miércoles, 14 de noviembre de 2012

Rueda de prensa concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, posterior a la presentación “Jalisco Está Mejor”, Proyectos Productivos de Alto Impacto. Centro Internacional de Convenciones, Puerto Vallarta.



Agradezco la presencia bondadosa de los medios de comunicación; agradezco la presencia de los señores secretarios Antonio Gloria, Carlos Anguiano, Jaime Martínez, Miguel García, Ricardo Serrano, Ernesto Espinoza, Salvador Uribe, ¿Quién se quedó cuidando la tienda verdad? A Aurelio, Sergio y la hospitalidad del señor Presidente municipal, gracias por… a Antonio Muñoz, se quedó Antonio Muñoz.

Y bueno, contentos de estar nuevamente en Puerto Vallarta con los temas que ustedes han escuchado, no quisiera abundar en ellos, sino más bien ponernos a sus órdenes para el tema en que quisieran profundizar, aquí Claudio nos indica.

Pregunta: Gobernador buenas tardes, dos temas específicos, faltó liderazgo en el Gobierno del Estado ante el paro camionero que afectó a millones de personas en Jalisco, y la segunda, ya es la tercera ocasión que escucho al Alcalde solicitar el rescate de Puerto Vallarta, ¿se va a dar o no se va a dar?

Respuesta: El liderazgo del Gobierno del Estado está claro: no habrá aumento a la tarifa del transporte público, ésa es la decisión que le corresponde al Gobernador y la ha tomado con claridad, y la he tomado con prontitud. Hay un proceso judicial que no se puede interrumpir por parte del Ejecutivo, así es que ante la solicitud de un aumento a la tarifa de transporte público la respuesta ha sido siempre la misma, lo dije aquí hace dos sábados, ustedes recordarán, y eso sonó en todo el Estado.

Entonces el tema que le corresponde al Gobierno, al Gobernador, que tiene qué ver con la tarifa, yo he sido muy claro desde antes de que se llevara a cabo este paro, lo dije aquí en Puerto Vallarta y lo dije claro: no habrá aumento autorizado por el Gobernador, tiene que concluir el proceso judicial.

Por otra parte pues hemos tomado ya medidas para que si de manera irregular los choferes se van a paro, éste no afecte a los que utilizan este servicio, hemos trabajado en la organización de este transporte emergente para poder responder en caso de que se pudiera presentar otra coyuntura de esta naturaleza, y que es muy sencillo, es otorgar permisos a quien quiera y pueda prestar este servicio. ¿Qué queremos demostrar? que cuando se trabaja con una visión como lo plantea la Ley, como lo hemos empujado desde la Secretaría de Vialidad, de constituir empresas-ruta se puede ser eficiente, aún con la tarifa de seis pesos, hemos instalado una ventanilla para decirle a los dueños de los camiones que el Gobierno del Estado está interesado en comprarles sus camiones para aquellos que dicen que no es negocio.

El Gobierno del Estado se los compra y los opera, y los opera con la tarifa de seis pesos. Hasta ahorita no hemos recibido ofertas para comprarles su camión a ninguno de los transportistas, algo habrá en este giro que lo hace rentable.

Estamos trabajando pues y dando respuesta con celeridad e insistir en este tema, antes de que se diera el paro de estos días pasados, declaré en Puerto Vallarta que no autorizaré un aumento emergente a la tarifa de transporte público, eso es lo que me toca hacer a mí y lo he dicho desde siempre y con toda claridad. Lo demás, esperamos a que la Magistrada Campos resuelva el fondo del asunto que está analizando, hay que ser respetuosos de los procesos jurídicos y de las autoridades jurídicas, ellos tienen siempre la última palabra, y bueno pues esperaremos a que ella resuelva, a que el pleno ratifique como sea el procedimiento y al final pues estaremos trabajando con lo que hayan resuelto.

Rescate de Puerto Vallarta, el otro tema. Es muy grave la situación en Puerto Vallarta y de algunos otros municipios, por darnos una idea la deuda total del Gobierno del Estado equivale a dos meses de su presupuesto, es un dato;  la deuda total del Ayuntamiento de Puerto Vallarta equivale a 36 meses su presupuesto. Si algunos consideran que el Gobierno del Estado tiene una situación complicada por deber dos meses de presupuesto, imagínense la que tiene Puerto Vallarta debiendo 36 meses, es 18 veces más la deuda relativa de Puerto Vallarta que la del Gobierno de Jalisco.

Luego entonces yo entiendo al Presidente y hemos estado trabajando en lo que a mí me compete para empezar a ayudar a que exista algo de obra, que empiece a moverse también esa parte de la economía. Por lo demás estoy trabajando con el Congreso del Estado, con los señores coordinadores haciéndoles ver la dificultad que tienen muchos municipios de Jalisco que se sobre endeudaron y que ahora muchos de ellos no tienen ni siquiera para pagar la deuda.

Desgraciadamente el Congreso está también en una situación difícil y no sé si en estos momentos estén todavía inmersos solamente en la problemática del Congreso, pero yo estoy permanentemente impulsando con los señores diputados para que se tome una resolución para poder ayudar a los municipios; yo esperaría que en la próxima semana hubiese claridad, voy a provocar un encuentro con los señores coordinadores de los distintos grupos parlamentarios para que toda vez que ya pasaron 15 días de que ellos tomaron la responsabilidad, pues tengamos o tengan ahora también la posibilidad de conocer la problemática de los municipios y que se pueda tomar una solución, una respuesta.

Pregunta: Gobernador, usted dice que Jalisco está mejor, pero las cifras no dicen lo, esto en Puerto Vallarta, esto en materia de turismo. El mismo Secretario reconoce hace un par de días que ha disminuido hasta en un millón la afluencia de turistas y bueno el municipio no está en las mejores condiciones, está prácticamente quebrado, ¿cómo es que entrega usted a Puerto Vallarta?, que es el principal destino de Jalisco.

Respuesta: Mejor que nunca, el que el municipio esté quebrado es asunto del municipio, yo he ayudado pero no administro el dinero del municipio, ése es un asunto que los vallartenses tendrán que ver con sus autoridades, a mí me toca ayudar a que resuelvan el problema, pero el problema yo no lo creé.

Puerto Vallarta está mejor que nunca, con infraestructura diversa, lo decíamos ahora, con la existencia de este Centro de Convenciones, con el rescate de espacios públicos por ejemplo, no lo dije en el informe porque pues no da el tiempo, pero el Parque Líneal del Río Pitillal, el recurso lo aportó el Gobierno del Estado para su construcción y como ese muchos, muchos otros temas que probablemente no se sepan.

Puerto Vallarta como toda industria turística en México tuvo el problema de la crisis por la influenza, pero ya se reporta un año mejor que el anterior, ya 2012 está siendo un mejor año que el 2011 que todavía acusaba problemas por la crisis de la Influenza.

Puerto Vallarta está mejor que nunca, el hecho de que tengas agua limpia en la Bahía te garantiza que hay Puerto Vallarta para siempre, no podíamos perder esa batalla: si se contamina el agua de Puerto Vallarta con aguas residuales, créanmelo que era cuestión de tiempo que la gente se alejara de este destino.

Por lo demás Puerto Vallarta tiene que actualizarse, y a eso obedece el trabajo del redimensionamiento, el reposicionamiento de Puerto Vallarta porque compite con una oferta turística mundial creciente, por eso lo que platicaba hace rato el señor Nacho Cadena del trabajo que se está haciendo para redefinir entre todos el rumbo de Puerto Vallarta.

Tiene infraestructura, se ha crecido en calidad en el servicio, la instauración de los distintivos por parte del Gobierno del Estado, el Distintivo H, el Distintivo M, nos han llevado a todos a capacitarnos para dar un mejor servicio.

Sin duda Puerto Vallarta está mejor que nunca, no es ajena a las crisis que pudieran existir en la economía pero dentro de esas circunstancias compite y compite con éxito.

Dos mil cuartos nuevos, nos habla de que los inversionistas le tienen fe al destino.

Pregunta:
Gobernador, hacerle dos preguntas sobre otros temas que han quedado rezagados, ¿qué opinión le merece la postura del Gobernador electo Aristóteles Sandoval, de no querer apoyar su proyecto de Presupuesto de Egresos, sobre todo en lo que se refiere al pago de deuda, en el que se incluye, la postergación, bueno rezaga el pago de un crédito de mil 400 millones de pesos que vence este mismo año y que habla de que va a hacer modificaciones sustanciales a ese proyecto? Y dos, preguntarle ¿qué apoyo podría darle el Gobierno del Estado al Poder Judicial para que mejore sus condiciones actuales y pueda atender mejor las nuevas obligaciones como el narco menudeo?

Respuesta:
Presupuesto, el Gobernador electo Aristóteles tiene todas las facultades de plantear modificaciones y yo lo entiendo así, y soy el primero que lo he señalado, yo he dicho que yo presento un presupuesto como si yo lo fuera a operar a sabiendas de que no lo voy a operar.

Esa es una primer circunstancia. Y la otra, yo presento un presupuesto cuando todavía no se conoce el dato principal, que son las participaciones federales para Jalisco y para sus municipios, ese dato no se conoce ahorita, porque por el cambio de Gobierno, la Ley prevé que este año, el Presupuesto, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación se vayan hasta el 15 de diciembre, entonces hasta esa fecha no tendremos el dato principal de la Ley de Ingresos y por lo tanto, todo lo que está señalado en el Presupuesto es susceptible de modificación.

Con estas dos realidades, yo he señalado, que desgraciadamente no se modificó la Ley en Jalisco, la debimos haber modificado para ponerla como la Federal, el año en donde hay cambio hay que esperar a que resuelva el Gobierno Federal y luego hacer el Presupuesto en Jalisco; como no se cambió, yo lo presenté con estimados, estimados de ingresos y con el direccionamiento hacia los egresos.

Qué tiene que pasar en los próximos meses, que el equipo de transición del Gobernador electo, con el equipo del Gobierno de Jalisco, haciendo un sólo equipo, debemos acudir al Congreso del Estado para modificar Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, eso es natural, se tiene que dar, ¿en qué momento?, en el momento en que se sepa de cuánto vamos a disponer.

Y también he dicho, lo que finalmente aprueben los diputados, no soy yo quien para vetarlo, toda vez que no me toca ejercerlo, yo lo vetaría solamente que el Gobernador electo me dijera “oye tú tienes la facultad constitucional pero a mí me afecta, te pido que hagas esta observación”, la haría con gusto.

Lo que quiero decir es, el Presupuesto lo va a decidir el Congreso, escuchando sobre todo al equipo de transición, y está en sus manos hacer y tomar la decisión que ellos quieran.

Pregunta:
(inaudible) ¿usted estaría de acuerdo?

Respuesta:
Ellos hacen lo que, lo que ellos quieran hacer tendrán todo el apoyo y como ya es algo que no le corresponde a mi Gobierno, me tocará participar solamente como ciudadano, no como Gobernante, así es que mi disposición es apoyar.

Lo del Poder Judicial, pues se ha construido una Ciudad Judicial, se entregó en el mes de Febrero al Poder Judicial, está totalmente habitable, tiene todas las condiciones para que el trabajo de quien presta un servicio a la Justicia sea digno, y también para quien va a pedir justicia tenga una atención digna, conozco por los medios de comunicación, conozco por lo que me ha dicho el Magistrado Presidente, que están ya cambiando el archivo que es el instrumento principal de trabajo del Poder Judicial, y que una vez cambiado el archivo, en una semana todo en este mes de noviembre, se podrá hacer el cambio del Poder Judicial, a la Ciudad Judicial.

Solamente decir que nosotros terminamos primero la construcción de la Ciudad Judicial del Estado de Jalisco, la terminamos primero que la Ciudad Judicial Federal, y ellos ya tienen meses trabajando en sus instalaciones.

Esperamos que les corra algo de prisa a nuestro Poder Judicial y que pronto estén ya ahí.

Pregunta:
Señor Gobernador, en Puerto Vallarta llega la impresión de que hay un gran ausente, un invitado importante que no está mencionado hasta este momento, las obras que son tangibles, y los avances también y el apoyo, pero sin embargo para los sectores turísticos y la población, la seguridad adquiere una prioridad intensa. Claro que es importante en otras áreas, en otras, ciudades, en todo el Estado, el País, pero aquí en Vallarta es un factor que no puede quedar al margen.

Respuesta:
ese tema de seguridad hemos tomado nosotros hace tiempo una política, trabajamos mucho por la seguridad y hablamos solamente lo necesario.

Yo creo que en la medida en que se vea el trabajo, en que el trabajo dé resultados, pues estaremos sin duda dando estas garantizas a la gente. Depende de cómo enfocamos nosotros este tema, yo he dicho en algunas ocasiones, incluso ante prensa internacional, de las 50 ciudades más inseguras del mundo, hay cinco en Estados Unidos, ninguna en Jalisco.

Esta es una realidad, es inseguro Los Ángeles, sí, y sin embargo nos gusta ir; es inseguro Phoenix, sí, no se diga Nueva Orleans, no se diga San Luis, Nueva York, algunos les gusta ir y por allá están.

Qué quiero decir, que depende también de cómo manejemos nosotros la realidad, no se pretende ocultar nada pero tampoco sobrecomunicar lo que ya es sabido. De lo que nosotros, lo que nosotros hablemos no modifica la realidad pero sí la percepción que puede incidir en el turismo.

Estamos trabajando, trabajamos mucho, estamos planteando por ejemplo con el Presidente municipal la posibilidad de tener un destacamento militar permanente, adicional en las cercanías de Puerto Vallarta.

Porque sabemos que los límites son complicados, por más que se coordine uno con otro municipio, con otro Estado no es lo mismo, en cambio tener la sede de una autoridad federal es importante.

El límite con Nayarit nos preocupa como a Nayarit le debe preocupar el límite con nosotros, esto es algo mutuo, y no estoy diciendo que la culpa sea de ellos o nuestra, estoy diciendo que los límites hacen complicar.

Entonces hay muchas cosas en las que se trabaja, que no necesariamente hay que estarlas hablando. Hay otros temas que estamos en pre acuerdos con el Ayuntamiento pero no sé si el Presidente municipal quisiera mejor informarlo, porque es más de competencia municipal en este momento.

Intervención del Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero:

Comentar la propuesta del modelo de seguridad que estamos nosotros planteando, el cómo a través de este nuevo modelo, a través de indicadores, se empiece a estimular a las áreas que hoy son responsables de prestar  seguridad.

Primero en el sentido de que ellos tengan seguridad jurídica y que puedan sentirse seguros, ellos y su familia, para que puedan salir a brindar seguridad.

En este nuevo modelo que estamos planteando y que le solicitado al Gobernador, todo el apoyo y respaldo, es que a partir del primero de enero se esté incrementando el 50 por ciento del salario a todos los elementos en el área de seguridad, pero que este incremento vaya a través de estímulos, en el que se planteen la disminución de los índices delictivos en las diferentes zonas y se planteen con metas, en el que se, ya es como requisito la certificación de todo elemento, la capacitación, el examen de control de confianza y además, en ese sentido, el examen antidoping de forma permanente.

Esos son requisitos fundamentales en los cuales automáticamente van a poder acceder los elementos de la corporación, y complementando esto, aparte de el seguro de vida que tendrá cada uno de los elementos de la corporación, es apoyar con el subsidio de becas educativas para sus hijos, de apoyo a quienes cuentan con vivienda, con material para mejorarla, y a quien tiene que rentar una vivienda, que pueda subsidiarse parte de.

Este modelo de seguridad va apegado muy de la mano en coordinación con todos los niveles de Gobierno.

Desde luego, por otro lado se está gestionando la instauración del  C4, el que podamos tener en la franja turística las videocámaras que nos permitan tener un mayor información y mayor control de la franja y desde luego que se quiere extender en todo el municipio.

Esto es parte del proyecto del modelo de seguridad que desde luego estamos implementando y solicitando también al señor Gobernador que nos ayude para poderlos llevar a cabo.

Pregunta: Gobernador, preguntarle esta postura que asume usted, bueno que se aparece ya con el boletín de Vialidad ayer, de que se regresen las concesiones y se dé por lo pronto permiso temporal, en caso de paros ¿abre la posibilidad de que la Universidad de Guadalajara pueda tener  concesión? Inclusive que lo ha buscado desde hace mucho tiempo.

EGM: Si, le abre la posibilidad a la Universidad de Guadalajara, a sindicatos, a empresas, a organizaciones de la sociedad, a personas interesadas en este tema, sí, en la medida en que exista el riesgo de un paro estaremos nosotros buscando alternativas para que otros puedan prestar este servicio.

Pregunta: Pero me refiero a ya permiso permanente, porque el sindicato estaba buscando…

EGM: Si, si. Sí a eso me refiero, sobre todo en las rutas que tienen que ver con el destino de un centro universitario, de una preparatoria.

Pregunta: Ok, y en segundo lugar, el Secretario de Finanzas y General de Gobierno han manifestado que no se ha presentado una propuesta formal al Congreso de rescate a los municipios porque faltan los diagnósticos ¿cuándo se podrá tener esta propuesta formal? Y si ¿esto no retrasaría que en el algún momento dado se pudiera hacer?

EGM: el diagnóstico lo están haciendo los municipios y no todos tienen la misma agilidad en la respuesta. Lo que estamos haciendo nosotros es compartiendo la información que vamos recibiendo, todavía no a través de un oficio, si no en conversación con algunos de los diputados que tendrán que ver en esta respuesta.

Hemos dicho, los señalamos en aquella reunión en el Hospicio Cabañas, que este es un proceso entre los ayuntamientos y el Congreso del Estado y que nosotros, con las atribuciones que nos da la Ley, fungimos como intermediarios, pero quien lo solicita es el Municipio, quien lo aprueba es el Congreso y nosotros, a través de la Secretaría General, somos quien busca hacer el acopio de la información y de plantear alternativas para que el Congreso resuelva.

Pregunta: Eso es muy tardado ¿no?

EGM: Pues, depende de los municipios, nosotros  no podemos ir más rápido, nosotros recibimos la información.

Pregunta: Inaudible.

Intervención del Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero: Son alrededor de 30, 40 millones de pesos, los que estaríamos recibiendo por parte del Gobierno del Estado, en ese sentido para rehabilitar pronto las vialidades que hoy sufren un conflicto.

¿Qué es lo que estamos implementando? Desde el Gobierno del Estado está apoyando con maquinaria a través de SEDEUR y de SEDER para incluso rehabilitar las colonias al interior, llevando material geológico para que sean transitables sus colonias. Ese tipo de acciones lo estamos implementando y nosotros tenemos la meta que al 31 de diciembre estarán concluidas el acceso a todas las colonias.

Dos, el que se esté rehabilitando el acceso desde Las Palmas hacia Ixtapa, hacia Las Juntas por un monto de los 10 millones de pesos que directamente estará ejecutando la Secretaría de Desarrollo Urbano; la reconstrucción de la Avenida Prisciliano Sánchez por un monto de 15 millones de pesos y estaremos solicitándole también el que la rehabilitación del libramiento alrededor de cinco kilómetros,  un riego de doble sello, y además la rehabilitación del acceso sur en la conclusión hasta la primera etapa de lo que hoy se está construyendo en el cemento y la idea es que nos ayude a la rehabilitación con asfalto hacia  Mismaloya y Boca de Tomatlán.

Esas son las obras que ahorita estamos implementando, de hecho la Avenida México es una obra urgentísima, que eso nos ayuda a fortalecer el tránsito interior de la ciudad, pero es una obra que requiere obras de infraestructura y obras hidráulicas por alrededor de los 100 millones de pesos, lo cual también tiene la solicitud el Gobernador y el Secretario, de que nos ayuden en una primera etapa para ir haciendo las obras hidráulicas.

Pregunta: Respecto a las obras, Gobernador, aquí en Puerto Vallarta todavía tenemos lo de la conclusión del Muelle de los Muertos que no ha sido terminado y saber ¿qué va a pasar con la carretera 200? Nada más se hizo un tramo, si va a haber recurso para el siguiente tramo hacia Boca de Tomatlán y también hay una petición del Presidente Municipal, sobre que el Gobierno del Estado se haga cargo del UNIDIS que es el centro de readaptación para menores infractores porque le cuesta, pues en virtud de que el municipio está quebrado pues ya no lo puede mantener. Entonces si hay una disponibilidad de que el Gobierno del Estado lo asuma y finalmente, si nos pudieran hablar de este diagnóstico que hizo Elizondo y Asociados porque ese no lo conocemos  nosotros ¿Cuándo se va a ganar?

EGM: Con gusto, el muelle estamos a poco más de un mes de concluirlo en este mismo año va a estar concluido, inaugurado y entregado a toda la población. De aquí a poco más de un mes, en este mismo año 2012.

La carretera 200, miren,  aquí hubo un debate muy interesante con quienes viven en la zona sur de Puerto Vallarta, quienes ahí transitan, había dos proyectos. El proyecto del Gobierno del Estado de reparar  en asfalto con mezclas asfálticas, la superficie de rodamiento y poder llegar hasta Mismaloya si mal no me acuerdo, hasta Mismaloya, ese era el proyecto que presentó el Gobierno del Estado.

Hubo una petición diferente, por parte de los usuarios, de que en lugar de que se hiciera de asfalto, de mezclas asfálticas, se hiciera con concreto hidráulico,  porque lo que ellos señalaban es cada año se arregla y con las lluvias, cada año se descompone. Entonces, en lugar de arreglar todo vamos arreglando menos pero dejándolo para 50 años.

Entonces, nosotros atendimos esta petición de los vallartenses y van a quedar los primeros 5.4 kilómetros de esta carretera 200 o bueno, la Avenida Los Arcos, Paseo al Sur, como se llame, como le vayan a poner ustedes, va a quedar este mes terminado y entregado 5.4 kilómetros que ese es el proyecto.

Estamos llevando a presupuesto de egresos de la Federación la solicitud para poder obtener recursos del próximo Gobierno Federal para poder darle continuidad, entonces esta etapa concluye en estos 5.4 kilómetros.

De Unidis, 2013 me lo ha planteado ya el Presidente Municipal, nosotros lo vemos con buenos ojos, creemos que es un trato inequitativo a Puerto Vallarta, que con recursos municipales se esté atendiendo una problemática que es de competencia Estatal, no es municipal y que por lo tanto pues ahí están aportando recursos que sin duda están bien, pero que deberían estar mejor en otro lado.

Entonces, le comentaba al Presidente Municipal que la disposición es esa, que a partir del 2013, este cargo vaya por cuenta del Gobierno del Estado y si me lo permite Lourdes le paso a Don Sergio Carmona el micrófono.

Intervención del Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba: Lo invertido son 66 millones de pesos son 5.4, poco más de 5.4 kilómetros de concreto hidráulico, lo que faltaría para llegar a la zona de Mismaloya serían cerca de 38  millones de pesos, la parte más cara ya se invirtió ya que en el primer tramo, además de haber una longitud cerca de 600 metros que son en tres carriles, se construyeron todo lo que son las obras inducidas, es decir, toda la canalización para las instalaciones y se tuvo que construir un colector y además se dejaron los pasos preparados para que SIAPAL pase por ahí una línea de agua potable.

De tal manera, que la fracción más cara ya se invirtió que es la zona cercana a Puerto Vallarta y para poder llegar hasta dónde está planteada la meta, la zona de Mismaloya, cerca de 40 millones de pesos.

Intervención del Secretario de Turismo, Aurelio López Rocha: bueno lo primero que me gustaría comentar es que no es un estudio más o diagnóstico sobre la situación de Puerto Vallarta, lo que se ha buscado es justamente recuperar todos los estudios y análisis que se han  hecho para determinar la competitividad de Puerto Vallarta hacia el futuro e integrarlos, teniendo además otras cosas que los anteriores no reconocían.

Primero, esta es una industria de gente atendiendo a la gente, es una industria en dónde no puede mantenerse la competitividad, si no se tienen un plan de desarrollo integral, en donde estén alineadas las visiones o la visión de todos los que participan en una industria muy fraccionada.

Y lo primero que reconoce es que el eje de la actividad principal es justamente el turista y en tanto que es así, tenemos que ver que lo integra a este proyecto de Transforma Vallarta ¿Cuáles son los principales detonadores y las tendencias del mercado internacional de turismo? buscando diversificar a Puerto Vallarta para no concentrarla sólo en turismo de sol y playa, sino abordar otros temas como el turismo médico, como el turismo de deporte, en fin, una serie de elementos que hoy son más dinámicos que el tradicional.

Tiene, como se mencionó, ejes y sobre todo una cosa muy importante, tiene una hoja de ruta y un plan de acción concreto con un equipo de gestión que buscará que se cumplan los ejes que voy a mencionar.

Hay un eje de valorización del espacio turístico en dónde, sobre todo, se asegure la promesa que le hacemos al visitante, a aquel que tratamos de seducir, esto no existía. Si bien hay acciones buscando que esto se dé, no eran parte de un plan integral y con una visión de largo plazo.

Hay un eje de infraestructuras de movilidad, de conectividad y de atención, un eje de conocimiento que es seguir al mercado y sus tendencias como una clave de competitividad, hay un eje de posicionamiento en Puerto Vallarta que arrancaron ya los primeros esfuerzos con la nueva marca, la nueva identidad que se presentó durante el tianguis y es poner en valor los elementos que diferencian a Puerto Vallarta de otros destinos turísticos.

Hay un eje de desarrollo de la experiencia, que esto es fundamental, donde se busca inspirar, capturar, asombrar y fidelizar al visitante; hay un eje de competitividad en la oferta alineando a todos los que participan en este sector y que hacen de esa experiencia algo único.

Un eje de innovación e inversión, una puesta al futuro, el eje Vallarta, destino inteligente que tiene que ver con las nuevas herramientas que están a la mano de todo el mundo, un eje de gobernabilidad  y un eje que tiene que ver con la gran visión  no sólo para contemplar la industria turística, sino las industrias complementarias  que ayuden a tener un mejor Puerto Vallarta.

Repito, ahí están los temas, pero sobre todo, lo más importante es que el compromiso venga de toda la ciudadanía que al Gobierno le tocará hacerlo.

Pregunta: Gobernador, hablaba usted de comprar los camiones de los concesionarios, preguntarle ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar el Gobierno del Estado a pagar por cada camión? Y ¿dónde están estas ventanillas para que si hay algún interesado pues también puedan dirigirse?

EGM: La ventanilla está en la Secretaría de Vialidad y Transporte, ya está instalada ahí la ventanilla y es a quien nos regrese la concesión, le pagamos su camión a valor de mercado, lo que cueste en el mercado, eso se lo pagamos pero nos lo regresa con todo y concesión, y hasta ahorita no va nadie.

Pregunta: …va el Secretario de Vialidad, junto con los líderes sindicales de transportistas como un lote común a presionar, precisamente, a la Magistrada para que resuelva ya el caso y ese mismo día anuncian que el día de hoy se tendrían que implementar una tarifa emergente como un acuerdo al que llegaron y al día siguiente pues hay otra tarifa del Gobierno del Estado.

EGM: No, porque no ha habido cambio, si tu te fijas, la declaración que hice aquí en Puerto Vallarta, lo que pasa es que a veces los medios de Guadalajara no leen la prensa de Puerto Vallarta, pero aquí en Puerto Vallarta yo declaré, el sábado hizo una semana, me preguntaron sobre transporte público y me dijeron -¿hay posibilidad de una tarifa emergente?- me preguntaron, y dije – no hay ninguna posibilidad de tarifa emergente-.

¿Por qué?  Primero porque no estamos en una situación de emergencia, no hay algo que justifique, el incremento mensual del diesel, perdón no es emergente, es algo que se sabe y por ello hay una mesa para fijar las tarifas, una comisión tarifaria que presentó una resolución que fue impugnada y que una Magistrada le dio entrada.

Entonces no hay condiciones para emergencia, no ha concluido el proceso y eso lo dije 10 días antes y está registrado en la prensa de Puerto Vallarta de que no voy a autorizar una tarifa emergente.

Pregunta: inaudible

EGM: Bueno, yo los invito a que vean lo que publicó la prensa de Puerto Vallarta, si no les creen a ellos ¿entonces que hago?

¿Y qué ha ocurrido? Que el problema de la tarifa es un problema entre la Magistrada Campos  y los camioneros. Al Gobierno del Estado, por supuesto que nos interesa acercarlos al diálogo y claro que el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Vialidad, tienen reuniones permanentes con todos estos actores para que logren llegar a un acuerdo, pero no quiere decir que nosotros estemos tomando parte con algo.

Queremos facilitar el diálogo. Solamente y lo demás lo dije 10 días antes.

Muchas gracias.

Pregunta: Primero que nada, preguntarle en relación para finiquitar esto de transporte público ¿habría algún tipo de sanción para los transportistas? Porque aquí, igual que al interior del Estado y en la Zona Metropolitana se dio, ahora sí que el caos en toda la ciudadanía y no hay algún tipo de sanción para los transportistas, en ese sentido.

Me gustaría también preguntarle ¿qué le podría decir a las personas de Campestre Las Cañadas? Existía un compromiso de su parte en resolver un asunto con cierto recurso del Estado en el tema del agua potable que solamente una parte de la población tiene y esta construcción que se necesita hacer para subir el nivel y que halla este flujo, entonces ¿qué le diría a ellos? Y también preguntarle ¿si ya tiene conocimiento preciso de la deuda municipal? ¿Si ya checó todos los rubros que se mencionan? Y también porque esto del rescate es previo a un diagnóstico que presentaría el Municipio, que creo que ya lo tiene el señor Presidente, solamente que en este diagnóstico, al menos el que nos han entregado a la prensa se incluyen pagos de predial y también se incluyen pues juicios que todavía no se deben porque están en proceso.


Respuesta: Sí, a ver, fueron tres temas. Lo de las sanciones, mira, la relación que tiene el Gobierno del Estado es con concesionarios y permisionarios pero ellos no necesariamente manejan el camión y quien hizo paro, el paro fue el chofer que maneja el camión, estoy hablando en lo general, lo que hemos planteado es que con el chofer no tenemos nosotros una relación con los concesionarios sí, y lo que estamos haciendo es plantear esa alternativa “si no te resulta atractivo regrésame la concesión, yo me entiendo con el chofer y pagamos el camión”, me parece que lo importante no es ese tema, lo importante es que yo no autorizo que suba la tarifa del camión, es lo que creo que debería conocer la gente.

Lo de campestre lo voy a ver con el SIAPAL, no sé en qué va, lo voy a ver con el SIAPAL, voy a revisar el caso, no sé que haya avanzado. Me acuerdo de lo que dije, fue en la inauguración de una planta, me acuerdo perfecto, lo voy a revisar.

Pregunta: Pero ¿habría para ellos alguna posibilidad de que se resuelva?

Respuesta: De lo que yo me comprometí sí, de aportarlo, miren, ahora la Ley General de Contabilidad Gubernamental obliga a todas las entidades públicas a llevar una contabilidad como se lleva en todo el mundo, ¿cómo era antes esta Ley? Era basado en ingresos y egresos; estado de origen y aplicación de recursos; flujo de efectivo, y eso era, y eso estaba mal, sumamente limitado porque hacía que el patrimonio se perdiera de vista y mucho se perdiera totalmente. La nueva Ley obliga a presentar un estado de situación financiera, un balance general, en dónde tienes todos tus bienes, tus activos; en dónde tienes todas tus deudas y obligaciones que son tus pasivos; y dónde tienes, pues aquí no hay capital social, pero bueno, básicamente es eso.

No es lo mismo una deuda contratada por un banco, que eso está muy fácil ahí, es un crédito bancario, le debes al banco, es su acreedor. No es lo mismo a una deuda a un proveedor, porque le compraste algo y no le has pagado, sin embargo los dos forman parte de tus obligaciones, y no les llamas deuda, normalmente le llamas deuda a la del banco y al otro se le llama proveedores, la cuenta contable se llama proveedores y es lo que les debes a ellos.

Hay una deuda que son pasivos contingentes que son los laudos y que la Ley te obliga a registrar porque aunque no hay un contrato firmado, ni hay una certeza en el tiempo, sí sabes que tienes ese riesgo, entonces aunque no haya un contrato con un banco, con una persona, con una empresa, esa deuda se tiene que registrar y forma parte del pasivo. Entonces no sé cómo le quieran llamar, coincido no es una deuda bancaria, no es una deuda a proveedores, pero sí es una obligación del Ayuntamiento hacia el trabajador, y sí se puede dar el supuesto de que obligue un Juez a que se pague, entonces esto la Ley dice que lo tienes que registrar porque es un pasivo contingente, ya cuándo se hace un pasivo circulante, cuándo ya le pusiste plazo, que te lo puso el Juez, ya es otra circunstancia, pero está dentro de las obligaciones que tiene la empresa.

Lo que me ha comentado el señor Presidente de dónde he hecho mis cálculos, es que los pasivos en general del Ayuntamiento de Puerto Vallarta son más de tres mil millones de pesos, y que eso corresponde a 36 meses de presupuesto, dije “a ver déjame ver cómo es esto”, y haciendo la conversión resulta que el Gobierno del Estado debe dos meses de presupuesto y que el Gobierno de Puerto Vallarta debe 36 meses de presupuesto, ustedes sabrán quién duerme tranquilo y quién no.

Pregunta: El rector de la Universidad de Guadalajara declaró ayer que el presupuesto considerado para la U de G el próximo año no es suficiente, ¿Qué opina al respecto?

Respuesta: Nosotros somos el Gobierno que más ha crecido el presupuesto a la Universidad de Guadalajara, pero creo que este esfuerzo se tiene que continuar, yo sí creo que debe seguir creciendo la participación del Estado y de la Federación, y que debemos estar inaugurando más prepas y más centros universitarios.

Pregunta: En ese sentido, ¿Habría un exhorto al Congreso del Estado para tomar en cuenta esta solicitud?

Respuesta: Ya le toca al próximo Gobierno, yo estoy presentando lo que marca la Ley, un incremento interesante al nivel de la inflación, reconociendo como irreductibles todas las aportaciones adicionales que se dieron de acuerdo a un convenio que tuvimos con la Universidad, o sea la Universidad de Guadalajara tiene mucho dinero pero tendrá más dinero el próximo año, nunca será suficiente pero creo que vamos en el camino correcto.

Pregunta: Muchas gracias.

Respuesta: Gracias a ti.







No hay comentarios:

Publicar un comentario