martes, 15 de febrero de 2011

Comparece el Secretario de Planeación en la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno


• Los indicadores son la forma más objetiva de medir la realidad: Víctor Manuel González Romero

Al ser cuestionado sobre los indicadores que miden el cumplimiento de las metas del Plan Estatal de Desarrollo, Jalisco 2030 (PED 2030) el Secretario de Planeación, Dr. Víctor Manuel González Romero aclaró que los indicadores no son ni cómodos ni incómodos: “Los indicadores son la forma más objetiva de medir la realidad, los que tenemos en el tablero son los que consideramos adecuados, esto no quiere decir que no haya otros que también pueda incluirse, lo importante es que ya contamos con indicadores, que nos permiten compararnos con nosotros mismos y, en algunos casos, de acuerdo a mediciones internacionales”.

Lo anterior lo dijo durante su comparecencia el Dr. González Romero, ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Desarrollo Regional y Planeación del H. Congreso de Jalisco, realizada en el Salón de Ex Legisladoras del recinto legislativo a partir de las 10:00 hrs. de este martes 15 de Febrero.

Al responder a los cuestionamientos de los legisladores, sobre el Fondo Complementario para el Desarrollo Regional 2010 (FONDEREG), el titular de SEPLAN mencionó que en el 2010 fueron únicamente dos los proyectos a los que no se alcanzó a liberar el recurso, uno de Poncitlán y otro de Mascota, “esto se debió a que los Municipios no presentaron la documentación completa para esos proyectos, porque si recibieron recursos para los que completaron su expediente en tiempo y forma”.

“Una vez que se tienen priorizados los proyectos empieza el proceso en el que se entrega la documentación para la liberación de recursos, el año pasado en el mes de Junio se hizo entrega de recursos a todos los municipios que habían completado su documentación, después tuvimos algunos problemas porque ya había municipios con su expediente completo pero no teníamos recursos para liberar, cuando tuvimos los recursos, se fueron liberando de acuerdo a dos criterios, uno de acuerdo a los que primero completaron su expediente y el segundo criterio fue dar prioridad a los municipios que aún no tuvieran recursos liberados para realizar algún proyecto”.

También aseveró que los recursos para Mascota y Poncitlán no se perdieron y podrán ejercerse en el presente año: “En el caso de FONDEREG lo que establece la norma es que estos recursos pasan al siguiente año, y nosotros estamos urgiendo a los municipios para que los hagan este año”.

FONDEREG tiene una cantidad fija por Región, 40 millones en cada Región, los Comités de Planeación Regional (Copladereg´s) son los que acuerdan que proyectos se van a proponer para financiarse con FONDEREG con apego al Plan Regional, en los Copladereg´s participan, además de representantes de todos los sectores de la sociedad, los presidentes municipales, por lo que son los presidentes quienes participan en la decisión de las obras y proyectos que se ejecutarán con recursos de FONDEREG y la SEPLAN únicamente valida que dichas obras y proyectos cumplan con las normas de operación del Fondo, por lo que en nuestros datos no hubo favoritismo para ningún municipio”.

El Secretario de Planeación también explicó a los legisladores el procedimiento mediante el cual se asegura que todos los proyectos del Ejecutivo Estatal se encuentren alineados tanto al PED Jalisco 2030 como al Programa Sectorial que le corresponde, destacando que en el Estado de Jalisco se ha logrado que los Programas Operativos Anuales (POAs) se encuentren alineados a los Programas que establece el Plan Estatal, lo cual aunque suena lógico no se ha logrado en otros estados.

Otros cuestionamientos de las distintas comisiones que participaron en la comparecencia del Dr. González Romero, serán turnados por escrito a la Secretaría de Planeación, para que dé respuesta en los términos de Ley por la misma vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario