viernes, 7 de octubre de 2011

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González, durante la firma de compromiso para la Liberación de Vías Autopista Guadalajara – Zapotlanejo.

He venido a levantar la pluma y déjenme decirles por qué, déjenme decirles por qué. Este es un auténtico movimiento popular, este es el pueblo en verdad, está aquí el pueblo de Tonalá; está aquí su autoridad sensible que escucha, están aquí los legisladores, está aquí el Gobierno del Estado; y estamos juntos por encima de visiones de partido porque éste es un movimiento real, no busca votos, no busca candidaturas, no busca recursos, no busca dinero. Yo veo aquí a mi gente, a la gente de Tonalá, que en este caso específico representa a la gente de Jalisco y por eso les digo, hoy vamos a levantar esa pluma.

Escucho lo que dice Jesús, escucho lo que dice Fernando, hablan con la sencillez del pueblo, hablan con la contundencia de quien está viviendo un problema; no traen un mensaje elaborado, no traen un mensaje rebuscado, están hablando con el corazón poniendo a su familia por delante, y si a algo soy sensible, es a eso.

Platiqué con vecinos ahorita al llegar y me decían “¿te imaginas en la noche una emergencia médica, qué haces? Tener que pagar el dinero que no tienes, gastar el tiempo que no se dispone en una emergencia para salir y que se encuentre la atención, la atención médica de cualquier tipo, no se puede”.

Todavía no existía Guadalajara y ya era Tonalá. Todavía no se fundaba Guadalajara y teníamos en Tonalá la comunidad urbana más desarrollada del Occidente de nuestro País. En España todavía ni se imaginaban el desarrollo que había en esta comunidad, cuando Tonalá ya era cuna de gente trabajadora y de gente buena.

La atención se fue a la capital, se fundó Guadalajara y durante mucho tiempo hubo un olvido hacia Tonalá, olvido que tenemos que quitar, tenemos que voltear a Tonalá, a ese hermano mayor en el tiempo pero a quien se le ha escatimado atención y recursos.

Me gustó esta pancarta, es creativa y nos dice lo que representa: “Somos Tonalá, no somos una zona federal”, ¿si lo alcanzan a ver? “Somos Tonalá, no somos una zona federal”, somos personas, somos familias, no es derecho de una concesión, no somos víctimas de un contrato, somos personas que reclaman el que se les atienda, el que se les trate como es. Somos Tonalá, no somos una zona federal.

Pedí que me prestaran esta pancarta porque de las que hay me parece que es la que representa el sentir de lo que aquí estamos viviendo, no podemos ser afectados por un contrato que se firme en la ciudad de México, que le da derechos económicos a una empresa.

Las personas están sobre los contratos, y para eso está la autoridad, para mandar y mandar al servicio de la gente. No somos zona federal, somos Tonalá.

No es justo pagar, no es justo pagar para llegar a casa, no ocurre en otras partes de la ciudad. Habría que revisar, probablemente en el pasado no se hicieron bien las cosas, probablemente; probablemente se construyó vivienda antes de tener las vialidades alternativas, pero eso no es problema del jefe de familia, ese no es problema de la jefa de familia, ese es problema de la autoridad que lo permitió o que incluso se enriqueció con eso, por lo tanto no tiene porqué la gente pagar lo que no es problema de las familias.

No es justo pagar para llegar a casa. Además pues esta carretera se hizo con el dinero del pueblo, desde hace muchos años, desde que me acuerdo ya veníamos para acá y existía esta carretera ¿Por qué ahora pretender cobrar lo que ya pagamos los jaliscienses con nuestro trabajo?

¿Por qué pagar si ya está pagado, si la hicimos nosotros con nuestro impuesto, con nuestro esfuerzo?, pero fíjense otra cosa, aquí viene el Periférico, el Periférico que busca unir a Tonalá, ¿ahora resulta que dentro del Periférico vamos a tener casetas para pagarle a la gente que no construyó esta carretera? Me parece que es una injusticia y por lo tanto hoy vamos a levantar esa pluma.

El mantenimiento, el gran pretexto. Miren, el mantenimiento es el gran pretexto ¿no? es la razón de las casetas. Déjenme decirles algo, a partir de este momento el Gobierno del Estado asume el mantenimiento del tramo en el que estamos hablando, a partir de hoy ¿qué pretexto tienen ahora?, ¿qué inversión van a hacer ahora? ¡Ninguno!, la va a seguir haciendo el pueblo de Jalisco, para que sus hermanos de Tonalá puedan llegar a casa sin tener que pagar lo que en otras partes de Jalisco no se paga.

Habrá quien diga, ahora, hay un contrato, hay un convenio, hay un instrumento legal, está bien, tenemos qué actuar dentro de la Ley. Yo quiero pedirle al Diputado Ignacio Téllez, que es Diputado de aquí de Jalisco, en la Cámara de Diputados Federal, y es Secretario integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, pedirte Nacho que junto con los compañeros diputados federales y con todos los que aquí estamos, con Jorge, con Sergio, con Ramiro, con Fernando, por supuesto con Toño, con David, todos los que aquí estamos, veamos en la Ciudad de México lo que tienen qué hacer en la Ciudad de México para resarcirle los derechos a la empresa, si es que los tuvieran, pero ese no es problema de Jalisco, no es problema del Gobierno del Estado, no es problema de la gente de Tonalá, ellos lo firmaron, que ellos lo resuelvan.

Tres cosas para terminar, tres cosas quiero hacer, voy a hacer; uno: ahorita voy a firmar la solicitud para darle el cause legal, hay que hacer las cosas como deben ser.

Dos: voy a invitarte a que me acompañes, con respeto, con orden, a abrir la caseta.

Tres: voy a pedirle a Fernando Guzmán que esto no sea una, que me ayude para que esto no se convierta en una burla para nosotros, para ti y para mi, de que cuando nos vayamos la vuelvan a poner. Voy a pedirle a Fernando que en lo que resuelven en México la empresa y la Secretaría, nos ayude poniendo una patrulla para que cuide la caseta ¿les parece?

Y cuatro: decirles que voy a hablar también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para darle el proceso porque debemos darles el mensaje que si bien somos firmes defendiendo los derechos del pueblo, también sabemos ser gente respetuosa, también sabemos ser gente que respeta los derechos de los demás, sabemos ser gente que vive y que quiere vivir en paz en un estado de derecho, así es que también vamos a hacer el trámite ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero como en la Ciudad de México las cosas corren despacio pues que el tiempo corra en contra de ellos y de la empresa, porque la pluma va a estar levantada.

Entonces déjenme firmar, aguántenme tres segundos. Déjenme mostrarles, ahí está ya firmado, le paso eso a que lo firmen los señores que nos están (inaudible) en todo esto, en un par de minutos que terminen de firmarlos, con orden, con respeto, vamos a liberar todo el mantenimiento de este tramo, ya corre a cuenta del Gobierno de Jalisco.

1 comentario:

  1. Felicidades a los colonos de Paseo de la Cañada, el Moral y demás fraccionamientos aledaños; la lección que se ha dado para el pueblo jalisciense es trascendente: se demostró que la sociedad civil organizada puede hacerse escuchar, defender su legitimidad y concretar acuerdos con la autoridad a distintos niveles... Independientemente de que el tiempo es coyuntural, es un precedente de gran importancia; queda por ver el cariz que vayan a tomar las acciones subsecuentes de la SCT, de aquellos que sientan afectados sus intereses (los únicos, los económicos) y de las gestiones municipales y estatales; por lo pronto, que se levante esa pluma... Mi reconocimiento público a Armando, representante de colonos, y a quienes no cejaron en ponderar el interés común a costa de su tiempo...
    Mtro. Moisés Aguayo, colono de Paseo de la Cañada

    ResponderEliminar