lunes, 10 de octubre de 2011

La buena salud de la poesía estará en el Encuentro de Escritores “Letras Panamericanas”



La mañana de este lunes, la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección de Literatura, recibió al escritor barcelonés, Jordi Virallonga, quien charló sobre la situación de la poesía en España, específicamente en Barcelona, dentro del Encuentro de Escritores “Letras Panamericanas”.

El centro de reunión fue la Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen, donde el catedrático señaló que Barcelona es una de las provincias en las que el género literario tiene más auge.

Explicó que el ayuntamiento de Barcelona, destina un presupuesto importante para el desarrollo y ejecución de actividades relacionadas con la poesía, ejemplo de lo anterior, es la Semana de la Poesía que surgió hace 18 años o bien, la convocatoria que se realiza para reunir en el Palacio de la Música a mil 800 personas.

Este último, se trata de un espectáculo con escenografía, luces y aromas, en el que los asistentes pagan para escuchar poesía de boca de los autores modernos.

La poesía es un género vigente, impulsado por los poetas que han trabajado por décadas, comentó Virallonga, quienes, entre otras estrategias, han utilizado helicópteros, desde donde lanzan poemas entre los habitantes, para dar a conocer el lenguaje de este género.

A los 18 años de edad, el poeta, ensayista, crítico y traductor, escribió su primer poema y desde entonces, su trabajo es incesante en torno a este tema.

El Encuentro de Escritores tiene por objetivo, promover y difundir las manifestaciones literarias de América y a sus autores, así como acercar estratégicamente las obras literarias a los ciudadanos y turistas que se encuentren en Guadalajara, durante los Juegos Panamericanos. Todos los eventos serán de acceso libre, con la finalidad de propiciar un diálogo con el lector.

Las veladas literarias continuarán con el poeta español Jordi Virallonga, quien participará en una Charla-lectura titulada La poesía española contemporánea el 11 de octubre a las 20:30 horas en el patio del Ex Convento del Carmen y la escritora Patricia Medina, será la presentadora en este evento.

El día 12 el poeta español continuará con la lectura de poemas a las 19:30 horas en el Centro Cultural González Gallo de Chapala y la presentación en esta actividad, estará a cargo de la poeta Leticia Villagarcía.

El 18 de octubre a las 11:00 horas Piedad Bonnet (Colombia), Antonio Cisneros (Perú), Iván Oñate (Ecuador), Juan Manuel Roca (Colombia) y Lila Calderón (Chile), estarán acompañados de los poetas tapatíos Laura Solórzano, Miguel Reynoso, Mauricio Ramírez, Jorge Orendáin y Patricia Velasco, para llevar la poesía a las universidades ITESO y UVM, así como a las preparatoria 7 y 15 de Universidad de Guadalajara, y de esta manera, dar lectura a textos y dialogar con el público.

El ciclo continuará el día 19 a las 19:30 horas en el Teatro Rosas Moreno en Lagos de Moreno, recinto que reunirán a Piedad Bonnet (Colombia), Antonio Cisneros (Perú), Iván Oñate (Ecuador), Juan Manuel Roca (Colombia) y Lila Calderón (Chile) con los poetas jaliscienses Hugo Gutiérrez Vega, Luis Alberto Navarro y Karla Sandomingo, para hacer una lectura colectiva.

El Patio Mayor de Palacio de Gobierno de Jalisco, será sede el 20 de octubre a las 20:30 horas, de los poetas Piedad Bonnet, Antonio Cisneros, Iván Oñate, Juan Manuel Roca y Lila Calderón, quienes estarán al lado de Hugo Gutiérrez Vega, Patricia Medina, Carmen Villoro, Raúl Bañuelos, Luis Fernando Ortega y Ricardo Castillo.

En la lectura colectiva, frente al mar (malecón de Puerto Vallarta, frente al Hotel Buenaventura), del 21 de octubre a las 12:00 horas estarán Piedad Bonnet, Juan Manuel Roca e Iván Oñate, así como Hugo Gutiérrez Vega y Zelene Bueno. La presentación estará a cargo de Nacho Cadena.

Con la participación de Piedad Bonnet, Juan Manuel Roca, Iván Oñate y Hugo Gutiérrez Vega se realizará la Lectura frente al mar (malecón de Puerto Vallarta) el 22 de octubre a las 12:00 horas.

El Encuentro de Escritores “Letras Panamericanas” concluirá con la intervención del poeta argentino Jorge Boccanera el 31 de octubre a las 20:30 horas en el patio del Ex Convento del Carmen.

Más información en la Guía Cultural Panamericana en www.jalisco.gob.mx/guiacultural.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario