martes, 11 de octubre de 2011

Gobierno de Jalisco atento ante el arribo del huracán “Jova”

• La preocupación principal de Gobierno estatal es la integridad de todos los jaliscienses: Emilio González Márquez

• Protección Civil estatal y DIF Jalisco ya se encuentran en puntos estratégicos en zonas vulnerables


• E
l Sistema Nacional de Protección Civil activó todos sus protocolos y se encuentran preparados para cualquier escenario que “Jova” presente


A pesar de que el huracán “Jova” ha disminuido a categoría 2, la alerta se ubica en color naranja y el Gobierno de Jalisco permanece atento a la trayectoria que este fenómeno hidrometeorológico presente durante su paso por territorio jalisciense; además, se mantiene estrecha comunicación con la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua del Gobierno Federal, para salvaguardar a la integridad de la población.

“La preocupación principal de Gobierno del Estado es la integridad de las personas, la integridad física de todos los jaliscienses; por ello, desde ya algunas horas, algunos días, el equipo de Protección Civil del Gobierno del Estado y el equipo de Protección Civil del DIF Jalisco se ha fortalecido en los sitios en donde pudiese haber alguna contingencia”, aseguró el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

Se estima que la entrada del huracán sea hoy a las 19:00 hrs. y ello no afectará la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamerican
os el próximo viernes 14 de octubre, pues es muy probable que para ese día el fenómeno pudiera ya haber abandonado la entidad, aunque posiblemente permanezcan los nublados.

“Lo que se espera es que existan los nublados que deje la banda de fenómeno pero que estos nublados, con la probable precipitación no ponen en riesgo la celebración de la ceremonia de inauguración. Para lo de Puerto Vallarta (como subsede de la justa deportiva continental) vamos a estar monitoreando la ruta del ciclón y depende a ello, tomar alguna resolución”, aseguró el Mandatario estatal.


Dijo que con la información que se cuenta hasta el momento, el estadio temporal de voleibol de playa no tendrí
a mayor afectación.

Lo anterior lo informó durante una rueda de prensa en la que las autoridades federales y estatales involucradas dieron a conocer las acciones, los últimos reportes de la trayectoria de “Jova” y las recomendaciones para la ciudadanía.


El Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, expresó que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Gobierno estatal ya cuenta con equipo de salvaguarda en los municipios Melaque, Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes.


“Hay un trabajo intenso ya en la zona, se ha decretado la suspensión de clases hasta el próximo jueves en alrededor de mil 30 escuelas de ocho municipios, 97 mil alumnos y se han realizado ya también las primeras evacuaciones que son necesarias en zonas de alto riesgo”, dijo el titular de la Secretaría General de Gobierno.

Informó que hay una red de 70 albergues ya en funcionamiento; hasta ese momento se habían evacuado alrededor de 500 personas, aunque sólo 160 hacen uso de ellos. “Hay maquinaria también que se ha desplazado hacia allá para cuando se requiera y trabajar en la prevención, que es lo fundamental para cuidar la vida de las personas que es como menciona el Gobernador, la necesidad número 1 ante este huracán”. “Tenemos nuestras bases regionales, desde Melaque hasta Vallarta y también la Talpa, que está también con el abastecimiento necesario porque va a venir el fenómeno fluyendo hacia la sierra y va a pasar también sobre Cuautitlán, Casimiro Castillo, Villa Purificación y entonces también en esa área tenemos medidas preventivas”.

La Directora Nacional de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, detalló algunas recomendaciones que se emitieron para las zonas costeras que se podrían ver afectadas:

• Restricción a las actividades acuáticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas de playa en Jalisco, Colima y Michoacán, principalmente el día de hoy, mañana y pasado, que son los días de mayor riesgo.
• Extremar precauciones en el tránsito vehicular, en carreteras y caminos rurales, vados y puentes en las regiones afectadas.
• Se mantiene la restricción de todo tipo de navegación marítima de acuerdo a las capitanías de puerto de Jalisco, Colima y Michoacán.

A la población se le recomienda estar atentos a las indicaciones de las autoridades correspondientes, y monitorear el fenómeno a través de Internet en las páginas oficiales de las dependencias encargadas.
La funcionaria señaló que se ha dispuesto el número gratuito 01800 00 41300 para atender cualquier duda de la población.

Además, se han instalado comités de abasto y los planes de respuesta están activados en coordinación con Protección Civil estatal en los lugares donde se pudiera necesitar.


“En el caso de Jalisco para el huracán ‘Jova’, yo les puedo decir que están preparados, que estamos coordinados los tres niveles de Gobierno y que se está informado a la población en todo momento sobre el impacto que pudiera tener en ellos para que la población también pueda actuar en consecuencia”, finalizó Ana Lucía Hill Mayoral.


El Director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo¸ añadió que no se han reportado riesgos en presas de Jalisco, y como medida de seguridad, se redujo el almacenamiento que registraba la presa “Cajón de Peña”.

Para finalizar, el Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, Adrián Vázquez Gálvez, indicó que la trayectoria del fenómeno ha sido errática, por lo que reiteró que la población debe estar al pendiente de las indicaciones de las autoridades.

1 comentario:

  1. cuales son los nombres de los ocho municipios en los que suspenderan clases? contesten porfas pero que sea cierto

    ResponderEliminar