jueves, 15 de septiembre de 2011

Conferencia del Gobernador del Estado: Emilio González Márquez.- “Acciones Locales, Impactos Globales: Agenda Digital Jalisco 2013”, CANIETI

Muchas gracias, muy buenos días. Muchas gracias Santiago, a mis compañeros del presidium y muchas gracias a ustedes por la invitación y esta oportunidad de poder compartir un poco lo que estamos haciendo allá en Jalisco.

Estaría ubicando de una manera general los trabajos que hacemos. En Jalisco desde el Gobierno del Estado trabajamos para que la gente gane más dinero, para que haya más generación de riqueza, para que haya más empleos y empleos mejor pagados. El centro de todo lo que hacemos es la gente y hay una gran vinculación entre esa visión que nosotros tenemos de disminuir la marginación, elevar el nivel socio económico, ayudar a la gente a vivir mejor, con lo que hacemos específicamente en tecnologías de innovación, de información y de comunicación.

Hemos entendido que para poder lograr estos empleos de calidad que queremos hay que hacer cosas diferentes para conseguir esos resultados diferentes, y de lo que vamos a hablar en un minuto más tiene que ver en mucho de la influencia que está teniendo la industria de alta tecnología en la visión de nuestro Estado.

Partimos con una definición y es: no estamos de acuerdo en que una ciudad, un Estado, una región tienen una vocación económica, sino que hay visión de dónde se quiere estar y hay trabajo en consecuencia; y lo que algunos llaman vocación es una visión que tuvieron otros en el pasado que podemos o no seguirla, que podemos dar pasos más allá o no.

Dentro de la visión que nosotros tenemos está apostarle a varias cosas, primero a la generación de conocimiento, no queremos ser un Estado que sólo se lleva a cabo maquila, no queremos ser un Estado que lleva a cabo procesos agropecuarios tradicionales como siempre, no queremos ser un Estado que tiene una industria tradicional que hace lo que siempre ha hecho y que obtiene resultados que están a la vista.

Primer componente de lo que vamos a ver enseguida es la generación de conocimiento es uno de los factores claves de éxito.

Segundo, este conocimiento aplicado a productos y a procesos tiene que generar un valor agregado, ahí está la diferencia.

Tercero, para que esto sea realidad no pueden existir esfuerzos aislados, debemos ir de manera vinculada…

Hay una gran influencia de las industrias de alta tecnología en la vida cotidiana en el Estado. Hemos definido con la influencia de las altas tecnologías, cinco locomotoras sobre las cuales estamos cargando el peso del movimiento de la economía.

La primera sin duda es las altas tecnologías, se ha construido en Jalisco y lo ha señalado Santiago, un cluster que involucra a más de 600 empresas ya que generan alrededor de 85 mil empleos, que está evolucionando, que no es solamente maquila, que es desarrollo de software, que es también multimedia, animación, pero que es ya también aeronáutica. Hay una serie en invasiones de esta industria de alta tecnología que están teniendo un impacto positivo en generación de empleos, en inversión, en generación de conocimiento, en patentes, en fin, hay un cluster muy bien integrado y este es un concepto que de esta industria surge hacia otros, un trabajo con la industria, la academia y el Gobierno vinculado, que lleva incluso, a que existan partidas en el Presupuesto de Egresos del Estado en donde los proyectos que se apoyan son decididos por la misma industria a través de los comités que se constituyen.

Hay una interacción total en donde la academia, las universidades, modifican la currícula de acuerdo a las necesidades del cluster, en donde se capacita a la gente de acuerdo a necesidades específicas, hay un cluster fuerte entonces que trasciende, que crece que está influyendo en la manera de hacer empresa en nuestro Estado.

Hemos trabajado para que este crecimiento no quede solamente en la parte de la industria, queremos ser un gran consumidor también de tecnología. Para ello nos hemos propuesto y estamos trabajando, es uno de los indicadores, en incrementar en dos millones de personas los jaliscienses que hacen uso constante de Internet, para ello, llevamos a cabo una serie importante de trabajos, forma parte de una agenda digital, una agenda que se definió con la industria y en la que estamos trabajando. La primera parte de esto tiene que ver con la construcción de una red digital. Esa súper carretera de la comunicación, tenemos ya más de cinco mil puntos conectados funcionando ahorita, sobre todo escuelas y centros de salud, primero es que exista esta infraestructura moderna que permita llegar a todas las regiones de Jalisco a través de operadores de servicios de telecomunicación, a través de tecnología WIMAX, propia del Estado, a través de tecnología satelital, estamos ya más allá de la mitad del compromiso y esto está creciendo.

El segundo punto, es poner al alcance de todos, estas tecnologías, no sólo la posibilidad de entrar a Internet desde la escuela sino tener en casa computadora, no sólo la conectividad general sino la posibilidad real de tenerlo. Programas como una computadora por familia, programas de plazas comunitarias, programas de acceso a un millón de estudiantes a estas alternativas es lo que nos permite tener la plataforma para ser no sólo generadores de tecnología sino usuarios de tecnología, principalmente aplicadas a la educación, a la salud y a las funciones de Gobierno, y esto pues sin duda nos permitirá tener una nueva generación con jóvenes para lo que esto sea ya una realidad.

Para ello hay que invertir en infraestructura y para esto pues la creación de parques de Software, centros de Software, centros de Multimedia, y toda la infraestructura que se requiere, además de los programas de apoyo a la industria. Esto que está ocurriendo en el sector de alta tecnología se está copiando a otros sectores.

Permítanme salirme un poquito de este tema en especial, porque la segunda locomotora es la industria tradicional, en donde tenemos mucho empleo generado por industria de calzado, del vestido, del mueble, de las artesanías, del tequila, de la joya, trabajando de manera tradicional. Ahora estamos transmitiendo la experiencia de la creación de clusters de alta tecnología hacia esas industrias tradicionales, empezando por un enfoque hacia el mercado, buscando que lo que se produce responda a una necesidad en el mercado.

Con Centros de Diseño, buscando el valor agregado, vinculando la industria con la academia con también el Gobierno. Hay una gran transformación entonces, inversión en centros de diseño e innovación, buscando esta generación de conocimiento también en la industria tradicional.

Nuestra tercer locomotora es el campo, somos un gran productor de productos agropecuarios, somos el número uno en el PIB agropecuario, y sin embargo seguimos vendiendo toneladas no valor agregado. Está esto cambiando también en el Estado, dando nuevamente este enfoque (inaudible) desde el surco la función debe estar orientada al mercado, incorporando infraestructura para ello, adecuada, todo lo que se requiere, invirtiendo en capacitación, invirtiendo en la creación de ese capital humano.

Tenemos entonces un sector en el campo que se está transformando con alta tecnología, en donde es cada vez más común ver juntos la computadora, los sistemas de comunicación con, junto al tractor o al aeroparque.

La cuarta locomotora es el turismo, le apostamos al turismo de todo tipo: de playa, de montaña, etcétera, trabajamos con doble estructura lo que es destinos, rutas, eventos; trabajamos para atraer más inversión, somos el Estado que atrajo, que generó más capital privado para construcción de infraestructura vinculada al turismo.

La quinta locomotora son los servicios y estamos creciendo en esto.

Quiero ser rápido en los otros temas, todo esto tiene resultados, somos líderes en industrias de alta tecnología, les diría algo que se me pasó, estamos vinculando todos los otros sectores con el sector de alta tecnología, por ejemplo lo que es la locomotora del campo la estamos vinculando con alta tecnología en proyectos específicos, a través de la investigación de esos productos del campo buscando que no surja sólo materia prima sino insumos para industria específica, industria farmacéutica, la industria cosmética o la industria de alimentos de alto valor.

Estamos vinculando a la industria electrónica con la industria médica por ejemplo, en el desarrollo de dispositivos de diagnostico; estamos vinculando la industria de alta tecnología con la industria tradicional, por ejemplo, los escalamientos que se hacen en la industria del calzado de manera manual y que dificultan los cambios en el diseño del calzado, incorporando tecnología estamos siendo mucho más eficientes.

En la industria de la joya a través de tecnología estamos innovando, estamos invirtiendo en todo lo que es creatividad, vinculando la industria de alta tecnología con todo lo demás que hacemos en el Estado. Me parece que esto es la parte más importante, no sólo son, no es la manufactura de chips, no sólo es el ensamblaje, no sólo es el desarrollo de software de aplicaciones generales, sino es la vinculación de la tecnología en todo lo que hacemos en el Estado.

Estamos también de manera incipiente pero ya empezando a generar energías limpias y para ello es la vinculación nuevamente del campo con la tecnología.

Tenemos la red estatal digital más grande en América Latina, lo comentaba hace rato, somos el Estado que más invierte en Ciencia y Tecnología porque no queremos, insisto, estar sólo replicando lo que han diseñado en otros lugares sino queremos que nuestros jóvenes sean los que participen en este diseño; somos el único Estado que tiene un programa de becarios, con recursos propios para apoyar las industrias de alta tecnología en México y en el extranjero, y estamos hablando a nivel de postgrados.

Esto pues nos permite tener más del 10 por ciento de exportaciones, son de México. Hablábamos que hay 600 empresas ya en el cluster de alta tecnología pero ellas y otras 40 mil están siendo apoyadas con recursos financieros, porque de otra manera no podía darse el apoyo que buscamos.

Estamos invirtiendo en infraestructura, en los últimos cuatro años más de 35 mil millones de pesos; estamos vinculando este primer lugar en producción agropecuaria, con tecnología para seguir incrementando la participación de Jalisco en el PIB agropecuario; en Turismo estamos creciendo, somos el primer lugar, somos el Gobierno que más incide en la generación de empleo, no somos el que más genera empleo, el DF genera más que nosotros, pero sí somos el que incide más, así de fácil.

Y esto hace que a pesar de ser el cuarto lugar en población somos el segundo en trabajadores asegurados ante el IMSS. Hemos disminuido las huelgas en la búsqueda de la competitividad, cero huelgas en lo que va del año, los últimos años una disminución de 98 por ciento, le apostamos a una sociedad sana y le apostamos al deporte, a una sociedad sana y la apostamos al deporte, llevamos 12 años ganando las olimpiadas a nivel nacional, creemos en que la relación entre el Gobierno y la sociedad tiene que cambiar y esto es una parte importante de el uso de la tecnología en funciones de Gobierno.

Tradicionalmente en México desconfiamos de los gobiernos y tenemos razón, tradicionalmente México ha sido generador de millonarios sexenales, ex gobernantes que se llenan el bolsillo con dinero del pueblo empobreciendo a nuestro País.

Para cambiar esto pues, para evitar la corrupción hay que trabajar de manera positiva y la tecnología nos presenta una gran oportunidad, somos el Gobierno en cuanto a Poder Ejecutivo número uno a nivel de transparencia porque creemos que se tiene que construir una relación diferente basada en la credibilidad, no en la desconfianza como hay ahora.

Somos el primer lugar en transparencia, acabamos de recibir un reconocimiento especial por parte del IFAI; somos el primer lugar también en portales gubernamentales y esto es transparencia, tecnología aplicada al Gobierno.

Cuando tengan oportunidad entren a su ipad, entran al lap top, y chequen por favor Jalisco pad (inaudible) pueden bajar la aplicación para que vean desde ahí los 23 programas con los que trabaja el Gobierno del Estado, los indicadores, las metas, los avances.

Nadie tiene esto en México y nos parece que si no aplicamos la tecnología a la función gubernamental (inaudible). Los invito pues a que bajen Jalisco pad (inaudible)

Somos sede de los Juegos Panamericanos porque queremos transmitir también al mundo y a México que no somos solamente esa parte violenta, minoritaria, escandalosa que llena las páginas de los medios de comunicación.

Que somos sobre todo gente de bien, gente de trabajo y queremos mostrarlo al mundo, por eso de hoy en mes, y luego la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos va a pasar algo espectacular, queremos provocar el impacto que dejó en nosotros la Olimpiada de Beijing, en donde muchos dudábamos de la capacidad de organización y de trabajo, de la calidad de sus procesos, y que juntos nos cambió la percepción de lo que pueden hacer en China.

(inaudible) estamos buscando ser sede de grandes eventos que traigan noticias positivas (inaudible) que ustedes conocen y muchos otros en donde queremos que se conozca al verdadero México, al México de trabajo, al México de estudio, al México de gente responsable.

El trabajo en Jalisco ha traído recompensas. Jalisco está catalogado como uno de los Estados que tiene el más alto nivel socio económico, de hecho está catalogado como el que tiene el más alto nivel socio económico, estamos solamente por debajo del Distrito Federal pero ellos no tienen zonas rurales (inaudible) de tener zona rural es el tres, en esta gráfica esta es una metodología que aplica la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación en donde todas sus variables se llama (inaudible) y clasifica en tres categorías a las familias, todas las familias de nuestro País.

La categoría primera es la que tiene mayor nivel socio económico y ahí vemos que Jalisco está muy por, es la barra azul, el amarillo es el DF, el rojo es el Estado de México y el verde es el promedio nacional.

La primer categoría vemos que Jalisco está por encima del Estado de México, mucho y por encima del promedio nacional, y sólo por debajo del Distrito Federal, pero insisto ellos no tienen comunidades con grupos menores de 100 habitantes.

En segunda categoría se mantiene lo mismo, Jalisco arriba del promedio nacional, muy por arriba del Estado de México; lo mismo ocurre en el tercer segmento; a partir del cuarto segmento en donde se tiene las familias de clase media baja es donde el Estado de México tiene más familias en situación de requerimiento de apoyo adicional; no digamos en la cinco y en la seis en donde el Estado de México y el promedio nacional está muy por encima.

¿Qué significa esto? Que lo que estamos haciendo en Jalisco está valiendo la pena.

¿Cuál es uno de los factores que más ha incidido? El que del avance de la industria de alta tecnología precisamente con funcionarios de empresas de alta tecnología encabezando este esfuerzo hemos creado la Agenda por la Competitividad en Jalisco, y ha surgido de aquí, la agenda de competitividad en donde nos involucra a toda la sociedad, a las universidades, a las empresas, al Gobierno, todos enfocados en lo que queremos.

Esto es lo que hace diferencia y esto es algo que Jalisco tiene que agradecerse muy en especial a CANIETI, a CADELEC, todo este trabajo que hemos podido hacer en el Estado, porque no solamente se ha limitado a ganar concursos internacionales para llevar más inversión a Jalisco, también ha demostrado tener un gran compromiso con la comunidad y ha estado trabajando muy de cerca no sólo son empresas socialmente responsables, también están comprometidos con la transformación de nuestro País.

Esto difícilmente lo hubiéramos podido lograr sin CANIETI por ello es que quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer todo esto que están haciendo por nuestro Estado.

Y bueno pues esto nos gusta personificarlo, porque estos éxitos nos traen un cambio en la cultura y en Jalisco estamos aprendiendo que podemos hacer cosas grandes si nos lo proponemos, que podemos tener un México competitivo si nos los proponemos todos, que sí podemos tener un México tranquilo sin violencia, sin muerte; que sí podemos tener un México sin hambre, que sí podemos tener un México que compita como compite CANIETI con sus similares en todo el mundo por atraer más inversión y por generar más empleo.

Así como estas personas (inaudible) CANIETI es exitoso y nos parece en Jalisco que es un modelo de lo que debemos hacer a nivel nacional para seguir transformando nuestro País.

En Jalisco, termino con esto, en este estudio de consulta Mitofsky después del Distrito Federal y tomando en cuenta los estados, Jalisco ocupa el primer lugar de nivel socioeconómico, y por ponerle una comparación, el Estado de México ocupa el lugar 16. Esto en mucho es gracias a CANIETI, esto es lo que nos motiva a estar aquí para ratificar el compromiso de seguir trabajando con la industria que está impulsando esta revolución digital en Jalisco y que nos habrá de ayudar para que en México muy pronto estemos a la vanguardia.

Quisiera terminar esta presentación para ponerme a sus órdenes, si tuviésemos tiempo y quisieran que hubiera interacción pues me gustaría mucho poder profundizar en sus temas de interés. Por lo pronto, por todo lo que están haciendo por Jalisco y por México, muchas gracias.

Hay mucha gente que habla mal de nuestro País, a veces sin darse cuenta del daño que esto provoca. Por ejemplo no sé sui sabían ustedes pero hay muchos más homicidios en Brasil que en México, pero los brasileños hablan solo de cómo crece su economía. No sé si sabían ustedes que la economía en México crece más que la de Brasil, pero no hablamos de ella. Los últimos datos nos dicen que la inequidad en México está disminuyendo más que en Brasil, pero ponderamos lo que hace Brasil y la India, Rusia, China, los BRICs, y no reconocemos lo que hacemos nosotros.

Hemos sido sede en Jalisco los últimos meses, años, un año, dos años, de eventos de magnitud mundial. Estuvo con nosotros por ejemplo la reunión, esa que es cada cuatro años de ministros plenipotenciarios de la, de todos los países agrupados en la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El primer día que llegan no quieren salir del hotel, porque los mexicanos les hemos transmitido miedo. El segundo día ya veías a unos valientes que traían bolsas que fueron a comprar a Tlaquepaque y a Tonalá. El tercer día el Gobierno del Estado ofreció una cena, y había un reclamo, y nos dicen “oigan México no es lo que ustedes dicen que es; nos subimos al taxi y no pasó nada, hay países en los que no nos animamos; nos subimos al transporte público, anduvimos por todos lados y todo estuvo muy bien”. Todos recibiendo al visitante de manera extraordinaria, somos nosotros los primeros que deberíamos empezar a reconocerlo que hacemos bien en nuestro País. Lo comento porque ya hemos tenido foros de la ONU, éste de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un foro mundial de pobreza y marginación, también de Naciones Unidas, extraordinario. Hemos tenido muchos eventos de esta naturaleza en Jalisco, y bueno pues ahora viene noviembre la GPPS, me parece que son oportunidades para seguirle mostrando al mundo que pueden seguir invirtiendo en México, con altos beneficios para ellos y para nosotros, que México es un País que se puede seguir visitando.

Hemos tenido muchos de estos eventos, sin duda habrá más, yo quisiera invitarles pues a que se registren, se inscriban y estén con nosotros en noviembre, está garantizada la calidad en el servicio y la hospitalidad de los jaliscienses, está garantizado el evento, ayúdennos a que los mexicanos primero y el mundo después, tomemos conciencia del País que tenemos, sí tenemos problemas y se está trabajando para resolverlos, nos toca a nosotros ser parte de esa propuesta de paz, porque la paz en nuestro País para porque haya crecimiento económico y haya más empleo y existan oportunidades para todos, y en esa parte estamos trabajando juntos CANIETI y el Gobierno de Jalisco. Muy agradecidos con CANIETI por seleccionar a Jalisco como sede de este importantísimo evento, estamos comprometidos con ustedes, habrá de salir de calidad mundial para que nuevamente la gente se vaya hablando bien de México que es lo que los mexicanos necesitamos escuchar para empezar a creérnosla. Entonces la invitación a que estén en noviembre con nosotros ahí en GPPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario