martes, 13 de septiembre de 2011

Jalisco se mantiene en la Media Nacional en ENLACE

Una vez que se dieron a conocer los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE), el secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales afirmó que este instrumento sirve para saber dónde estamos y establecer los retos y mecanismos que sean necesarios.

Antonio Gloria agregó que no se trabaja sólo para obedecer criterios generales de aplicación, sino para medir y obtener información valiosa que permita determinar donde hay fallas y convertirlas en áreas de oportunidad.

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), recalcó que una vez que se tienen indicadores estadísticos de la prueba, se le da una atención especial y un seguimiento que implique la capacitación a docentes.

Por su parte, el coordinador de Educación Básica de la SEJ, Pedro Díaz Arias puntualizó que los resultados de este instrumento arrojaron datos importantes en regiones y que con base en esos resultados se les dará atención a partir de las necesidades que los propios docentes expongan. La capacitación será través de un diplomado especializado que les permita desarrollar aún más sus competencias.

“Algunas de las acciones que hemos realizado consisten en brindar asesoría y acompañamiento pedagógico en las asignaturas de Español, Matemáticas y Planeación por Competencias a mil 200 escuelas primarias; de igual manera se ha dado asesoría en el marco de la reforma integral de Educación Básica a los maestros de primero, segundo, quinto y sexto, así como se ha asesorado e implementado sugerencias didácticas, para 16 mil maestros en matemáticas en Primaria”, dijo.

Agregó que se han llevado a cabo talleres de adecuaciones curriculares para docentes de dos mil 300 escuelas multigrado en donde 40 por ciento de este sector tiene un solo maestro que atiende todos los grados.

La directora de Evaluación Educativa de la SEJ, María Guadalupe Beltrán Medina, puntualizó que ENLACE se aplicó en Jalisco a 966 mil 38 alumnos de Primarias y Secundarias de siete mil 790 escuelas, esto representa 99.7 por ciento de escuelas evaluadas y 95 por ciento de los alumnos en Educación Básica.

En el nivel de Primaria en la asignatura de Matemáticas subió de 35.9 puntos en 2010 a 39.1 en 2011 y en materia de Español subió de 37.0 puntos el año pasado a 40.0 puntos en este año.

Para el nivel de Secundaria en la materia de Matemáticas se registró un aumento de 12.7 puntos en 2010 a 15.4 puntos en 2010. Caso contrario en la asignatura de Español que decreció 1.5 puntos al situarse de 19.1 en 2010 a 17.6 en 2011.

En el caso de Educación Media Superior en Matemáticas hubo un incremento de puntos porcentuales de 8.7 con respecto al año 2010 y en habilidad lectora se mantiene de 60.5 puntos a 60.8 puntos respecto al año pasado.

José Manuel Barceló Moreno, director general de Educación Media Superior indicó que los resultados en el nivel de Educación Media Superior fueron satisfactorios. “En Educación Media Superior pasamos al tercer lugar en habilidad lectora este año, cuando nos ubicábamos en el octavo en 2010; en habilidad matemática pasamos del 25 al 13 este año”, señaló.

Beltrán Medina agregó que ENLACE permite generar un diagnóstico del nivel de dominio que tienen los alumnos en las asignaturas evaluadas que son Español y Matemáticas y de manera alterna se evalúa en Primaria y Secundaria una asignatura adicional que este año corresponde a Geografía y en 2010 fue Historia.

José Lauro Ramírez Camacho, coordinador de Planeación y Evaluación de la SEJ, mencionó que se tienen seis años de experiencia en la aplicación de ENLACE “a partir de 2006 hasta este año, se incorporaron otros grados de secundaria y hace dos años el tercero de bachillerato.

Ramírez Camacho añadió que la evaluación en sí como todo proceso de mejora, tiene que ver en lo individual, “cada niño o joven en secundaria o bachillerato puede valorar el logro académico que tiene y ENLACE le da la oportunidad de conocer las áreas tanto en Español como en Matemáticas”, explicó.

Indicó que el principal interés que tiene la SEJ es detonar con base a estas evidencias que surgen en estos ejercicios tanto en lo individual, en cada una de las escuelas, como con los docentes en las zonas y en las regiones “creemos que por el tamaño y complejidad del sistema educativo del Estado que tiene una gran gama de contextos, queremos a través de una cédula de factores asociados, explicarnos los propios resultados del logro educativo y focalizar más las acciones que se tomarán.

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