jueves, 15 de septiembre de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, al término de la Ceremonia de Izamiento de la Bandera Monumental.

Pregunta: Oiga Gobernador pues hoy el Centro amanece con una seguridad pero extrema completamente, algo que no se había visto en otros años, ¿es necesario?

Respuesta: Se había visto en otros años, hemos formado varios círculos de seguridad después de lo que ocurrió en Morelia, ¿es necesario cuidar a la gente?, sí, siempre, ¿es necesario revisar a los malosos y no permitirles su acceso? Sí. Desde que pasó el evento lamentable de Morelia hemos reforzado la seguridad en los eventos multitudinarios, en las ceremonias del Grito, en el desfile del 16 de septiembre, en la llevada de la Virgen.

Sí es el nuevo mundo, el nuevo mundo es hay que prevenir para que no existan problemas y hay que tomar las medidas adecuadas para minimizar los riesgos.

Pregunta: Sin embargo hay molestia de la gente porque nada más hay un acceso por ejemplo hasta 16 de septiembre.

Respuesta: Seremos ágiles, yo te aseguro que la gente prefiere un poquito la molestia de esperar un rato y no la incertidumbre de que pase lo que está ocurriendo en otros lugares. La seguridad de la gente, la integridad de la gente está por encima de cualquier circunstancia, es preferible un poquito de molestia y no vivir con la zozobra, la misma gente nos lo pide.

Pregunta: Se les cuestionaba por ejemplo si iban, entraban a trabajar, ¿qué va a pasar con los visitantes, con las personas que solamente venían a pasear y bueno ya se les está…?

Respuesta: No pasa nada, no pasa nada, en todo el mundo los turistas saben que esto ocurre, cuando hay eventos multitudinarios se fortalecen los temas de seguridad, México está viviendo situaciones diferentes, tenemos que actuar de manera diferente, ya no es el 1970 en donde todo se hacía al aire libre, ya no es el 79 en donde la primer visita del Papa se hacía en un camión descubierto, ahora viaja en un camión blindado en Europa, en Estados Unidos, en todos lados, bueno es el nuevo mundo y hay que cuidar a la gente, y la gente está contenta, la gente agradece que cumplamos nuestra responsabilidad.

Pregunta: Hablando de ese tema señor, hoy Milenio publica el hecho de que restauranteros han sido objeto de quema de negocios.

Respuesta: ¿En dónde?

Pregunta: En Zapopan.

Respuesta: No tengo denuncia…

Pregunta: (inaudible) ocurrió en el Casino Royale en Monterrey, aquí también queman negocios.

Respuesta: Estamos atentos a escuchar esas denuncias y a actuar de inmediato. Ustedes son testigos que hace poco desactivamos una banda integrada por guatemaltecos, chiapanecos y veracruzanos, o sea, hay gente mala que viene a Jalisco, sí, nosotros los metemos a la cárcel, ¿hay gente mala aquí?, probablemente también, no nos debe causar sorpresa de que venga gente de Guatemala, de Chiapas y Veracruz como quedó demostrado, a tratar de hacerle daño a las familias de Jalisco.

Bueno aquí hay un Gobierno que responde y una policía que responde, estamos actuando y toda la información bueno pues será muy útil para nosotros.

Pregunta: (Inaudible)

Respuesta: No, no hay reporte de denuncias.

Pregunta: Gobernador y en el tema de Panamericanos se dice finalmente que al parecer el Estadio de Atletismo no estará totalmente listo.

Respuesta: Se dicen muchas cosas. Estará listo, ¿qué es eso?

Pregunta: Que no va a estar detallado, dicen.

Respuesta: ¿Qué significa eso?

Pregunta: Que no va a estar totalmente terminado.

Respuesta: Ah, cómo no.

Pregunta: Andrade Garín reconocía que no iban a estar las gradas, decía.

Respuesta: Ayer estuve en el Estadio de Atletismo, ya está terminada la pista, se está trabajando en la contratista; ya está la gradería, toda la estructura de concreto; está toda la estructura metálica para la techumbre, de 16 lonas ya se colocaron seis; se está colocando la iluminación, ya hasta vi pasto, ya hay pastito que lo están regando, ¿quién les dijo que no iba a estar?

Pregunta: Los constructores.

Respuesta: Ah pues ahí que les diga porque yo ayer lo vi muy bien.

Pregunta: ¿Si va a estar terminado entonces?

Respuesta: Bueno vayan a verlo, yo los invito a que vayan a verlo, yo fui ayer.

Pregunta: En caso de que no estaría terminado…

Respuesta: ¿Por qué no?

Pregunta: ¿Se harían acreedores a alguna sanción?

Respuesta: ¿Por qué no va a estar terminado?

Pregunta: ¿El tiempo si ajusta todavía?

Respuesta: Yo digo que sí, yo fui ayer a verlo, ahorita ya estaríamos a pocos días de que se pudiera llevar ahí a cabo una competencia, hace falta pintar el tartán, bueno no son tema problemáticos.

Pregunta: El hecho de que el Ayuntamiento de Zapopan comience a realizar hoy las obras del Nodo Chivas apenas a un mes ya de los Panamericanos, ¿no les trae problemas, Gobernador?

Respuesta: Lo están haciendo fuera de las vialidades, evidentemente en un mes no alcanza a estar, pero lo que van hacer no interrumpe la vialidad actual, no debe haber algún problema.

Pregunta: A tan pocos días la auditoría que hace Guadalajara al COPAG ¿no les causa ruido, donde señalan alrededor de mil irregularidades? Hablan de contratos por ejemplo que no se hicieron…

Respuesta: Perdón que me ría, pero hablar de mil 100 irregularidades es que no hicieron su trabajo, a mí me entusiasma que el Ayuntamiento quiera transparentar sus dependencias, COPAG es una dependencia municipal, yo sé que va a estar todo bien porque el Gobierno del Estado, yo tomé la disposición de que se transparentara todo de acuerdo a las leyes estatales, yo no me atengo a que se hagan las cosas como se puedan hacer en los municipios, al que ir al máximo estándar y ese es el Gobierno del Estado de Jalisco. Yo he pedido y estamos llevando a cabo auditorias desde siempre, auditorias y revisión a los procesos de contraloría, yo les digo a, no ensucien, a los amigos de Guadalajara, no ensucien su organismo, yo no sé qué gana el Ayuntamiento de Guadalajara filtrando información que no está, de procesos que no están concluidos, y no sé qué ganamos nosotros especulando sobre una especulación, pero ya especulé demasiado.

Pregunta: ¿Es abonarle al conflicto que hay entre Guadalajara y Gobierno del Estado por esto de los juegos?

Respuesta: ¿Cuál conflicto? No hay ningún conflicto. “Niega el Gobernador haya conflicto”.

Pregunta: Sobre la resolución del IFE ¿cómo, ve positiva, cómo fue la resolución?

Respuesta: Yo la verdad estaba muy preocupado por México, no por mí, por México; si una institución puede legalmente violar la libertad de expresión pues hay que revisar esa Ley, y hay que revisar esa institución. A mí me preocupaba que estuviésemos regresando al México dictatorial en donde un grupo de ciudadanos pudiera limitar la libertad de expresión. Sólo tiene un límite la libertad de expresión y es la verdad, sobre esta libertad de expresión se construyen muchas de las libertades de las que disfrutamos, no podríamos llegar a un 16 de septiembre con una resolución diferente, yo celebro que dentro de nuestro sistema judicial hay gente que sabe de los procesos constitucionales y que sabe que no se debe limitar la libertad de expresión.

Y tenemos que revisar la Ley, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, si es que así se llama todavía, porque no puede ser que un organismo ciudadanizado, limite a ciudadanos la libertad de expresión ¿qué sigue, qué más va a hacer el IFE aparte de querer limitarnos nuestra libertad de expresión?, limitarnos nuestra libertad de actuación, nuestra libertad de asociación, es gravísimo lo que está ocurriendo. Finalmente terminó bien, reconociendo que el mexicano es libre de expresar sus opiniones como son ustedes y como soy yo. Creo que estuvo bien.

Pregunta: Gobernador, ¿ratifica que es su último grito el de esta noche?

Respuesta: Como Gobernador, preguntas, ya me estabas asustando Paco. Bueno es mi intención, es mi intención solicitar licencia al Congreso, pero bueno, está en manos de ellos resolver si tengo otro todavía.

Pregunta: ¿Sí lo esperarán, sí lo estarán esperando a que termine los Juegos Panamericanos?

Respuesta: Ese es el tema, ese es el tema, no, se están adelantando, sí se están adelantando, pero bueno pues es mi circunstancia.

Pregunta: Ayer en la entrevista de México yo como que entendí, usted me corregirá, que ya está devaluando la posibilidad de solicitar esta licencia o no, señalaba que no es una obsesión y que a final de cuentas podría evaluarlo, ¿es así la interpretación?

Respuesta: Hay una convicción, voy a concluir la responsabilidad que tengo de los Juegos Panamericanos, es una responsabilidad con Jalisco y con México, y bueno pues no dejo de sentir cómo el resto de los compañeros está tomando ventaja de que ellos están en campaña y yo no.

Pregunta: Esta convicción lo llevaría a evaluar si toma o no la licencia, es decir ya no sería algo juzgado, una cosa definida…

Respuesta: Por lo pronto seguimos en lo dicho, estamos en lo dicho.

Pregunta: No piensa declinar.

Respuesta: No, seguimos.

Pregunta: Se hablaba de que pudiera irse con Cordero…

Respuesta: Seguimos, aquí estamos, aquí estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario