miércoles, 14 de noviembre de 2012

Reconocen la vida y obra del poeta Ernesto Flores en el Ex Convento del Carmen


El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes realizó un homenaje al poeta y escritor Ernesto Flores, en el Ex Convento del Carmen, en el que se reunieron alumnos y amigos para reconocer la trayectoria de este prolífico autor. En el homenaje, Ernesto Flores estuvo acompañado por Martha Cerda y Ruth Levy, quienes hablaron de su trayectoria y sobre todo de la calidad humana de su mentor.

La escritora Martha Cerda habló sobre su relación con Ernesto Flores, a quien además de maestro considera un amigo, con quien ha compartido, dijo, “interminables pláticas llenas de humor, presentaciones mutuas de libros, tertulias literarias en casa del maestro...”.

Además recordó la admiración y respeto de los amigos de Ernesto Flores entre los que se cuentan a Ignacio Arreola, Hugo Gutiérrez Vega, Emanuel Carballo y Amalia Guerra, entre otros y señaló que en las reuniones en las que estuvo presente, pudo escuchar de estos personajes “anécdotas sobre Juan José Arreola, Agustín Yáñez, Octavio Barreda y otros personajes del mundo de las letras a nivel nacional e internacional”.

También habló de lo que definió como “las tres grandes pasiones del maestro Flores”: Juan Rulfo, Elena Garro y el Padre Placencia y recordó los cursos que impartió en la SOGEM sobre Rulfo; las publicaciones que hizo de Elena Garro en sus revistas, cuando nadie quería publicar nada de ella y finalmente, habló sobre la vasta investigación que durante años ha dedicada a la vida y obra del padre Plascencia, la cual fue publicada recientemente por el Fondo de Cultura Económica.

Por su parte, la escritora Ruth Levy, comentó que Ernesto Flores: “Ha trascendido a través de su obra como poeta, narrador, ensayista, melómano incansable, investigador, editor, maestro emérito y para dicha de nosotros, un jovial conversador”.

Además habló de su faceta como docente y formador de escritores, entre los que ella se incluyó y culminó señalando que “la literatura mexicana te agradece los aportes invaluables de autores antes poco conocidos y que ahora han cruzado valles y mares para el gusto de otros escritores”.

Por último, Ernesto Flores agradeció a todos los involucrados en este homenaje y después de señalar que él no es orador como otros compañeros que se desenvuelven tan bien en las conferencias, comentó que él prefiere escribir que hablar, por ello, dijo:  “Sólo quiero dar las gracias por esto, volver a ver a muchos de mis alumnos, ya que esto me hace resucitar los años maravillosos de maestro y recordé los años más bellos de mi vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario