miércoles, 14 de noviembre de 2012

Inauguran el IV Foro Internacional Agroalimentario de Jalisco



·         Seder destacó el crecimiento en el sector del campo gracias a las acciones emprendidas por el actual Gobierno
El campo de Jalisco ha crecido gracias a la creación de infraestructura especializada como la que impulsó la presente administración Estatal, aseguró el Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, que en representación del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, inauguró esta tarde el IV Foro Internacional Agroalimentario realizado en Jalisco.

El titular de la Seder, explicó que durante el Gobierno actual se logró la construcción de parques industriales; el Centro de Valor Agregado en Lagos de Moreno; la construcción de 20 presas; agroparques y se llegó a 55 mil hectáreas de riego modernizadas y tecnificadas, y la adopción de un modelo similar al que operan productores de Nueva Zelandia.

“Hemos entendido que diversificando podemos encontrar unidades de negocios que sean rentables (…) hay más de tres mil hectáreas que han generado más de 10 mil empleos con actividades que se convierten en 40 o 50 veces más rentables que la caña de azúcar”, dijo.

“Eso es lo que seguramente estaremos aprendiendo este par de días, esa visión que nos comparten los expertos, pueda servirle a algunas de las cadenas que todavía no hemos encontrado el rumbo, el camino correcto para poder sacar a miles y a miles de jaliscienses de actividades que han pasado generaciones y que siguen esperando la buena”, sostuvo.

Por su parte, Otilio Valdés Correa, Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, resaltó las posiciones que tiene el Estado a nivel nacional en productos como el huevo de plato, la producción de leche, pero sobre todo, los retos y una posible agenda que saldrá del foro enfocado este año a la seguridad alimentaria.

“En los próximos años una creciente población exigirá un aumento en la calidad, variedad y valor nutritivo de los alimentos, que será superior a cualquier producción en el mundo hasta ahora. Para satisfacer esta demanda (…) será necesario un aumento del 70 por ciento de la producción actual de alimentos y un aumento en la inversión de hasta un 50 por ciento”, señaló.

“Esta nueva visión del Foro Económico tiene tres ambiciosos objetivos, uno: Impulsar el crecimiento económico del campo; dos: Mejorar la Seguridad Alimentaria; (…) tres: reducir el impacto de la agricultura en el medio ambiente”, indicó.

El líder agropecuario se comprometió a trabajar en unidad para que el sector jalisciense pueda hacer frente a esta responsabilidad. Finalmente felicitó al Gobernador Emilio González Márquez por el apoyo recibido e hizo entrega de un reconocimiento al titular del Ejecutivo Estatal, que entregó al Secretario de Desarrollo Rural. 

El Foro concluirá este jueves 16 de noviembre con la expectativa de generar una agenda que permita hacer frente a los retos.

Al evento además asistieron la Embajadora de Nueva Zelandia en México, Christine Bogle; el Secretario de Promoción Económica, Jaime Eduardo Martínez Flores; el Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Ganadería en el Congreso de la Unión, Salvador Barajas del Toro; el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez; productores e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario