorea (inflamación de la mucosa nasal), conjuntivitis (infección), manchas blancas en la parte interna de las mejillas (segundo molar), a los cuatro días de la enfermedad aparece una erupción en la parte anterior de las orejas, hacia la cara, cuello y extremidades superiores para finalizar en las inferiores.
Se trasmite por medio de las secreciones (gotitas de saliva) que se expulsan a través de la nariz, boca y faringe de una persona enferma a una sana.
donde me puedo vacunar ? en caso de tener la vacuna desde pequeña ya con eso soy inmune?
ResponderEliminar