miércoles, 14 de noviembre de 2012

Discurso del Gobernador, Emilio González Márquez, durante la presentación de “Jalisco Está Mejor”, Proyectos Productivos de Alto Impacto.


Muchas gracias, muy buenos días. Señor Presidente municipal, don Ramón Guerrero; distinguidas personalidades de esta comunidad tan entusiasta de Puerto Vallarta; don Nacho Cadena, Ignacio Cadena un gusto compartir contigo esta oportunidad de dirigirnos a la sociedad vallartense.

Puerto Vallarta tiene un rumbo, Puerto Vallarta está mejor y su desarrollo hace que Jalisco esté mejor. Desde que empezó este Gobierno nos hemos dado cuenta  de la necesidad de hacer crecer, desarrollarse este hermoso puerto, y hacerlo de manera ordenada y sustentable.

Por ello, hemos trabajado con ustedes, con los vallartenses, llevando a cabo diversas acciones para impulsar el desarrollo integral y para reafirmar a Puerto Vallarta como un destino de clase mundial. Hoy podemos decir que ha valido la pena, que los resultados están ahí.

La construcción de este espacio en el que hoy nos encontramos, el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, que le da un valor agregado a este destino turístico y que lo coloca entre los grandes destinos con infraestructura para el turismo de negocios y sede de grandes eventos.

La rehabilitación de la imagen urbana del centro histórico ha sido algo importante, así como la recuperación de la identidad tradicional de la zona romántica que hacen que Puerto Vallarta luzca su magia y esplendor. Nuestro objetivo es innovar y superarnos en infraestructura y calidad de los servicios, sí, pero siempre conservando lo que nos ha distinguido como sociedad y como ciudad. Conservando lo que hace a Puerto Vallarta un destino único en el mundo.

Hemos rehabilitado los accesos al centro de Puerto Vallarta, por el Norte la zona de la Avenida México, el ingreso Sur por la Carretera 200 que viene de Mismaloya, además para el Tianguis Turístico rehabilitamos el camellón de la Avenida Francisco Medina Asencio, el Malecón Díaz Ordaz.

Se han construido muelles en Boca de Tomatlán, en Las Ánimas, para la operación de embarcaciones turísticas que brindan paseos y transporte dentro de nuestras playas.

Estamos convencidos que un factor clave de éxito es la inversión privada, esto es fundamental, hemos hecho entre todos un gran esfuerzo por tener las condiciones necesarias para que los empresarios depositen en Puerto Vallarta su confianza.

Después de la crisis financiera global y de la crisis sanitaria de la Influenza en 2009, hemos logrado recuperarnos y aumentar la inversión privada, por ejemplo 15 veces para infraestructura comparando 2011 contra 2009; se han construido más de dos mil cuartos y se han consolidado 29 proyectos de inversión.

Éste es el momento para hacer un reconocimiento a los vallartenses que enfrentaron la adversidad con trabajo coordinado, con el coraje que exigieron las circunstancias y sobre todo con agilidad para responder a la crisis.

Gracias al desarrollo de esta infraestructura y más que se ha logrado construir con el Ayuntamiento, con el Gobierno federal, gracias al trabajo de difusión, al trabajo de evolución y posicionamiento de la marca Puerto Vallarta hemos visto una prueba de esta evolución y de este posicionamiento, hemos sido sede de grandes eventos, algunos deportivos como los torneos internacionales femeniles de voleibol de playa, triatlones, el Mundial de Fútbol de Playa FIFA 2009, el Boat Show Latin America, y por supuesto la subsede de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Además hemos sido sede de eventos culturales y artísticos como el Concierto Jalisco en Vivo, surgido precisamente como una respuesta a la emergencia sanitaria provocada por la influenza con la generosa ayuda de decenas de artistas, productores y medios de comunicación.

Hemos sido sede también del Sexto Puerto Vallarta Film Festival y el concurso Nuestra Belleza México en 2011. Este año fuimos sede del Primer Tianguis Turístico fuera de Acapulco, que como ustedes saben fue una apuesta del Gobierno Federal, no exenta de riesgos, ante lo cual Puerto Vallarta entregó resultados por encima de las expectativas.

También durante 2012 fuimos sede del Foro Económico Mundial  uno de los espacios de deliberación más importantes en la era de la globalización.

Hemos realizado otro tipo de inversiones que inciden en la competitividad de Puerto Vallarta, como la Unidad Regional de Servicios del Gobierno Estatal que en un sólo lugar ofrece la mayoría de los servicios gubernamentales para beneficio de todos los habitantes de la región Costa Norte.

Para la competitividad es importante ya no tener que desplazarse a varias oficinas o tener que ir a Guadalajara para realizar algún trámite. A través de la SEPROE hemos apoyado 14 proyectos productivos, entre ellos quiero destacar la incubación y aceleración de negocios a través de instituciones educativas y la capacitación para MyPimes.

Para nosotros esto es muy importante, estamos convencidos que la pobreza se abate con generación de riqueza, pero también con una mejor distribución de la riqueza creada, y sabemos que lo que crea la riqueza es el trabajo de la gente, por ello apostamos a la capacitación del vallartense para que se convierta en un microemprendedor que pueda generar mejores alternativas para su familia y para el entorno.

Por otro lado, tan sólo en educación invertimos más de 368 millones de pesos para infraestructura que permite que decenas de miles de jóvenes vallartenses puedan aspirar a un mejor futuro.

Otra de las prioridades de este Gobierno ha sido siempre el agua en su conjunto, hemos hecho una inversión histórica a través de SEAPAL, los vallartenses, que nos ha permitido entre otras cosas el saneamiento del 100 por ciento de las aguas captadas en la red; la certificación de calidad del agua apta para consumo humano que emite la Secretaría de Salud.

Vale la pena destacar que Puerto Vallarta es el único municipio del Estado que cuenta con esta distinción y que no sólo la ha obtenido sino lo más complicado ha sabido mantener esta certificación a lo largo de los años, enhorabuena Puerto Vallarta es también en materia de agua un ejemplo para Jalisco y para México.

Se ha logrado la cobertura casi total en el servicio del agua, actualmente se dispone del  98.8 por ciento de los hogares en Puerto Vallarta que tienen agua potable en su casa, esto no ocurre en otras partes de nuestro País, es algo que debemos resaltar.

Nos importa que Puerto Vallarta crezca, pero que crezca de una manera integral y sustentable, por ello es importante conservar limpia el agua de la Bahía, por ello hacemos obra en Puerto Vallarta para sanear las aguas, pero también aguas arribas en Talpa y otras poblaciones para que el agua que llega por gravedad a Bahía de Banderas sea un agua limpia. 

Sabemos que en la medida en que conservemos limpia la Bahía, Puerto Vallarta seguirá desarrollándose.


Pero sabemos también que hay otro factor que determina el futuro de Puerto Vallarta y es el respeto a la cuota de construcción en la montaña.

Hay muchas ciudades en el mundo con playas hermosas, hay muchas ciudades que pueden tener características para competir con Puerto Vallarta. Lo que hace a Puerto Vallarta único, es esa conjunción de pueblo mexicano tradicional, de agua limpia en una bahía espectacular pero también de una montaña que permite el contraste ante estas otras bellezas naturales y construidas.

Por ello estamos construyendo la Agenda para la Conservación de la Montaña de Puerto Vallarta, el objetivo, la declaración de Área Natural Protegida y el manejo sustentable de la montaña.

Felicito al Ayuntamiento y en especial al Presidente Ramón Guerrero por esa delimitación del crecimiento de la mancha urbana en la montaña y por ese deseo que el crecimiento de Puerto Vallarta sea en zonas adecuadas, que permitan a la gente vivir bien pero que nos permitan a todos seguir disfrutando del Puerto Vallarta que tenemos, felicidades Presidente por el trabajo que estás llevando a cabo.

Además de todo el crecimiento y la inversión hemos apoyado a las personas que más necesitan nuestra ayuda, con el programa 3x1 con los migrantes se han hecho obras de electrificación y alcantarillado en localidades como Ixtapa, Verde Valle y El Colorado, entre otras. En conjunto, el municipio, el Estado y la Federación hemos invertido más de 66 millones de pesos a través del programa Hábitat para mejorar las condiciones de vida de miles de vallartenses.

Desde 2007 en que inicia este Gobierno hemos sextuplicado el número de adultos mayores que reciben apoyo económico.

Todas estas acciones nos muestran el Puerto Vallarta que han construido generaciones anteriores, el Puerto Vallarta histórico pero también la aportación que nuestra generación está haciendo a esta comunidad, que confirman que Puerto Vallarta está mejor, y que Jalisco está mejor.

También sabemos que el crecimiento tiene que continuar, Puerto Vallarta es una de las grandes cartas de presentación que tiene Jalisco y México ante el mundo, Puerto Vallarta es un extraordinario punto de venta en donde se comercializan manufacturas de mexicanos de distintas partes, no sólo de Jalisco, de todo el País. Puerto Vallarta genera crecimiento económico y desarrollo para la gente de Puerto Vallarta, pero también para muchas personas que logran que aquí se comercialicen sus productos a través de la industria turística en general.

Por eso queremos que siga creciendo Puerto Vallarta, pero que lo haga de una manera planeada, integral y sustentable.

Nos propusimos trabajar con la Secretaría de Turismo del Estado, con Aurelio, con la Secretaría de Turismo federal, en ese entonces con el Secretario Elizondo, a quien agradezco su presencia, ahora con la Secretaria Guevara, con el apoyo de FONATUR, hemos realizado un programa de desarrollo turístico del centro histórico de Puerto Vallarta que con 22 acciones prioritarias, busca comenzar un plan de acción que involucra al sector público y privado.

Entre los principales puntos incluye el reordenamiento de los giros comerciales del Centro Histórico, proteger el patrimonio cultural y el paisaje natural, crear un circuito de transporte público o turístico y otro personal; incentivar la movilidad no motorizada, etcétera.

Por ello en esta ocasión especial me permito hacer un alto en el camino, Puerto Vallarta era grande antes de nosotros, lo importante es que con nuestro aporte Puerto Vallarta esté mejor, nadie puede adjudicarse la realidad existente pero todos podemos comprometernos a mejorar el entorno que hemos recibido.

Con esa conciencia de que hemos logrado todos aportar un grano de arena en la construcción de este Puerto Vallarta sólido, es que queremos hacer un alto en el camino, plasmar en un documento y entregar un testimonio escrito los resultados alcanzados, no con otro objetivo, sino el de tener la conciencia de lo que se ha hecho para buscar en el futuro superar lo que hasta ahora hemos logrado. Junto con estos resultados, están los retos que planteamos como acciones en el programa Desarrollo Turístico del Centro Histórico de Puerto Vallarta.

Quiero entregárselo a un personaje de esta comunidad, reconocido por todos, reconocido en varias generaciones, quiero entregarle a don Ignacio Cadena “Nacho” Cadena para todos, Presidente del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, a quien invito que pase al frente.

Confió que todos juntos, iniciativa privada, ciudadanos, los distintos órdenes de Gobierno, vallartenses todos, sigamos haciendo que Puerto Vallarta crezca en infraestructura, en profesionalización de sus servicios y que mantengan su calidez humana.

Puerto Vallarta no hace a su gente, las personas hacemos a Puerto Vallarta.

Agradezco el trabajo de todos los que han hecho que los vallartenses vivan mejor, que Jalisco esté mejor.

Si me permiten daré lectura al pergamino que quiero entregarle a don Ignacio Cadena, dice así: El Gobierno del Estado entrega al Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, los resultados y avances que los vallartenses han conseguido con su Gobierno 2007 – 2013. Puerto Vallarta está mejor, ha aumentado la calidad de vida de sus habitantes, la infraestructura productiva, social, educativa, recreativa y de salud.

Se han mejorado las condiciones para recibir al turista, profesionalizando los servicios y consolidándolo como un destino de clase mundial.

Confiamos que con trabajo conjunto, se atenderán los temas que requiere Puerto Vallarta para seguir creciendo como la conectividad con más ciudades del mundo, la movilidad interna, el desarrollo sustentable y el fortalecimiento de una personalidad que destaque su riqueza cultural y la calidad humana.

Todo en beneficio de los vallartenses que hacen de Jalisco un mejor lugar para vivir.

A todos ustedes por su trabajo, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario