viernes, 15 de julio de 2011
La SSJ inaugura clínicas de catéteres en el HGO
Con el objetivo de establecer las condiciones necesarias y suficientes que favorezcan una práctica clínica homogénea y con ello lograr una atención segura y libre de riesgos, así como instituir los requisitos mínimos para la instalación, el mantenimiento y el retiro de los accesos venosos periféricos y centrales, el Secretario de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, inauguró la Clínica de Catéteres en las instalaciones del Hospital General de Occidente (HGO).
Al hacer uso de la palabra, el titular de la dependencia de salud, explicó que en la práctica médica es necesaria la intervención al cuerpo humano como alternativa de tratamiento. “Algo que no podemos dejar de reconocer es que el romper las barreras naturales del ser humano, tiene como consecuencia una serie de riesgos complementarios, hoy, los problemas infecciosos particularmente asociados con un mal manejo de un catéter, son sin lugar a dudas, causa incluso de muerte de gran cantidad de personas que requieren tratamientos prolongados de manera invasiva”.
Felicitó a la Secretaría de Salud Federal (SSA) y al HGO, por haber tomado la iniciativa de llevar a cabo la ubicación de esta clínica que permitirá dar un seguimiento preciso del manejo del catéter “particularmente identificar oportunamente la posibilidad de alguna contaminación y por lo tanto riesgo a la salud de la persona”, señaló.
Por su parte, la directora de Enfermeras de la SSA, Juana Jiménez Sánchez, enfatizó en la importancia y la oportunidad que representa la Clínica de Catéteres para ofrecer servicios con mayor calidad y seguridad a los pacientes.
“Esta clínica, viene a sumarse a una iniciativa que se dio a conocer en el Consejo Nacional de Salud, en donde en presencia de todos los titulares (de Salud) del país, se dio paso a la campaña “Bacteriana Cero”, misma que pretende la disminución de manera importante de las infecciones nosocomiales generadas por la aplicación de catéteres, tanto periféricos como centrales”, concluyó.
Históricamente la terapia de infusión intravenosa (catéter) ha contribuido, de manera importante, en el desarrollo de mejores tratamientos para la atención a la salud. Sin embargo, este procedimiento también ofrece serios riesgos para los pacientes, para el personal y para las instituciones prestadoras de servicios de salud, en virtud de que se ve incrementada la estancia hospitalaria (días camas) y el gasto por las complicaciones adyacentes.
Este proyecto representa un importante apoyo al proceso asistencial de los pacientes, independientemente de la complejidad del problema de salud. En México entre el 80 y el 95 por ciento de los pacientes hospitalizados reciben tratamiento por vía intravenosa, en los Estados Unidos de Norteamérica se colocan anualmente más de cinco millones de catéteres venosos centrales y más de 200 millones de catéteres venosos periféricos.
Cabe hacer mención que el proyecto de las clínicas de catéteres, inicia en el HGO, paulatinamente se hará en otros hospitales del sector público como el Regional de Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, Materno Infantil Esperanza López Mateos y la Unidad de Atención Especializada Obstétrica y Neonatal de Tala. Asimismo en Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.
Del sector privado en los hospitales Country 2000, Puerta de Hierro Sur, Puerta de Hierro Zapopan, Terranova y San Javier.
Las acciones principales de las clínicas de catéteres son: contribuir en la logística de los insumos para el cuidado de los catéteres instalados, capacitar y asesorar al personal en el cuidado del paciente con terapia de infusión intravascular, vigilar y dar seguimiento a las condiciones de instalación y cuidado de estos catéteres, realizar la vigilancia epidemiológica y presentar a las autoridades un informe mensual.
Al mejorar la calidad en la atención de salud, reditúa principalmente en el bienestar del paciente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario