El titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, anunció el inicio de la consulta pública para decretar Área Natural Protegida de carácter estatal, la zona de Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos.
Este polígono de protección ambiental, está integrado por los municipios de Jocotepec, Tlajomulco de Zúñiga, Chapala e Ixtlahuacán de los Membrillos que abarca una superficie superior a las 32 mil hectáreas.
Gómez Hernández dijo que el propósito de la consulta pública permitirá abrir un espacio de diálogo con la participación de comunidades, ejidos, particulares, vecinos de la zona serrana y público en general “sobre los servicios ambientales que este ecosistema ofrece y su uso sustentable”.
Fue claro al anunciar que el proceso de consulta durará 60 días naturales “por lo que a partir de hoy se encuentra disponible el Estudio Técnico Justificativo en la página web de la SEMADES en internet, así como de manera física en las instalaciones de la dependencia y en los ayuntamientos involucrados”, para que la población interesada pueda consultarla.
Cabe señalar que incluso, de manera paralela a la consulta, se realizarán foros y reuniones con las comunidades a fin de dar a conocer la propuesta.
El titular de SEMADES informó que con esta propuesta, “el sistema estatal de Áreas Naturales Protegidas se elevaría a una superficie superior a las 842 mil hectáreas, la que representan más del 10 por ciento del territorio de la entidad y sería la tercera área natural protegida de carácter estatal”.
El Secretario de Medio Ambiente de Jalisco destacó que las Áreas Naturales Protegidas constituyen un importante reservorio de recursos naturales y además permiten fortalecer el tejido social para construir nuevas formas de participación y corresponsabilidad.
Al evento asistieron funcionarios y presidentes de los municipios involucrados, el presidente de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES) así como ejidatarios y comuneros de la región.
DATOS
Región fisiográfica:
Sierra Madre Occidental, Sierra Madre del Sur, Eje Neovolcánico, la depresión del Balsas y la Mesa Central. Además se encuentra dentro de la zona de confluencia de dos regiones biogeográficas que son la neártica y la neotropical.
Tipos de vegetación:
Bosque tropical caducifolio, bosque espinoso, bosque de encino, bosque de pino-encino (Pinus-Quercus), pastizal, bosque mesófilo de montaña y bosque de galería.
FAUNA:
Presenta una riqueza de 509 especies. Porcentaje de especies por grupo de fauna.
Anfibios 5%
Reptiles 18%
Mamíferos 23%
Aves 54%
No hay comentarios:
Publicar un comentario