Habitantes que han sido afectados por la contaminación de la Cuenca de El Ahogado, presentaron este jueves una serie de demandas al titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Héctor Eduardo Gómez Hernández, quien se comprometió a trabajar de manera conjunta.
Pobladores de El Salto, Juanacatlán, Huaxtla y Milpillas, así como integrantes y representantes de agrupaciones civiles como Un Salto de Vida, demandaron la remedición de los daños ambientales, pago de los daños y el cierre de basureros y proyectos inmobiliarios.
Durante la reunión, los ciudadanos destacaron los daños ambientales a diversas cuencas de la región como son las de Milpillas, Arroyo Grande y Presa en Copala, ésta última, donde demandan el derecho de uso de agua.
Asimismo, pusieron sobre la mesa el daño ambiental y a la salud que ocasionan las descargas domiciliarias de los fraccionamientos asentados alrededor de la Cuenca Milpillas-Huaxtla, en donde también solicitaron el cierre de dos basureros e igual número de granjas porcícolas.
De igual manera, subrayaron la contaminación por fugas de lixiviados (jugos de la basura) en las Cuencas El Pedregal y Río Blanco. Además, solicitaron el monitoreo ambiental en la zona.
Luego de ser escuchadas sus peticiones, el Secretario de Medio Ambiente presentó a los pobladores los 25 proyectos de la Agenda de Restauración del Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA) que plantea un trabajo integral en siete puntos: Agua, suelos, residuos, atmósfera, recurso biótico, salud pública y sectores público y privado.
A propuesta del secretario se acordó la integración de mesas de trabajo para dar seguimiento a cada uno de los proyectos y avances que se tengan. Incluso como parte de las peticiones, el Dr. Héctor Gómez se comprometió a incluir en la agenda el tema de Ordenamientos Ecológicos y la realización de un Atlas de Riesgo.
Sostuvo que cada una de las demandas serán canalizadas con la misma presión “así como aquí mismo lo están haciendo ustedes. No vamos a solapar que cada quien no haga su tarea”.
Les informó que el reporte del avance en todos los frentes de la Agenda se transparentará en la página de internet de la SEMADES, “tal y como me lo instruyó el señor gobernador (…) no vamos a ocultar nada. Se pondrán banderas de colores dependiendo del avance en cada acción”. Subrayó que en cada acción propuesta, hay un responsable en ejecutarla.
A los lugareños les reiteró en gestionar los recursos necesarios para lograr el rescate de la Cuenca: “Yo doy mi palabra de gestionar lo que esté de mi parte. Si yo tuviera recursos, les diría cuánto se comprometería, pero no soy una instancia ejecutora. Los invito y llevémonos la tarea de gestionar recursos juntos”.
En cuanto al punto de salud pública, dentro de las acciones que propone la Agenda, Graciela González, integrante de Un Salto de Vida, reconoció que existe voluntad por parte del Gobierno para resolver el problema, sin embargo, subrayó que las propuestas son acotadas.
“En salud pública está acotado, lo pone como un asunto más. No, creo que hoy es momento de entrar a profundidad en cada proyecto, pero eso en la necesidad y gravedad de nuestra gente, no se acerca en lo más mínimo a buscar una solución, porque la prospectiva está muy ínfima”.
A lo anterior, el Dr. Héctor Hernández señaló que se debe atender a la población independientemente de si es o no el río la causa y destacó que en este punto se tendrán estudios epidemiológicos de morbilidad, programas integrales para la atención de salud, estudios, causas y efectos a la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario