jueves, 15 de noviembre de 2012

Inauguran VIII Congreso de Información Territorial


·         Promueve la toma de decisiones con base a información para el desarrollo sustentable.

El Secretario de Planeación, Carlos Anguiano Gómez inauguró los trabajos del VIII Congreso de Información Territorial, antes llamado Congreso y Expo de Geomática, que organiza el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco (IITEJ). En este congreso participan destacados académicos, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, especialistas en información geográfica e interesados en la planeación del desarrollo y los instrumentos territoriales de planeación, temas en los que se centran los trabajos de este evento en el que participan 350 personas que provienen de ocho estados de la República Mexicana.

Durante su intervención, el Secretario de Planeación destacó  el avance que logró Jalisco en materia de conciliación de límites territoriales en 120 de los 125 municipios del Estado, gestión que realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). También invitó a los participantes a realizar en sus ámbitos de acción las mejores prácticas en materia de planeación para el desarrollo que se expondrán durante el congreso.

 “Este mapa único ya se envío al Sr. Gobernador para que instruya su publicación al Secretario General de Gobierno y sea oficial la conciliación de límites territoriales,  la falta de conciliación en 5 municipios de Jalisco se debe a las controversias constitucionales que existen con otros estados, situación por la cual, no realizaremos ningún cambio en tanto no se resuelvan los procedimientos legales. Ojalá que de este congreso  se lleven tareas para que logren algo como esto, que esta experiencia, las exposiciones, resultados y conclusiones del Congreso de Información Territorial los ayuden a realizar aportaciones similares en su campo de acción”,  puntualizó el Secretario de Planeación.

Por su parte, el Dr. Héctor Gómez Hernández, Secretario del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable y Presidente del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado en una guía de política pública que se denomina “Hacía una Economía Verde” que uno de los problemas de los países en desarrollo es no manejar correctamente la información territorial y por ende no se toman decisiones públicas sustentables, por lo que es muy importante la realización del CIT para avanzar en el oportuno uso de la información territorial, que específicamente en el caso de Jalisco, se encuentra muy adelantada.

Actualmente la necesidad de contar con información de alta calidad y de manera oportuna es un imperativo para las autoridades que ejercen la administración del territorio y la relación con sus habitantes, sobre todo si se trata de responder de manera eficaz a las múltiples demandas de la población, esta situación posiciona a la información territorial en el centro del debate de la gestión pública, ya que permite observar espacialmente los diversos fenómenos, sociales, económicos y naturales para cruzarlos y organizarlos de manera integrada con una visión espacial, territorial y ambientalmente sustentable, es por eso que la Semades trabaja en conjunto con el Instituto de Información de Territorial y la Secretaría de Planeación”

En su oportunidad, el Dr. Humberto Gutiérrez Pulido, Director General del IITEJ explicó las razones para realizar el Congreso de Información Territorial “Entre varios sectores, académico, social, empresarial y sector público,  existe un factor de interés común, el territorio y la información que se tiene sobre el mismo, por eso hemos convocado a la participación en el VIII Congreso de Información Territorial, creando un espacio de encuentro para escuchar y compartir las experiencias sobre información territorial para la planeación del desarrollo, utilizando la información geográfica y de medio ambiente”.

Gutiérrez Pulido también adelantó el panorama de lo que vivirán los participantes en el desarrollo del CIT “Se expondrán las tendencias y herramientas de gestión del territorio y propiciaremos el uso de la información territorial como base de proyectos públicos y privados y de esta manera promover que la toma de decisiones se fundamente en la información para aprovechar el potencial del territorio y evitar daños irreversibles sobre el mismo, porque como quedará en evidencia durante el congreso, en el siglo XX se creía que el territorio aguantaba todo, se rellenaban lagunas y ríos, ahora sabemos que no es así que el desarrollo debe ser sustentable y se debe respetar la paisajística natural del territorio”.

Entre otros, los principales temas que se expondrán durante el CIT son: Territorio y Población, Atlas de Salud del Estado de Jalisco, Límites Municipales, Causas, Efectos y Soluciones a las Inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara y Vulnerabilidad ante los riesgos Naturales. Puede consultar más información en el sitio http://cit.jalisco.gob.mx.

Participaron en la inauguración el Mtro. Carlos Anguiano, Secretario de Planeación; el Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, Secretario de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable; el Dr. Humberto Gutiérrez Pulido, Director General del Instituto de Información Territorial; Dr. Salvador Mena, Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara y el Mtro. Odilón Cortés Linares, Coordinador Estatal del INEGI en el estado de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario