martes, 15 de febrero de 2011

Presenta DIF Jalisco avances en la atención a grupos vulnerables

En el cuarto año de la Administración Estatal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco ha logrado un avance del 62.4 por ciento en las metas programadas para el sexenio. Lo anterior se manifestó en la presentación de su 4° Informe de Actividades ante la Junta de Gobierno del organismo asistencial, realizada hoy en Casa Jalisco.

Durante el evento, en el cual se contó con la presencia del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, el Secretario de Desarrollo Humano y Presidente de la Junta de Gobierno de DIF Jalisco, Martín Hernández Balderas y la Presidenta del Voluntariado del organismo asistencial, Imelda Guzmán de León, hicieron un recuento de los logros alcanzados durante el año 2010.

Entre estos destacan la distribución de 36 millones 416 mil 664 desayunos escolares a niñas y niños jaliscienses; el apoyo a 10 mil 955 madres trabajadoras para la atención de sus hijos, a través de 126 estancias infantiles; y la operación de 113 Comedores Asistenciales en 94 municipios de la Entidad, en los cuales se asistió a cinco mil 362 adultos mayores.

Durante el 2010 se atendió a seis mil 882 familias en situación crítica, con la entrega de nueve mil 215 apoyos asistenciales, mientras que a través del Programa de Ayuda Alimentaria Directa se apoyó a 65 mil 140 familias con la distribución de 781 mil 680 despensas.

“Canalizamos nuestro esfuerzo institucional para ofrecer a los padres y madres de familia, opciones en las que puedan adquirir herramientas que les faciliten su quehacer como educadores de sus hijos”, señaló Hernández Balderas al dar lectura al Informe. “Con este objetivo, en las 12 regiones del Estado llevamos a cabo 53 mil 480 sesiones del curso-taller de Escuela de Padres de Familia orientando a más de cuatro mil mamás y papás sobre cómo mejorar sus relaciones familiares”.

La Presidenta del Voluntariado del DIF estatal explicó que en el presente año se podrán concretar proyectos iniciados en 2010, como la conclusión de tres Centros Supera para lo formación de agentes de cambio en las comunidades, y el arranque de obra de tres más en distintos puntos de Jalisco.

“El segundo es un sueño que desde hace más de cuatro años hemos trabajado: Cien Corazones, un proyecto que atiende una necesidad urgente, nuestras niñas y niños con discapacidad intelectual en estado de abandono”, destacó Guzmán de León.

Señaló también que en el presente año se trabajará en coordinación con el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, “en la capacitación de voluntarios, sensibilización en cultura de la discapacidad, asesoría en accesibilidad, entre otros apoyos”.

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, reconoció los logros alcanzados por el DIF estatal, en especial el reconocimiento que ha logrado a nivel nacional en materia de transparencia.

“En Jalisco los trabajos de asistencia, de apoyo a grupos vulnerables, a personas en situación de riesgo, de debilidad, se manejan con profesionalismo y esto hay que señalarlo”, afirmó el Mandatario Estatal. “En Jalisco el DIF no es la caja chica que utilizan en algunos lugares los gobernantes para su beneficio personal”.

Sin embargo, dejó en claro su preocupación ante la problemática de violencia intrafamiliar y de género que se vive actualmente en el Estado. “Qué bueno que el DIF construye, equipa, atiende, pero estamos atendiendo a las consecuencias y posiblemente no nos hemos dado el tiempo de reflexionar sobre las causas”, señaló González Márquez.

Por ello, convocó a instituciones como la Secretaría de Educación Jalisco a integrar un taller para buscar mecanismos que permitan prevenir la violencia intrafamiliar a través de la formación en virtudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario