martes, 15 de febrero de 2011

Para el director de la puesta en escena, Ricardo Delgadillo, El Rugido de la Jirafa es una buena oferta al público




Basada en la improvisación, la puesta en escena El Rugido de la Jirafa, dará continuidad al programa Jueves de Teatro, organizado por la Dirección General de Actividades Culturales, de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), este 17 y 24 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro Degollado.

El año pasado, el programa Jueves de Teatro se ofreció de manera gratuita, el cual tuvo una gran respuesta del público. Ahora, con la finalidad de poder medir hasta qué punto se incentivó el acudir al teatro, al sembrar la semilla, se busca obtener la respuesta del público en cuanto a un esquema de cobro con tarifa popular.

Para el director de la puesta en escena, Ricardo Delgadillo, El Rugido de la Jirafa es una buena oferta al público, al ser un espectáculo informal con teatro de comedia en el escenario del Teatro Degollado, donde el público ni los actores saben qué va a pasar y todo es sobre la marcha.

Delgadillo funge como maestro de ceremonias de los juegos que conforman esta obra de una duración aproximada 90 minutos.

“El absurdo está ligado con el título de esta representación, ya que finalmente, las jirafas no emiten ningún sonido”, comentó Delgadillo, que invita al público a comprobar que el arte histriónico es divertido. El teatro no muerde”.

Aproximadamente son 20 los juegos los que integran El Rugido de la Jirafa, de los cuales, se desarrollan en escena alrededor de ocho. El director explicó que el público sugiere el contenido de cada representación; lugar en el que se desarrolla la escena, los personajes, los conflictos de estos y con base en las ideas de los espectadores, los actores construyen la escenificación.

Hace seis años, Ricardo Delgadillo inició un trabajo de investigación sobre la improvisación, y lo utilizaba como un método de creación de textos que en conjunto con los actores lograron trabajo de improvisación del que surgieron alrededor de cuatro obras.

En Estados Unidos y Canadá, existen escuelas de improvisación y la mayoría de los comediantes de dichos países han surgido de estos planteles. Con este antecedente, el también actor, sugirió a un grupo de actores locales que exploraran el género.

Sin escenografía y sin vestuario especial, “la improvisación será evaluada por los espectadores”, señaló el director, quien explicó que se trata de una regla que se aplica a este tipo de actuación.

Este espectáculo se presenta una vez al mes en El Colectivo, escenario en el que, comenta este improvisador “se convierte en una fiesta cuando la jirafa ruge”, con un elenco integrado por Guillermo Herrera, Paloma Vázquez, Joaquín Cuesta, Fernando Ornelas, Patricia Gómez Barajas, Daniel “Joe” González, Miriam Patiño y Rubén Pérez.

Los boletos están a la venta a través del Sistema Ticketmaster y las taquillas del teatro; el acceso tendrá un costo de 90 pesos en luneta y anfiteatro y 60 pesos en palcos, con descuento a maestros, estudiantes y personas de la tercera edad con credencial vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario