martes, 5 de julio de 2011

Caen primeras víctimas del temporal

Este domingo dos cañonistas expertos fueron víctimas de una creciente en el Río Mismaloya, en el municipio de Puerto Vallarta y se convirtieron en las primeras víctimas del temporal de lluvias de 2011 en Jalisco.

El pasado domingo 3 de julio, Héctor Hernández Flores de 39 años y Tomás Alberto Hernández de 27, iniciaron una ruta de escalada siguiendo la línea del Río Mismaloya, misma que dominaban plenamente puesto que se trataba de dos espeleólogos certificados que habían recorrido la ruta con anterioridad y que contaban con el equipo para hacerlo.

La ruta estaba planeada para partir del punto conocido como Las Juntas y Los Veranos hasta terminar alrededor de las 17:00 horas de ese mismo día en El Edén, sin embargo al no completar la ruta, familiares se preocuparon y comenzaron una búsqueda por su cuenta.

El lunes lograron localizar el cuerpo sin vida de Héctor Hernández Flores, su cuerpo se encontró atrapado entre las rocas en medio del cauce del río. Al localizarle, los familiares pidieron apoyo a la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, quienes realizaron el rescate del cuerpo del infortunado.

Este martes se reiniciaron los trabajos de búsqueda del desaparecido restante, ya con la cooperación de oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco a través de la ruta trazada por los excursionistas.

Finalmente se localizó el cuerpo inerte de quien en vida llevó el nombre de Tomás Alberto Hernández, fue hallado aproximadamente a 350 metros aguas arriba de El Edén, donde pensaban inicialmente terminar su recorrido.

En la ausencia de testigos y considerando que se trataba de expertos bien equipados, se puede creer que el accidente sobrevino cuando posiblemente intentaron cruzar a pie el cauce del Río Mismaloya y que en ese momento fueron sorprendidos por una creciente que los arrastró cobrándoles la vida, esa situación es frecuente en esta temporada del año en ese caudal, por lo que se apunta como la posible causa de su muerte.

Sus cuerpos, que presentaron múltiples contusiones a causa del arrastre, fueron entregados al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para la realización de los servicios periciales.

Esta Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos insiste en las recomendaciones para que definitivamente se evite cruzar los cauces de los ríos y arroyos durante el temporal de lluvias, puesto que es común que rápidamente las corrientes cobren fuerza y velocidad, aún cuando no se haya presentado una lluvia en la zona, arrastrando una cantidad considerable de despojos que pueden lesionar a quien se encuentre en su paso. Evite cruzar arroyos y ríos, no exponga su vida ni la de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario