martes, 11 de octubre de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Asamblea General de la ODEPA.

Pregunta: … firmó, no es precisamente el acuerdo que ellos espera, se propone que la contraparte, ellos aceptan que esas contrapartes sea lo que ya sea aprobó para la U de G a lo largo del año.

Respuesta: En eso habíamos quedado, el Gobierno de Jalisco está poniendo más de lo que está acordado, estamos poniendo arriba del 52 por ciento.

Nosotros estamos cumpliendo y nos está costando mucho trabajo cumplir con el convenio de darle a la Universidad de Guadalajara más dinero, estamos dejando de hacer muchas cosas, son cientos de millones de pesos adicionales lo que se le están entregando a la Universidad, lo que ahora queremos es obtener recurso federal, el Gobierno Federal no está todavía al nivel de los compromisos, por lo tanto nosotros queremos apoyar a que la Universidad de Guadalajara tenga más recurso federal que es en donde hace falta.

El pueblo de Jalisco ya le está cumpliendo a la Universidad con cientos de millones de pesos adicionales a lo del año pasado.

Pregunta: Oiga Gobernador pero esos fondos, las reglas de operación de esos fondos hablan de que el Estado tiene que poner las contrapartes, si no la Federación no pone sus recursos para la Universidad de Guadalajara.

Respuesta: Yo creo que la Federación tiene que entender que el Gobierno de Jalisco es el que más aporta a la universidad pública y tiene que entender que son ellos lo que se han quedado atrás en la aportación, y tienen que entender que nosotros ya pusimos ese dinero y que lo estamos entregando mes a mes con un gran sacrificio.

La Universidad de Guadalajara tiene más millones que nunca, ahora toca que la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco sigamos haciendo equipo para que el Gobierno Federal aporte su parte.

Pregunta: La Federación de Atletismo ya hizo la homologación, ¿cómo se siente en cuanto a esto?

Respuesta: Muy, muy contento, muy satisfecho la verdad que empezamos con un año de retraso porque fue la tercer sede en la que finalmente se pudo construir el Estadio de Atletismo así es que después de mucha tensión, de mucha presión, de muchísimo trabajo y muy agradecido con todos lo que participaron en la construcción de este estadio, hemos recibido ya la certificación.

Esto es, los resultados que se obtengan en los Juegos Panamericanos son validos, sus records serán validos para la Federación Internacional de Atletismo, está todo en regla y estamos ahora si ya listo.

Pregunta: ¿Respira tranquilo, ya puede dormir tranquilo?

Respuesta: Sí, sí ya vimos el certificado, ya tuve en mis manos el certificado y bueno pues ya.

Pregunta: ¿Cuándo le llego?

Respuesta: Hoy, hoy en la mañana.

Pregunta: Oiga don Emilio el caso de Puerto Vallarta, ¿parece que está todo en orden para que se lleve ahí el Voleibol, no?

Respuesta: En este momento sí pero ahorita voy a recibir a la Directora de Protección Civil a Nivel Nacional, la Licenciada Laura Gurza, ellos traen información más analizada sobre la ruta que está siguiendo el Huracán “Jova”, estaremos nosotros monitoreando y tomando decisiones.

Pregunta: ¿Hay un plan “B”?

Respuesta: Hay varios planes, ahorita hay que conocer pues sí en verdad va a alterar o no, es probable que no afecte.

Pregunta: ¿Plan de contingencia se está planteando?

Respuesta: Hay un plan de contingencia permanente y está en operación alertando a la población, teniendo los refugios, teniendo el cuidado para la gente, el Sistema de Alertamiento, el equipo para casos de inundaciones poder ayudar a la población, y bueno pues alimentos y todo eso.

Sí eso existe y está ahorita en operación.

Pregunta: ¿Se teme algún posible cierre del Aeropuerto aquí en Guadalajara que retrazara la llegada de atletas o delegaciones?

Respuesta: No, al parecer el Huracán está tomando dirección Norte y esto es, va a correr por la costa, entonces va haber lluvia pero no como para cerrar, con la información hasta ahorita, vamos a ver qué nos dice Laura.

Pregunta: ¿Ni inauguración, ni competencias ni nada?

Respuesta: No parece que no afecta aquí Guadalajara, vamos a ver.

Pregunta: Se mantiene la misma postura para hacer abiertos, aceptar manifestaciones sociales…

Respuesta: Eso está en la Ley y esa es una convicción nuestra, la democracia va junto con la libertad, y la libertad es inherente a la persona humana.

Manifestaciones hay en todo el mundo democrático, en todo mundo libre, Jalisco forma parte del mundo libre así es que manifestaciones, expresiones de libertad las tenemos todos los días, no tiene por qué haber excepciones.

Pregunta: Emilio muchas felicitaciones sobre todo de diferentes federaciones y diferentes misiones para el Comité Organizador.

Respuesta: Pues han estado yendo a los distintos sitios y han estado observando el trabajo que hemos hecho los jaliscienses y están en verdad maravillados por la calidad del trabajo, así es que pues ya estamos listos para la Ceremonia de Inauguración, tres días y alrededor de ocho horas con 30 minutos.

Pregunta: A falta de ese tiempo para la inauguración, ¿cuál será su principal preocupación en este instante?

Respuesta: Que en verdad el huracán “Jova” se aleje de Jalisco para que podamos estar tranquilos.

Pregunta: Oiga Gobernador ya entonces cómo quedamos con este tema de la seguridad al perecer pues dicen ellos…

Respuesta: No, no hay problema.

Pregunta: ¿Todo va a estar bien?

Respuesta: Si, si claro. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario