martes, 15 de febrero de 2011

Construir una sociedad sin violencia intrafamiliar, objetivo del Gobierno estatal a través del DIF

  • Destaca Gobernador transparencia del DIF estatal

    Al término de la presentación del Informe del DIF estatal ante la Junta de Gobierno, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, destacó los logros del organismo en materia de atención a la violencia intrafamiliar, sin embargo, afirmó que es momento de enfocarse en atacar las causas por encima de las consecuencias.

    “¿Por qué crece la violencia intrafamiliar? lo pregunto a ustedes, ¿por qué crece el número de mujeres golpeadas?, sí estamos insertos en una sociedad cambiante, en una sociedad que festeja libertades y la pregunta es, ¿qué dentro de todo lo que se está haciendo bien como sociedad, estamos haciendo mal y que tiene como consecuencia que crezca la violencia en el interior de nuestras familias?”, cuestionó.

    “¿Cómo aprovechamos la capacidad que tiene el Estado en el DIF, pero también en la Secretaría de Educación para construir una sociedad sin violencia intrafamiliar? Concentrémonos en eso, que lo demás vendrá como consecuencia de una familia mejor integrada”.

    González Márquez felicitó a los integrantes del Consejo Directivo del DIF Jalisco por los resultados obtenidos durante los últimos cuatro años, en los que se logró ampliar la capacidad de atención a personas y grupos vulnerables, así como los espacios de capacitación para fortalecer a las familias y comunidades.

    Reconoció la capacidad del DIF Jalisco para la atención de las mujeres golpeadas en su casa, quienes reciben tratamiento profesional, así como el apoyo a los adultos mayores y los niños violentados.

    El Mandatario destacó que el DIF estatal no es la “caja chica” del Gobierno ni del partido en turno, lo que queda de manifiesto en los resultados positivos tras las evaluaciones del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que colocan al DIF Jalisco al frente en materia de transparencia a nivel nacional.

    “En Jalisco los trabajos de asistencia, de apoyo a grupos vulnerables, a personas en situación de riesgo, de debilidad, se manejan con profesionalismo y eso hay que señalarlo (…) En Jalisco el DIF no es la caja chica que utilizan en algunos lugares los gobernantes para su beneficio personal”, subrayó.

    La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Imelda Guzmán de León, informó que por primera vez se conformó un padrón único de menores albergados en los centros de atención infantil del Estado y para ello se integraron expedientes con fotografía, situación legal y jurídica del menor y atención psicológica.

    Dijo que a la fecha se registra un avance de 62.4 por ciento en las metas programadas en la planeación estratégica, y para la atención de niñas, niños y adolescentes sanos se distribuyeron 36 millones 416 mil 664 desayunos escolares en Jalisco, con atención especial a las regiones marginadas del estado.

    Además se apoyaron a 10 mil 955 madres trabajadoras para la atención de sus hijos a través de 126 estancias infantiles, y se invirtieron cinco millones 817 mil pesos para otorgar dos mil 760 becas educativas para niñas, niños y adolescentes.

    Imelda Guzmán dijo que se otorgó atención domiciliaria a 698 adultos mayores en condición de desamparo o extrema vulnerabilidad y a través del programa “Adopta un abuelito”, 300 adultos mayores cuentan con un padrino que se preocupa por ellos y los apoya; también se ofrecen alimentos en 113 comedores localizados en 94 municipios del estado.

    Informó que con una inversión de 600 mil pesos se implementaron cinco nuevos Centros de Día para la tercera edad y con ello se tendrán 16 espacios de este tipo. A través de la Universidad no Formal de la Tercera Edad (UNI-3) se atendió a tres mil 125 adultos mayores.

    La Presidenta del DIF Jalisco comentó que el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) atendió a 11 mil 303 personas, a quienes se otorgó 91 mil 631 consultas médicas y paramédicas especializadas, y se invirtieron dos millones 665 mil pesos en equipo médico de rehabilitación.

    Refirió que durante el 2010, las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) distribuidas en todo el estado brindaron 16 mil 916 consultas médicas especializadas y 204 mil 719 sesiones de terapia física beneficiando a 76 mil 573 personas.

    Como un gran logró destacó el arranque del proyecto “Cien corazones”, un centro para la atención a menores con discapacidad intelectual, abandonados o violentados por su familia.

    Por su parte Martín Hernández Balderas, Presidente de la Junta de Gobierno del DIF Jalisco, informó que para la promoción y fortalecimiento de la familia en las 12 regiones de Jalisco se realizaron 53 mil 480 sesiones del curso-taller de Escuela para Padres de Familia y se entregaron nueve mil 215 apoyos asistenciales para mil 882 familias en situación crítica.

    A través del Programa de Ayuda Alimentaria Directa (PAAD), informó, se apoyó a 65 mil 140 personas con la entrega mensual de despensa.

    En la promoción del desarrollo autogestivo en comunidades vulnerables se amplió la cobertura a 455 comunidades con alta marginación en 105 municipios de Jalisco y se generaron procesos de desarrollo autogestivo; con la inversión de tres millones 400 mil pesos se implementaron 80 proyectos de desarrollo comunitario, lo cual permitió mejorar la calidad de vida de mil 559 familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario