miércoles, 14 de noviembre de 2012

Necesario fortalecer a las familias y el marco legislativo para prevenir la violencia contra las mujeres


·         En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, DIF Jalisco reconoce a finalistas de concurso nacional de dibujo infantil

 
El próximo 25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer.  Como preámbulo a esta fecha, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, realizó hoy un evento conmemorativo, el cual entregó reconocimientos a niñas y niños jaliscienses que participaron el 4° Concurso Nacional de Dibujo “Yo Vivo sin Violencia”.

Durante la ceremonia, se destacó que del año 2007 a la fecha la Dirección de Protección a la Familia del DIF estatal ha atendido dos mil 811 casos relacionados con violencia intrafamiliar y mil 065 reportes de maltrato o abandono de infantes.

El Director General del Sistema DIF Jalisco, Felipe Valdez De Anda, reconoció que encuestas nacionales y estatales evidencian la gravedad del problema de la violencia intrafamiliar, mismo que vulnera principalmente a las mujeres y se refleja fuera de su hogar.

“Tenemos que enfocar en las políticas públicas acciones de fortalecimiento de la familia”, manifestó, al explicar que los Sistemas DIF de los tres órdenes de Gobierno realizan acciones en atención de esta problemática.  “Hemos constatado que nuestros programas dan verdaderamente resultados, al ofrecer herramientas cognitivas y afectivas para ser mejores padres, esposos, hijos, abuelos”.

Valdez De Anda afirmó que hoy es necesario conciliar trabajo y familia: “Y eso pasa por quitarnos viejas prácticas, sobre todo en los hombres, al realizar nuestra función dentro de la vida familiar”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, aseguró que si bien en nuestra entidad se han dado pasos muy importantes para evitar la violencia contra las mujeres, aún falta fortalecer algunos aspectos desde las distintas esferas de la función pública, en especial el seguimiento a los tratados internacionales en la materia.

“Creo importante que nos dediquemos, todas estas instituciones públicas, a dar difusión, hacer que se apliquen y tengan una plena vigencia”, señaló.  “Pero, por otra parte, que en el trabajo legislativo, en el Congreso del Estado y a nivel nacional, se puedan crear también todas las leyes para que esté contemplado plenamente lo que exponen esos tratados”.

El Ombudsman jalisciense llamó a las nuevas diputadas y diputados a poner las bases legislativas para que las autoridades e instituciones tengan en claro sus obligaciones.  “Sin embargo, no puede ser pretexto el marco legislativo.  Esto debe de permear desde los niveles más elementales de la educación”, afirmó Álvarez Cibrián.

Durante el acto conmemorativo, la Dirección de Protección a la Familia del Sistema DIF Jalisco entregó reconocimientos a 15 niñas y niños, cuyos dibujos fueron seleccionados para representar a nuestro Estado en el 4° Concurso Nacional de Dibujo “Yo Vivo Sin Violencia”, convocado por el Sistema Nacional DIF.

En especial, a la menor Valeria Itzel Ramos Avilés, del Municipio de Zapopan, quien ganó el primer lugar en dicho certamen, en la Categoría de 7 a 11 años.

Otros finalistas a nivel nacional fueron Ariame Aylín Romo Jiménez (Zapopan), 5° lugar en la Categoría de 7 a 11 años; mientras que en la Categoría de 12 a 15 años, Jalisco obtuvo un 3er. lugar, con el trabajo de Eduardo Antonio Aguilar Slane (Tlajomulco de Zúñiga); el 7° lugar fue para Felipe de Jesús Almejo Magaña (Cuautla); y el 9° sitio fue para Diego Leonardo Salazar Mendoza (Guadalajara).

 Además de recibir premios en efectivo, estos menores fueron invitados a la Ceremonia de Premiación que tendrá lugar en la Ciudad de México el próximo miércoles 21 de noviembre.

En el evento estuvieron presentes la Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, María Elena Cruz Muñoz; el Director de Protección a la Familia de DIF Jalisco, Juan Manuel Checa Contreras; y la Jefa de División de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Blanca Arcelia Barrón Rosales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario