martes, 15 de febrero de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el Informe del DIF estatal ante la Junta de Gobierno

Quiero felicitar a la Junta de Gobierno del DIF y aprovechar esta ocasión para intercambiar puntos de vista con todos los integrantes de la Junta de Gobierno y con los invitados que quieran hacerlo.

Por principio de cuentas quiero felicitar al DIF, a su Junta de Gobierno, a su director, al presidente, a Ime y a todos los que participan porque se han significado a nivel nacional en todo lo que hacen, y hay un reconocimiento especial porque en Jalisco el DIF no es la caja chica del Gobernador, no es la caja chica del partido en el Gobierno y ha obtenido el reconocimiento de un organismo prestigiado, el CIDE como el primer lugar en transparencia.

En Jalisco los trabajos de asistencia, de apoyo a grupos vulnerables, a personas en situación de riesgo, de debilidad, se manejan con profesionalismo y esto hay que señalarlo.

En Jalisco el DIF no es la caja chica que utilizan en algunos lugares los gobernantes para su beneficio personal.

Hay que cuidar este primer lugar en transparencia, fue difícil llegar a él, y bueno yo los felicito y me congratulo por esto.

Quiero reflexionar con ustedes algunos puntos y quiero preguntarles a los integrantes de la Junta de Gobierno y a todos ustedes.

El DIF atiende a personas y a grupos vulnerables, y muchos de ellos, pues este trabajo lo tiene que hacer y lo hace bien y el crecimiento en los números es algo positivo, por ejemplo, está creciendo el número de personas que asisten a la rehabilitación física, esto está muy bien, y hay más espacios para la rehabilitación; están creciendo los espacios para la capacitación buscando fortalecer la integración de las familias y las comunidades, eso está muy bien, pero hay otros números que crecen, que estando bien para el DIF, no están bien para la sociedad.

Crece el número de atención a mujeres golpeadas en su casa, qué bueno que el DIF tiene la capacidad y la generosidad y el profesionalismo para atenderlas, lo que no está bien es que crezca el número de mujeres golpeadas en su familia.

Crece el número de niños violentados dentro de su familia, ¿qué se puede decir al respecto?; crece el número de mujeres abandonadas por su familia; crece el número de adultos mayores abandonados por su familia.

Qué bueno que el DIF construye, equipa, atiende, pero estamos atendiendo a las consecuencias y posiblemente no nos hemos dado el tiempo de reflexionar sobre las causas.

¿Por qué crece la violencia intrafamiliar?, lo pregunto a ustedes, ¿por qué crece el número de mujeres golpeadas?, sí estamos insertos en una sociedad cambiante, en una sociedad que festeja libertades y la pregunta es, ¿qué dentro de todo lo que se está haciendo bien como sociedad, estamos haciendo mal y que tiene como consecuencia que crezca la violencia al interior de nuestras familias?

Yo puedo entender, y trabajo para combatir, que mientras haya adicciones, mientras haya quien quiera consumir una droga, hay quien la quiere vender y alrededor de esto se genera violencia y el Estado la combate, eso lo entiendo pero eso está fuera de la familia.

¿Qué está ocurriendo en nuestra sociedad, y en qué momento, el buen desempeño del DIF nos dice que lo bien que hace el DIF es consecuencia de cosas que estamos haciendo mal?

Y esa es la pregunta ¿cuál es la causa profunda de que cada vez más mujeres sean golpeadas por su marido, cuál es la causa?, ¿en qué momento se perdió el respeto a la mujer, en qué momento se instrumentalizó a la mujer y cómo revertimos este proceso?

¿Cómo aprovechamos la capacidad que tiene el Estado en el DIF, pero también en la Secretaría de Educación para construir una sociedad sin violencia intrafamiliar? Concentrémonos en eso, que lo demás vendrá como consecuencia de una familia mejor integrada.

Está haciendo cosas el Gobierno, sí, pero queremos la retroalimentación de todos ustedes.

¿Qué tenemos que fortalecer?, y hay preguntas, les pido que tengan micrófono inalámbrico para quien quiera participar, tenemos media hora programada para este evento todavía, y quisiera aprovecharlo en ello.

Por supuesto, concluyo, felicito al DIF porque su desempeño está muy bien, y está creciendo y está mejorando, pero no nos gusta que atienda a más mujeres golpeadas por el hecho de haber más mujeres golpeadas, quisiéramos que en el próximo informe nos dijera que hay menos mujeres golpeadas y menos hijos violentados por sus papás, y menos hijos explotados sexualmente por sus papás, y menos hijos explotados económicamente por sus papás. Esa es la pregunta.

Bien, pues agradecerles la presencia e invitarles a ese taller en donde vamos a auditar lo que hace la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco en la prevención a la violencia intrafamiliar a través de la formación de virtudes, ¿les parece? Muy bien, pues gracias por su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario