jueves, 15 de noviembre de 2012

Vive la “Noche de las Estrellas” en Atemajac de Brizuela


·         Atemajac de Brizuela se une a la celebración de la primera observación astronómica nacional en México

El próximo sábado estará dedicado a la observación cielo y en Jalisco, Atemajac de Brizuela se une a esta  celebración de la primera observación astronómica nacional en México, como parte de las actividades del Año Internacional de la Astronomía y la conmemoración del 70 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Noche de las Estrellas es un evento a nivel nacional que busca promover la ciencia a
través de la observación del cielo. Este 2012 bajo el tema “El universo maya” se llevará
a cabo el 17 de noviembre. En Jalisco, como ya se ha hecho costumbre, La 4a noche de
las estrellas tendrá́ lugar en el municipio de Atemajac de Brizuela, y
es que es un lugar extraordinario para observar la bóveda celeste, debido a su altura y
perfecta oscuridad que permiten una visión espectacular.

En el sitio de observación se contará con servicios sanitarios, alimentación, servicios
médicos y seguridad, durante toda la noche provista, por los municipios vecinos y además de un dispositivo del propio ayuntamiento de Atemajac y también por parte del Estado; también se contará con múltiples actividades culturales y recreativas, como conciertos, cuentacuentos para niños y adultos; además de un programa de divulgación científica y talleres de reciclaje y científicos para los niños.

Se podrá́ asistir a una conferencia de carácter lúdico, proyectada en una pantalla
gigante, que versará acerca del cosmos y de los conocimientos del pueblo maya, se hablará también del fin del ciclo que anunciaron y que sólo indica que otro nuevo ciclo comenzará. También habrá́ alrededor de sesenta telescopios a disposición del público, asesoría para quienes quieran llevar su propio telescopio, observación del cielo a simple vista y muchas más actividades.

Dentro de las actividades alternas se encuentran: Muro de escalada, talleres ambientales y de reciclado, talleres como construcción de telescopio, reloj de arena y estufa solar, Vuelo de papalotes y cometas, Paseo a caballo.

A partir de las 21:00 horas se podrá disfrutar de un programa musical en el Escenario principal entre los que se presentaran: Puro Atemajac (Banda popular), Rondalla infantil del INPA, Rondalla “El milagro de tus ojos”, Marconio, Contador público de cuentos, “Los huaraches”.

El evento de Jalisco es realizado en conjunto por el Ayuntamiento de Atemajac de Brizuela, la Alianza Francesa de Guadalajara, la Sociedad Astronómica Guadalajara entre otras asociaciones como el club Orión, el colegio INPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario