martes, 11 de octubre de 2011

Rueda de Prensa concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, por las acciones de “Prevención Huracán Jova”.

Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco: Muchas gracias muy buenas tardes gracias a todos ustedes por su presencia en esta rueda de prensa.

Nos hemos comunicado recientemente con la Comisión Nacional del Agua que es quien hace cabeza en el Servicio Meteorológico Nacional y con la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para poder tener información de primera mano sobre lo que habremos de esperar en Jalisco en los próximos días en relación al fenómeno meteorológico conocido como “Jova”, este huracán que está muy presente en la opinión pública, y bueno hemos hecho la petición de esta información actualizada y el impacto que pudiese tener en el Estado de Jalisco.

Para ello están presentes las autoridades que ya han sido presentadas, y quisiera cederle el uso de la voz al director de la Comisión Nacional del Agua, el ingeniero José Luis Luege.

Intervención José Luis Luege: Muchas gracias Gobernador, buenos días a todos los medios de comunicación y ustedes saben que la Comisión Nacional del Agua junto con el Servicio Meteorológico Nacional pues le damos seguimiento vigilancia a todos los fenómenos que en esta temporada de ciclones tropicales, es digamos lo normal que en estas fechas tenemos fenómenos tanto del lado del Atlántico, Golfo de México, como del lado Pacífico, hace más o menos diez días atrás se le da seguimiento a los fenómenos Irwin, que en esta momento es tormenta tropical, al huracán Jova que en este momento es un huracán con categoría tres y a una perturbación que se está formando frente a las costas de Oaxaca también en el Pacífico, dentro del territorio nacional.

Yo ayer me comuniqué con el Gobernador para decirles que las trayectorias que se pronostican para el huracán Jova nos dan mucha tranquilidad hacia el impacto que pueda tener tanto en Jalisco como desde luego en el desarrollo de los Juegos Panamericanos, y comunicarles, que es la razón por la que estamos aquí para transmitir este mensaje, decirles que la Comisión Nacional del Agua está en total coordinación con las autoridades del Gobierno del Estado y de Protección Civil a nivel Federal y a nivel local, y que en este momento hay ese pronóstico que vamos a ver a continuación. El coordinador del Servicio Meteorológico va hacer a ustedes una presentación de cuál es el status en este momento y cuál es la trayectoria probable para los próximos días, así también como el pronóstico de lluvias, Adrian, adelante, muchas gracias.

Intervención Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, Adrián Vázquez Gálvez: Muchas gracias ingeniero, señor Gobernador, pues primero que nada muchas gracias por atender este llamado es muy importante el que en estos momentos estemos trasmitiendo y comunicando lo que, las condiciones reales que se están presentando fundamentalmente ahorita en el Océano Pacífico, le da la que sigue por favor.

Este es las condiciones actuales o las más cercanas hasta el reporte de las 10 de la mañana, en la cual encontramos todavía el centro del huracán muy cerca de las costas, todavía alrededor de menos de 200 kilómetros de la costa, sin embargo podemos apreciar que la franja nubosa pues tiene un efecto de nublados y en algunos casos, en el caso de las zonas costeras de lluvias inclusive que pueden ser intensas, sin embargo el efecto más importante que podemos apreciar es hacia lo que viene siendo el cuadrante Noreste del huracán y del cual podemos ver su que está en una trayectoria ya prácticamente dentro del pronóstico se ve que esperaríamos una trayectoria francamente en norte en las próximas horas, la que sigue por favor.

Esperaríamos desde luego que la tarde de hoy estuviéramos sintiendo el arribo del ojo del huracán a las costas de Jalisco alrededor, ya como mucho más disminuido, un categoría dos no debe ser un fenómeno peligroso al término de los vientos, término de las precauciones que se deben seguir, y desde luego es muy importante que las poblaciones que pudieran verse expuestas sobre todo en la zona costera de Jalisco estén muy pendientes sobre las instrucciones que dé las Unidades de Protección Civil, desde luego que esto activará los protocolos necesarios que posteriormente serán presentados.

Alrededor del día de hoy, más bien el día de mañana y pasado es cuando esperaríamos digamos los efectos más importantes en términos del impacto del fenómeno, la que sigue por favor.

Miren este es el espectro visible de nubosidad, pueden ver ahorita que inclusive hasta la Zona Metropolitana de Guadalajara tenemos la influencia, inclusive tenemos en el Valle de México un influencia importante de nubosidad, mencionar también lo errático que ha sido la trayectoria del huracán, como ustedes pueden ver y como han podido seguir en las noticias, es muy importante reconocer que cuando nosotros hablamos de un pronóstico de trayectoria oficial, es oficial para todos nosotros menos por el huracán, o sea él es único que puede decidir, cambia de último minuto, es por ello que es extremadamente importante estar al día, cada tres horas se está actualizando la posición, intensidad y se proyecta una nueva trayectoria si es que ha habido algún cambio.

Otro aspecto importante que quiero aprovechar para mencionar es la interacción, ustedes pueden ver aquí en los puntos verdes, una ruta que corresponde a lo que hoy es la tormenta tropical Irwin, los puntos verdes implican que, su disminución inclusive a depresión tropical, lo cual también es muy importante mencionar porque posteriormente también pudiera tener alguna interacción, hoy por hoy no vemos, o no consideramos que sea oportuno todavía establecer algún riesgo social por Irwin, quizá en unas 24, 48 horas más adelante se pueda establecer, lo importante ahorita es estar muy prevenidos para el arribo de Jova a las costas de Jalisco y desde luego la trayectorias futuras que pueda seguir.

Miren, esta es el pronóstico que tenemos de acumulación de lluvias, es decir cuánta lluvia esperamos que se pudiera acumular en las regiones, las zonas rojas que son las que llaman la atención es dónde podríamos tener el día de hoy a mañana acumulaciones importantes de lluvia, esto implica no necesariamente una lluvia continua sino pudiera ser tormentas sobre todo en las tardes noches, se pudiera entregar acumulaciones importantes en las zonas que tenemos marcadas como rojo y amarillo.

Aquí vemos el pronóstico del campo de lluvias asociado directamente con el Huracán, que en estos momentos ya bajo a categoría II y que es muy importante de todos modos, sigue siendo un fenómeno importante, hay que estar pendientes. Pero lo importante y la preocupación que hay en el público es cómo va a interferir esto con sus actividades durante estas semanas que son muy importantes por los eventos culturales y deportivos, y es importante que se visualice que mucho de lluvias, de acumulación de lluvias asociados a Jova es muy local ¿Qué quiere decir? Muy cercano a donde está el ojo del huracán actualmente y por donde pasa el ojo del huracán, no es un, a pesar de que tiene una nubosidad muy grande, entonces si tendremos nublados y como dije anteriormente, vamos a tener precipitaciones y acumulaciones puntuales en algunas zonas de influencia del fenómeno.

Bueno estos son, cómo se está portando de las 13:00 a las 19:00 horas los campos de lluvia, de 19:00 a una de la mañana del 12 de octubre, y éste sería el acumulado en las próximas 24 horas, en donde podremos ver las zonas moradas, o lilas, como se aprecian estás zona de mayor acumulación pues se dan sobre todo en la zona costera, con una tendencia más hacía el norte, la parte norte digamos del Estado.

Un acercamiento nos muestra igual que básicamente la zona costera, las zonas montañosas son las zonas que pudieran verse mayormente impactadas por las lluvias, lo cual hace además muy importante estar pendientes sobre las indicaciones que dan las unidades de protección civil, sobre todo con concerniente a las avenidas muy rápidas, a las cuencas de desarrollo muy rápido donde pudieran verse algunas personas afectadas. La que sigue. Eso sería todo de mi parte.

EGM: Bien y nos acompaña también por parte de Protección Civil, la Directora General de Protección Civil, Ana Lucia Gil, a quien le pediría que nos haga llegar su información.

Intervención de Directora General de Protección Civil, Ana Lucia Hill: Muchísimas gracias señor Gobernador, yo quisiera compartir con ustedes que desde el inicio, el nacimiento de Jova como ciclón tropical y hoy como huracán categoría II, que recibimos la buena noticia que ya categoría II, el Sistema Nacional de Protección Civil activó todos sus protocolos, se encuentra en permanente comunicación y coordinación con los sistemas estatales y municipales de Protección Civil que pudieran verse afectados por la trayectoria de este huracán. Nosotros nos preocupa principalmente o nosotros estamos emitiendo recomendaciones a la población, principalmente en las zonas costeras que se van a ver afectadas para mantener la restricción de todo tipo de navegación marítima como lo han indicado las capitanías de puerto en las costas y zonas marítimas de Jalisco, Colima y Michoacán, tomar precauciones para la navegación en estos estados así como atender las recomendaciones de las autoridades en esos municipios de nuestro Estado.

Restricción a las actividades acuáticas, turísticas y recreativas y comerciales en el mar y zonas de playas de Jalisco, Colima y Michoacán, principalmente durante hoy, mañana y pasado, que serán los días de mayor viento para el huracán. Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes con posibles afectaciones en esta región, pedirle a la gente que no busque ganarle a los ríos, que no se ponga en riesgo si ven que vienen avenidas importantes de agua, continuar por supuesto con el monitoreo de estos fenómenos hidrometeorológicos, consultar las páginas del Sistema Nacional de Protección Civil, el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, por supuesto, de la información que están emitiendo en el Gobierno del Estado, a través también de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y por supuesto las recomendaciones que hacen a nivel local los responsables de protección civil en los municipios.

Hay que reforzar la vigilancia en las localidades con ríos de respuesta rápida, así como en nivel de ríos de respuesta lenta o las presas de la región, que entiendo que ahorita se va a hablar un poco de ello. Precauciones de posibles deslaves debido a la saturación de agua por las lluvias que se han recibido en esta región.

Los protocolos se han activado, estamos trabajando, estamos preparados para el escenario que nos pudiera generar este fenómeno hidrometeorológico para lo que Jova pudiera traer consigo, todas las dependencias del Gobierno federal ya están en perfecta coordinación con sus similares en el Estado, se han instalado los comités de abasto, los planes de respuesta están activados y se coordinan con el Mayor Trinidad López Rivas, aquí a nivel estatal y por supuesto si tienen dudas por favor hablar, si tienen dudas sobre si viven en zonas de riesgo o no, a la población, que llamen a las áreas de protección civil de su localidad, a la Protección Civil de Estado o que se comuniquen también al Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil del Gobierno Federal, al 01800 00 41 300, que es sin costo alguno o a través de un teléfono celular al número 118.

Les agradezco y estaría también a sus órdenes para cualquier otra información que ustedes requirieran.

EGM: Bueno pues, la preocupación principal del Gobierno del Estado es la integridad de las personas, la integridad física de todos los jaliscienses, por ello, desde hace ya algunas horas, algunos días, el equipo de Protección Civil del Gobierno del Estado, el equipo de Protección Civil del DIF Jalisco se ha fortalecido en los sitios en donde pudiese haber alguna contingencia. Quisiera pedirle al Secretario General de Gobierno, al Licenciado Fernando Guzmán Pérez Peláez, como responsable máximo de la Protección Civil en nuestro Estado que nos haga llegar su información.

Intervención del Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez: Sí con gusto señor Gobernador. Efectivamente como lo han dado a conocer los medios de nuestro Estado, a partir del viernes que tuvimos el conocimiento de esta en su origen tormenta tropical y que ya llegaba como huracán, se activó el Sistema de Protección Civil en el Estado y se encuentra presente en todas las costas de Jalisco, partiendo fundamentalmente del punto de Melaque en Cihuatlán, hacía donde originalmente va el enfoque del huracán y también a los municipios vecinos de la Huerta, Tomatlán, Cabo Corriente, que pueden verse afectados.

Hay un trabajo intenso ya en la zona, se ha decretado como también lo dan a conocer hoy los medios la suspensión de clases hasta el próximo jueves en alrededor de mil 30 escuelas de ocho municipios, 97 mil alumnos y se han realizado las primeras evacuaciones que son necesarias en zonas de alto riesgo.

Hay un sistema de albergues que está funcionando, está completamente abastecido de lo necesario, agua, alimentos, catres para poder albergar a la población que se requiera, en este momento pues se han evacuado sobre 500 personas, pero en albergues hay sobre 160, las demás están en domicilios particulares y el Mayor Trinidad López Rivas está trabajando ya en la zona, hay maquinaria también que se ha desplazado hacia allá para lo que se requiera y trabajar pues en la prevención que es lo fundamental para cuidar la vida de las personas que es, como menciona el Gobernador, la necesidad número uno ante este huracán.

Hay una red suficiente de 70 albergues que están instalados, el Sistema del DIF está activado, tenemos nuestras bases regionales desde la de Melaque hasta la de Vallarta y también la de Talpa, que es la nueva que está también con el abastecimiento necesario porque va venir el fenómeno fluyendo hacia la Sierra y va a pasar sobre Cuahutitlán, Casimiro Castillo, Villa Purificación y entonces también esa área tenemos medidas preventivas.

Se está trabajando y estamos esperando el arribo del meteoro para mañana sobre las siete de la tarde.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Pues estamos a sus órdenes a los amigos de los medios de comunicación para lo que gusten preguntar.

Pregunta: Nada más para precisar, se espera que el huracán golpe ¿hoy o hasta mañana? y también ¿cuántas comunidades han sido evacuadas ya?

Intervención Fernando Guzmán Pérez Peláez: Perdón si hay alguna información adicional pero tenemos la estimación de que esté la entrada para hoy a las siete de la tarde y en la comunidades que se han evacuado, repito los datos son sobre 160 personas en albergues y en total un número de 500 personas que han sido evacuadas pero solo están en albergues sobre 160 personas.

Pregunta: Quisiéramos saber el impacto económico ¿si se tiene calculado de cuánto sería, y si hay un techo mínimo y un techo máximo, si estamos en algún grado de alerta amarillo o ya cambiamos de color?

Intervención José Luis Luege: Desde el punto de vista de la Comisión Nacional del Agua, dependerá de las declaratorias en su caso, nosotros creemos que no va haber mayores problemas, ni tampoco un impacto económico grave y que se podrá manejar a nivel de las áreas de Protección Civil Municipal y del Estado, sin embargo nosotros estaremos pendientes en Coordinación con la Secretaría de Gobierno y con la Secretaría de Gobernación para que en caso de que tuviésemos algún problema mayor, inmediatamente activar las declaratorias de emergencia o de desastre en su caso.

Pero realmente estamos aquí para tranquilizar, tenemos un fenómeno que va a traer lluvia pero que no va a tener mayor problema.

Pregunta: ¿Las lluvias alcanzarán afectar la Ceremonia de Inauguración de Juegos Panamericanos y si se tomará alguna medida para las instalaciones que se tienen en Puerto Vallarta para competencias de Vela, Voleibol, si se van a resguardar, si hay algún plan para pues que no se afecten estas instalaciones?

EGM: No se espera, con la información que se tiene hasta este momento, no se espera mayor afectación sobre la Ceremonia de Inauguración como se ha señalado los días fuertes son el día de hoy y mañana, martes y miércoles, se espera para el viernes que el fenómenos haya dejado incluso Jalisco, ojalá se siga debilitando, ahora nos informan es ya categoría dos, estaba en categoría tres, está perdiendo fuerza y eso es positivo, y también se ha comentado esa trayectoria errática del fenómeno, lo que se espera es que existan los nublados que deje la banda de este fenómeno, pero que estos nublado con la probable precipitación no ponen en riesgo la celebración de la Ceremonia de Inauguración.

Para lo de Puerto Vallarta pues vamos a estar monitoreando la ruta del ciclón y depende a ello pues tomar alguna resolución, prácticamente es sólo el estadio temporal de Voleibol de playa el que está ahí instalado y bueno con la información de este momento, creemos que tampoco tendría alguna afectación seria.

Pregunta: Normalmente ustedes tienen, de acuerdo a la experiencia la cantidad de agua que trae un meteoro, en este caso entre “Irving” y ahora “Jova” ¿cuál es el pronóstico especialmente para la Costa Alegre, desde luego todo el Estado?

Intervención José Luis Luege: Mire esperaríamos que desde luego mencionar con mucha precisión que estos son probabilidades, todavía evidentemente lo mejor que podemos estimar, inclusive diría yo que en el peor escenario estaríamos hablando de acumulados de 350 milímetros en la zona costera, en el peor escenario.

Y en el, digamos en la huella, digamos del fenómeno podríamos esperar entre 80 y 200 milímetros dependiendo de la zona donde por donde esté atravesando.

Pregunta: Y esto es de acuerdo a la experiencia de ustedes, es de lo máximo ¿es mucho, es menos, no pone en riesgo por ejemplo, a poblados allá en la Costa Alegre, en Puerto Vallarta, en Boca de Tomates, en el Cuale, toda esa zona de ahí?

Respuesta: La mayor parte de estas, en nuestra experiencia como nos pregunta, está vinculado a la vulnerabilidad, donde se presente el fenómeno, digo 50 milímetros, 80 milímetros en una zona donde no están por ejemplo asentamientos en zona de alto riesgo, generalmente pasan desapercibidos, si hay vulnerabilidad en la región, pues una tormenta inclusive menor que eso puede generar algún problema, lo que le podemos decir es que en esta zona de Jalisco, no anticiparíamos con estos volúmenes hasta hoy, el que pudiera verse pues digamos alguna afectación mayor, desde luego pues yo sí apelaría más bien a quienes, a las autoridades municipales de esas regiones, para que reconozcan su vulnerabilidad y vean ante este escenario qué acciones se deben tomar en coordinación con Protección Civil, porque realmente lo importante es reconocer si tenemos poblaciones expuestas a algún tipo de riesgo y esto es algo que tienen muy, muy bien estudiado las medidas de Protección Civil para actuar en consecuencia. Y desde luego el sentido común de las personas ¿verdad? Como decía la licenciada Ana Lucía, es muy importante el que los pasos, las avenidas rápidas, vamos a tener escurrimientos muy fuertes en la región, eso es un hecho. Inclusive no necesita llover 300 milímetros para que tengamos condiciones de alto riesgo, en estos pasos de arroyos, de cuencas de respuesta rápida, que les llamamos. Y sí es muy importante el alertar a la población.

Intervención del Secretario General de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez: Sí también para completar sobre ese tema, hemos estado en comunicación con los presidentes municipales de la zona, precisamente para la supervisión con los sistemas de Protección Civil municipal y con la Protección Civil del Estado que está allá el Mayor Trinidad López Rivas para la verificación de los cauces y el seguimiento preventivo precisamente de la gente que no puede estar ubicada ahí, a eso obedecen algunas de las evacuaciones. Y también en Cihuatlán con relación a la situación de la cárcel municipal también se tomaron algunas determinaciones para garantizar la seguridad en esa cárcel.

Intervención de la Directora General de Protección Civil, Ana Lucia Hill: Nada más también sumando un poco ya la respuesta, que han dado, yo les quisiera comentar porque les preocupa la población expuesta, lo que yo les puedo decir que en siete estados que se pudieran ver afectados por este fenómeno son 314 mil 282 personas que pudieran estar expuestas a vientos de tormenta, y esto en base a la… que se pudieran ver afectadas también en base a la vulnerabilidad que sostienen. Para el Estado de Jalisco son 154 mil 200 personas, expuestas por vientos de huracán serían en total mil 829 para los estados de Colima y Jalisco principalmente; para Jalisco serían mil 700 personas expuestas por vientos de huracán.

También a la representante del informador quería comentarle que estamos en Alerta Naranja que es cuando ya activamos todos nuestros protocolos y se instalan los consejos municipales, estatales de Protección Civil para atender coordinadamente esta respuesta.

También mencionaba hace un momento que les preocupaba el impacto económico, yo quiero decirles que todo este trabajo preventivo que venimos haciendo coordinado entre los tres niveles de Gobierno es con el propósito de llevar al mínimo el impacto negativo que pudieran tener estos fenómenos. Los fenómenos, no importa su magnitud, si no estamos preparados podrían generar un gran caos. El caso de Jalisco para el huracán Jova yo les puedo decir que están preparados, que estamos coordinados los tres niveles de Gobierno y que se está informando a la población en todo momento sobre el impacto que pudiera tener en ellos, para que la población también pueda actuar en consecuencia y tomar las medidas correspondientes para salvaguardar su vida, su integridad física y la de su patrimonio.

Pregunta: Preguntar si el Huracán viene a dar un respiro luego de una sequía extrema en la zona; preguntar también cuántas presas están desfogando ya y se podrían ver afectadas o más bien recuperadas si estaría en este caso con la llegada del Huracán.

Intervención de José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua: Bueno, no tenemos tampoco reporte digamos de algún riesgo en las presas del Estado, solamente el caso de la presa Cajón de Peña, esta presa estaba, que no hay riesgo tampoco, esta presa estaba en 490 millones de metros cúbicos y se ordenó por parte de nuestro Director del Organismo de Cuenca, Raúl Antonio Iglesias, reducirla a 450, y todas las presas que actúan como presas reguladoras, en función del fenómeno que comentaba el Coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, también que estén en su nivel mínimo, para que puedan regular, digamos, las avenidas que se presenten. Entonces no tenemos, no tenemos realmente ningún riesgo en canto a la situación de presas.

Pregunta: ¿cuántas presas son, perdón?

Respuesta: El tema, nosotros tenemos otra faceta que es la parte Norte del País, con preocupación, que es arriba de Aguascalientes, Durango y Zacatecas. Claro, lo ideal para nosotros sería que estos fenómenos que son grandes transportadores de agua pasaran las montañas, la Sierra Madre y pudieran llevar agua a esos puntos, eso sería francamente muy bueno, sería muy positivo.

La trayectoria que aquí presenta el Servicio Meteorológico Nacional deja muy claro que no va a pasar esto, que va a llegar a las montañas y va a tener escurrimientos hacia el propio litoral del Pacífico. Lamentablemente nosotros quisiéramos que pasara pero creemos que no va a suceder.

Pregunta: Con esta nueva información ¿hay algún temor de cierre de aeropuertos pensando en los Juegos Panamericanos?, independientemente que la prioridad es salvaguardar a la población, pero ¿la llegada de atletas podría verse afectada?

Intervención de la Directora General de Protección Civil, Ana Lucia Hill: Estamos trabajando muy coordinadamente también con las administraciones aeroportuarias, ellos toman las decisiones localmente en su comité de crisis precisamente de acuerdo a la información que obtienen de la trayectoria del fenómeno. Hasta el momento no se ha considerado necesario el cerrar ningún aeropuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario