Consciente de las ineficiencias del actual modelo de transporte público,
Estos señalamientos coinciden con medidas impulsadas por esta dependencia, cuyo objetivo es reducir muertes relacionadas con el transporte público y que han dado resultado, puesto que van a la baja: del 1 de enero al 30 de junio de 2011 se registraron 24 víctimas, mientras que en 2010 durante el mismo periodo, iban 31. Cabe mencionar que en lo que va de julio, no ha habido más accidentes fatales.
Esto se ha debido al reforzamiento del operativo de supervisión al transporte público, “Vectio”. De enero a junio de 2011 se han levantado 13 mil 250 infracciones a unidades de transporte público, de las cuales en 6 mil 335 se les ha retenido la licencia al operador; en 3 mil 770 se ha retenido la tarjeta de circulación y en mil 840 ocasiones la unidad se retiró de la circulación.
Además en el primer semestre del
También se modificó para que desde 2011, las aproximadamente 5, mil unidades de transporte público que ofrecen servicio en la ZMG pasen por dos revistas mecánicas físicas y de seguridad, y no por una como se hacía hasta 2010. Es aquí donde revisan 37 puntos: desde las condiciones del piso de la unidad, el desgaste de las llantas, la operación de faros y luces, timbre, estado de los asientos, limpieza, correcto funcionamiento de sistema de puertas y gobernador de velocidad, entre otros. Actualmente se ha comenzado con esta segunda revisión.
Ante la solicitud de la CDEHJ de efectuar un reordenamiento jurídico para mejorar las condiciones en que opera el transporte público, la SVT reitera que desde el 20 de agosto de 2010 envió al Congreso del Estado la propuesta de “Ruta Empresa”, iniciativa para mejorar la operación del servicio, ya que plantea que los concesionarios de una ruta de transporte colectivo tengan la elección de transformar sus permisos individuales en uno solo que represente a toda la ruta, como una sociedad mercantil que los convertiría en accionistas.
Este cambio lograría una operación mucho más eficiente y segura en beneficio de los usuarios, pues con ello se evitan las “carreras” entre unidades y la llamada “guerra del centavo”, donde los choferes pelean por el pasaje para ganar más. Hasta la fecha, esta iniciativa no ha reportado algún avance en el Congreso.
Otra de las medidas que vendrá a mejorar el servicio a los usuarios será el sistema de pago automático, que este año estará operando en las unidades de transporte público a través de alcancías que cobran el importe exacto del pasaje. Con la ayuda de esta tecnología, el chofer no tendrá ningún contacto con el dinero y evitará una de sus principales distracciones, a fin de que sólo se concentre en la conducción de la unidad; a su vez, los usuarios viajarán más seguros.
Por último, que esta dependencia coincide con
No hay comentarios:
Publicar un comentario