miércoles, 14 de noviembre de 2012

Se reúnen directores de los Colegios de Bachilleres del país

Jalisco fue sede de esta reunión donde participaron autoridades educativas de diferentes estados de la República Mexicana


En rueda de prensa dieron a conocer los resultados de la Primera Reunión del Consejo Nacional de Directores Generales de Colegios de Bachilleres (Condicoba), donde se discutieron varios asuntos como: Las debilidades, fortalezas, infraestructura, equipamiento, matrícula y presupuesto de estas instituciones  educativas.
El presidente de la Condicoba y director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, José Luis García Rodríguez informó que la reunión que se tuvo se contó con la participación de varios estados de la República, y en especial al presidente de la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos del Congreso de la Unión el diputado Federal Jorge Federico de la Vega Membrillo.
García Rodríguez señaló que el Colegio de Bachilleres en todo el país, está representado en 28 Estados de la República y a la fecha se atiende a casi un millón de estudiantes, es decir, a uno de cada cuatro alumnos en Educación Media Superior.        
Comentó que se le planteó al Diputado Jorge de la Vega, cuáles son las fortalezas y debilidades, cuál es el diagnóstico nacional que se tiene en los Colegios de Bachilleres desde Quintana Roo, hasta Baja California Sur y Centro, Noroeste, Noreste, Sur y Sureste.
Además le expresaron que se tiene un fin común entre los distintos directores generales de Colegios de Bachilleres, que representa sumarse al proyecto nacional de educación en lo que respecta a Media Superior, donde se tienen carencias y fortalezas.
“Tenemos un sólo sentido en el que vamos a tratar de establecer con el próximo Gobierno Federal; cuáles son los momentos en que el Colegio de Bachilleres en todo el país se trabaja, nos sumamos al esfuerzo de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión”, agregó.
Dijo que el Colegio de Bachilleres el día de hoy es el subsistema más importante de Educación Media Superior en toda la República Mexicana.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Jorge Federico de la Vega Membrillo señaló que después de un diagnóstico donde se muestra la fortaleza y realidad que se vive en cada institución, se obliga a asumir la responsabilidad que corresponde desde el espacio del Congreso de la Unión.
“Hemos asumido el compromiso de empujar con toda la fuerza, un incremento presupuestal vamos a intentar que así sea, sino buscaremos que el presupuesto pueda distribuirse en un 70 por ciento al Gobierno Federal y un 30 por ciento a las entidades”, informó.       
Comentó que la Educación Media Superior ha asumido por decreto constitucional su carácter de obligatoriedad, dado que se tiene que empujar para que el presupuesto corresponda a los mismos niveles de la cobertura de la matrícula y se apoye al docente.
En esta reunión participaron directores generales de los estados de: Coahuila, Chiapas, Zacatecas, Estado de México, Chihuahua, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, Baja California Norte, Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Sonora, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Durango, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario