martes, 13 de septiembre de 2011

Se sumará SEMADES a reconocimiento de “industria limpia” con programa de cumplimiento voluntario


Como parte de las estrategias que desarrolla la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) para incentivar la conciencia y responsabilidad ecológica de la industria, su titular, Héctor Eduardo Gómez Hernández, adelantó que en breve se dará a conocer el programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario.

Este instrumento permitirá que las empresas de jurisdicción local o estatal, sean reconocidas como industrias “verdes” o “limpias” por su cumplimiento de la normatividad ambiental, lo que además les traerá grandes beneficios económicos por los ahorros que tendrán en materia de residuos, agua y energía, entre otros, además de disminuir los impactos ambientales.

Lo anterior, fue dado a conocer por el Secretario de Medio Ambiente en el Estado de Jalisco durante su participación en la entrega de 33 certificados de “Industria Limpia” que realizó esta mañana la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Durante su intervención, Gómez Hernández señaló que hoy es un día muy importante en materia ambiental: “Al contar con empresas locales comprometidas y responsables con el medio ambiente, porque se trata de industrias que voluntariamente se comprometieron a cumplir la legislación ambiental” y reiteró su felicitación por el esfuerzo que han venido realizando.

Sostuvo que el cumplimiento ambiental no es un gasto, si no una inversión, por lo que sumándose al esfuerzo y trabajo que realiza la PROFEPA: “El Estado a través de la SEMADES ya trabaja en el Modelo de Cumplimiento Ambiental Voluntario desde lo local y que dará la oportunidad a la industria jalisciense de mostrarse globalmente como un sector que cumple a cabalidad con la normatividad ambiental”.

Para la ejecución del referido programa, el Secretario Estatal de Medio Ambiente adelantó que la dependencia ya tiene conformado un grupo especial que trabajará en este rubro en la búsqueda de mejores beneficios ambientales y económicos para el sector productivo del Estado, “incorporando una estrategia de concertación ambiental adicional a los instrumentos de inspección y vigilancia que prevé la ley en la materia”.

Añadió que en Jalisco existen alrededor de cuatro mil empresas de jurisdicción local que con este programa tendrán la oportunidad de mejorar sus procesos y obtener un reconocimiento a su compromiso y responsabilidad ecológica.

Héctor Eduardo Gómez Hernández, informó que el programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario será dado a conocer en breve.

Por su parte, el titular de la PROFEPA, Hernando Rodolfo Guerrero Cázares, puntualizó que alrededor de dos mil 500 empresas jaliscienses están registradas dentro del Programa de Auditoría de la dependencia a su cargo, de las cuales el 80 por ciento de ellas ya han sido evaluadas y están cumpliendo con la legislación ambiental.

Como ejemplo al buen resultado del Programa de Auditoría de la PROFEPA, el funcionario Federal indicó que el beneficio que ello ha representado a la sociedad en materia de ahorro de agua de dichas empresas, equivale a nueve meses de consumo de toda el agua que utiliza el Estado de Jalisco en el sector doméstico.

Reiteró su felicitación a los empresarios e industriales a continuar con una adecuada política ambiental, cumpliendo con la legislación en la materia, ya que ello se traduciría en grandes beneficios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario