lunes, 14 de febrero de 2011

Continúa la disminución de casos de dengue en Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública informó que en el 2011 continúa la disminución al 100 por ciento de los casos de dengue en Jalisco, hasta la semana epidemiológica 5 el registro es de seis casos, que en comparación con el 2010 a la misma semana se tenían 235 casos.

El director de General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua refirió que “para esta semana epidemiológica 5 se reportaron tres casos nuevos de dengue clásico, presentando su primer caso Guadalajara en la colonia Blanco y Cuellar, así como en Autlán de Navarro y Guachinango con un caso cada uno”.

Agregó que de los seis casos de dengue cinco son clásicos y uno hemorrágico; el municipio que más casos acumula es Puerto Vallarta con dos; le siguen Autlán de Navarro, Guachinango, Guadalajara y Tonalá con uno respectivamente.

Jalisco ocupa el lugar 12 por número de casos y el lugar 14 Nacional tomando en cuenta la tasa de incidencia que es de 0.04 por 100 mil habitantes, siendo la más alta en Yucatán con 1.3.

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Leandro Hernández Barrios dijo que “las acciones que se están realizando son: ante la presencia de cualquier caso probable de dengue en primer lugar es la búsqueda de febriles, así como la identificación de otros síntomas que puedan decir que es un posible caso' abatización y si se requiere, se fumiga en la casa y alrededor de ese domicilio”.

Añadió Márquez Amezcua que en Jalisco se continuará trabajando para el control y disminución del dengue por lo que este año las acciones que se realizarán se focalizarán en los Juegos Panamericanos para que las sedes tanto de los atletas como de los hoteles donde se hospedará la familia ODEPA.

En otro orden de ideas, el funcionario informó que en cuanto a vacunas contra la influenza se han aplicado un millón 212 mil dosis con lo que se lleva el 83 por ciento de cobertura y se invita a la población para que acuda a la unidad más cercana a vacunarse.

El jefe del Departamento de Epidemiología de la SSJ, Arturo Rangel Figueroa indicó que “esta semana al igual que la anterior no se han notificado casos nuevos de influenza, de tal manera que el número de casos se mantiene hasta esta semana seis con un total de 22 casos.

Por su parte el jefe del departamento de Medicina Preventiva, Ramiro Reyes Lomelí Zaragoza, comentó que del 19 al 25 de febrero de 2011 se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud.

Señaló que durante esta Semana Nacional de Salud se van a aplicar 578 mil 580 dosis de vacuna Sabín para la protección contra la Poliomielitis, además de la aplicación de biológicos para eliminar la rubéola congénita, controlar sarampión, tétanos neonatal y tuberculosis meníngea, reducir los casos de tosferina, de enfermedades invasivas por neumococo, difteria, hepatitis B, rotavirus e influenza.

Refirió Lomelí Zaragoza, que se completarán esquemas de vacunación y se van a emitir mensajes de educación para la salud para la prevención de enfermedades diarreicas, respiratorias y de tétanos. Las acciones de prevención para la salud van dirigidas a todos los integrantes de la familia, “enfatizamos que son los menores en los que aplicaremos la vacuna contra poliomielitis”.

Añadió que en total en esta Semana Nacional se van a aplicar 832 mil 808 dosis de todos los biológicos, pero además la población se verá beneficiada con 582 mil 846 acciones complementarias como la entrega de 422 mil 626 sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación, fumarato ferroso (hierro), minerales y vitaminas y vitamina A y la distribución de albendazol y ácido fólico a las mujeres en edad fértil.

Dijo que el 19 de febrero, día que arranca la Semana Nacional de Salud se instalarán puestos de vacunación en plazas públicas, centros de salud, unidades médico familiar, clínicas del ISSSTE y Hospitales del Sector Salud.

Exhortó a la población para que acudan con oportunidad a las unidades de salud para la aplicación de los biológicos, así como a las mujeres embarazadas y a todos aquellos que tengan factores de riesgo acudan a la unidad de salud para aplicarse la vacuna contra la influenza.

La ceremonia inaugural de la Semana Nacional es el viernes 18 de febrero a las 10:00 hrs., en la Guardería No. 3 del IMSS, ubicada en la calle Felipe Ángeles No. 709, colonia Blanco y Cuellar en el municipio de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario