viernes, 7 de octubre de 2011

Solicita Gobierno del Estado a la SCT liberación de vía en beneficio de miles de familias tonaltecas


  • A partir de hoy el paso es libre, y el Gobierno del Estado asume el mantenimiento del tramo: Gobernador

Atendiendo la inconformidad de miles de habitantes de una decena de fraccionamientos en Tonalá, afectados por el co


Mientras se obtiene respuesta de la dependencia federal, el Mandatario aseguró que a partir de hoy el acceso será libre, y anunció que el Gobierno estatal asumirá el mantenimiento de ese tramo.bro de peaje para ingresar y salir a la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez junto con diputados locales, federales y senadores, enviará una solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para liberar el acceso.

Lo anterior fue dado a conocer hoy ante vecinos de los fraccionamientos Villas del Cortijo, Paseo de la Cañada, El Moral, Cañada Real, Haciendas de Tonalá, entre otros, que en total suman más de 11 mil viviendas autorizada

s y en proceso, y más de 55 mil habitantes cuya principal vía de acceso y salida es la referida Autopista en la que recientemente se instalaron casetas de cobro.

“Somos Tonalá, no somos una zona federal, es lo que representa el sentir de lo que aquí estamos viviendo (…) no podemos ser afectados por un contrato firmando en la Ciudad de México, las personas están por encima de contratos”, dijo ante cientos de vecinos reunidos en la zona.

“Venimos a levantar esa pluma (…) a partir de este momento el Gobierno del Estado asume el mantenimiento de este tramo”, anunció.

En el documento, que se firmó a

nte los vecinos, se solicita la liberación del derecho de vía de jurisdicción federal, del tramo carretero que comprende del puente Fernando Espinoza al Nodo Vial Revolución consistente en aproximadamente 16 kilómetros de longitud, y que deje de funcionar de manera definitiva como una vialidad de cuota contando con los accesos completamente libres a estas vías.

Además se declara que el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco y el Gobierno Municipal de Tonalá buscarán los mecanismos de coordinación para el mantenimiento y obras complementarias en dicho tramo.

“Este es un auténtico movimiento popular, está aquí el pueblo de Tonalá, está aquí su autoridad sensible que escucha, sus legisladores, y el Gobierno del Estado, y estamos juntos por encima de visiones de partido, porque éste es un movimiento real”, añadió González Márquez.

La solicitud a la SCT y al Congreso de la Unión está firmada por el Mandatario estatal, en unión con el Secretario General de Gobierno, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez; el Presidente Municipal de Tonalá, Jalisco, Juan Antonio Mateos Nuño, el Secretario General, Nicolás Maestro Landeros, y el Síndico, Edgar Oswaldo Bañales Orozco; el Senador Ramiro Hernández García; los diputados federales Jorge Arana Arana e Ignacio Téllez González, así como el diputado local, Sergio Armando Chávez Dávalos.

El costo por paso es de ocho pesos cada vez que se requiere entrar o salir a la Autopista, lo que genera en promedio un gasto de hasta 896 pesos al mes a las familias de la zona.

Al adquirir las viviendas los compradores recibieron la promesa por parte de los fraccionadores de que el acceso sería libre, sin embargo esto no ha ocurrido por lo que en varias ocasiones los vecinos se han inconformado ante la SCT, sin obtener respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario